Cuando se trata de música, Giles Martin se ha ganado la vida sabiendo cómo hacer que las canciones suenen bien. El productor discográfico británico ha trabajado con actos icónicos como The Rolling Stones, Paul McCartney y Elton John. También ayudó a producir música para espectáculos de Broadway, documentales y películas. Ahora, va más allá del contenido para ayudar a proliferar un nuevo formato: audio espacial.

Martin, que también es hijo del legendario productor de los Beatles, Sir George Martin, ha pasado años asesorando a Sonos sobre el desarrollo del nuevo altavoz de audio espacial de la empresa: el Era 300. Con tecnología Dolby Atmos, el dispositivo salió a la venta el pasado semana y permite a las personas escuchar música y películas de formas más inmersivas. (Sonos también puso audio espacial en su Sonos Art, que debutó en 2020 por casi el doble del precio del nuevo Era 300).

“Tenemos todas las canciones del mundo en nuestro bolsillo”, dijo Martin. “Y muy a menudo los tenemos puestos y realmente no los escuchamos. Y creo que eso es algo bueno. Está bien, no estoy juzgando eso. Pero a veces es bueno interactuar, y creo que eso es lo que hace el audio espacial. Es esta nueva forma de darle la vuelta a algo y mirar hacia el otro lado”.

Tal como lo expresa Martin, el audio espacial con un altavoz ayuda a “pintar las paredes con sonido”. Sin embargo, el desafío es cómo lograr que alguien compre algo que aún no ha escuchado.

Para comercializar el Era 300, Sonos está lanzando una de sus campañas generales más grandes, pero no la más grande en términos de gasto publicitario, según el vicepresidente de comunicaciones de marketing de Sonos, Pete Pedersen. Los anuncios para el esfuerzo en su mayoría digital se publicarán en videos en línea, podcasts, Twitch, YouTube y redes de medios minoristas, fuera del hogar y otras plataformas. Aunque Sonos no reveló su presupuesto de medios, los datos de la firma de inteligencia de medios propiedad de Kantar, Vivvix, informaron que Sonos gastó $16,07 millones en 2021, $16,57 millones en 2022 y $1,25 millones en enero de 2023.

Debido a que es imposible que las personas sepan cómo suena el audio espacial sin escucharlo, la nueva campaña de marketing tiene como objetivo transmitir el concepto de manera visual.

“Si observa lo que hacen otras empresas cuando intentan representar lo que es el audio espacial, siempre tiene círculos y burbujas extraños y parece un dibujo técnico”, dijo Pedersen. “Queríamos transmitir la emoción del audio espacial”.

Parte de la estrategia también es hacer que la gente escuche a los oradores en persona. Eso comenzó con un evento con Dolby durante SXSW 2023, pero Sonos también planea organizar una serie de eventos de escucha, desarrollar “cápsulas de escucha” para las tiendas de los minoristas y también buscar formas de asociarse con Dolby y Amazon para otros eventos.

El audio espacial todavía es relativamente nuevo, pero está ganando terreno. En enero, Apple dijo que más del 80 % de los suscriptores globales escucharon canciones de audio espacial en 2022, el primer año completo que ofreció música de audio espacial, con una triplicación de los oyentes mensuales de audio espacial y un aumento total de las reproducciones de más del 1000 %. Apple también ha promocionado el audio espacial como parte de la estrategia de marketing de su nueva aplicación de música clásica, que se lanzó en la App Store el mismo día que Sonos lanzó sus altavoces. Sonos también es el primer socio de Apple para altavoces de audio espacial.

Sonos no es el primero en introducir audio espacial. Bose puso audio espacial en sus gafas de sol inteligentes Bose Frames en 2019 y en 2021 luego agregó el formato a la Smart Soundbar 900. Apple también agregó audio espacial a varios de sus modelos Airpod y Beats junto con el nuevo Apple HomePod. Otros incluyen Echo Studio de Amazon y los nuevos Pixel Buds de Google que debutaron en CES 2023.

Aunque Apple y Amazon también cuentan con audio espacial, Sonos lo ha colocado al frente y al centro, señaló Adam Wright, gerente de investigación de dispositivos inteligentes para el hogar y la oficina en IDC. Eso es lo opuesto al enfoque de las empresas hacia los asistentes inteligentes: Sonos minimizó la IA de voz, pero Apple y Amazon promovieron fuertemente a Siri y Alexa. Agregó que la evolución de los parlantes inteligentes es en cierto modo similar a los avances en el mercado de los televisores inteligentes, donde las nuevas características van primero a los dispositivos de mayor precio antes de volverse más baratos y más comunes.

“Si bien los parlantes inteligentes podrían estar en declive, en parte debido a la saturación del mercado que se ha producido en los últimos años y en parte debido a problemas de utilización entre aquellos que tienen un parlante inteligente, el mercado general de parlantes de audio seguirá adelante y son estos tipos de innovaciones como el audio espacial y otras que servirán como impulsores centrales del mercado a largo plazo”, dijo Wright.

Algunos tecnólogos de audio dicen que los auriculares, no los parlantes, son quizás la mejor manera de experimentar el audio espacial. Sin embargo, también dicen que el nuevo altavoz de Sonos podría ayudar a que más personas se familiaricen con el formato. Una pregunta clave es si experimentarán contenido de calidad en lugar de música y películas que simplemente se vuelven a mezclar.

En lugar de simplemente volver a mezclar música para audio espacial, algunos creadores están creando contenido específicamente para el formato más allá de las películas y la música. Martin Rieger, un experto en audio espacial 3D con sede en Alemania, dijo que usar el sonido para contar una historia es “donde puede suceder la magia”, lo que a menudo incluye el uso de tecnología de seguimiento de la cabeza a través de auriculares. Rieger, que ha trabajado en proyectos de audio con varias marcas como BMW, GE-Health y Samsung, agregó que el audio espacial también es complementario con varias plataformas de metaverso y también podría mejorar las reuniones virtuales en plataformas como Microsoft Teams y Zoom.

“¿Cómo deberían saber qué es un buen sonido cuando no lo han experimentado antes?” preguntó Rieger. “La mayoría de las veces puedes confiar en tus oídos y saber si es un buen audio 3D o un mal audio 3D”.

Gabo Arora, profesor de tecnología emergente y narración inmersiva en la Universidad Johns Hopkins, dijo que la adopción del audio espacial también podría conducir a nuevas formas de interactuar con personajes y asistentes virtuales de manera que los haga más “creíbles e interesantes”.

El crecimiento del audio espacial en varios hardware y contenido ayudará a que el formato finalmente “tenga su día”, coincidió Matt Neutra, quien pasó dos décadas en Bose desarrollando innovación de audio. Neutra, quien ahora es gerente sénior de productos en Brightsign, dijo que tanto la realidad aumentada como la realidad virtual también se beneficiarán del sonido inmersivo que hace posible el audio espacial. Dicho esto, todavía cree que los auriculares allanarán el camino para una “aplicación asesina del sueño”.

“Todo el mundo tiene sus bragas en un montón de realidad aumentada”, dijo Neutra. “Soy increíblemente optimista sobre el aumento de audio y siempre lo he sido. Muchas de las cosas que estamos viendo ahora son parte integrante de eso”.


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Con información de Digiday

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