A la pregunta ‘¿Dónde compra más ropa la Generación Z?’ más de uno respondería rápido y casi sin pensar que en las plataformas online, pero según el estudio ‘La Generación Z española y la Moda en un mundo ‘físico’hecho por mazin y Zetalab globalNada más lejos de la realidad.

Tras realizar encuentros y entrevistas a 360 jóvenes españoles de entre 13 y 25 años, el informe indica que siguen apostando por ir al punto físico. Así, el 41% prefiere comprar ropa en una tienda física (mientras que solo el 11% se inclina por comprar online). A pesar de ser la primera generación de nativos digitales, la experiencia física les sigue dando puntos diferenciales. De hecho, hoy en día, la Gen Z no está apegada ni tiene una clara preferencia por un canal, sino que la experiencia de compra se desarrolla omnicanal, variando mucho entre los puntos de contacto físico y digital según el tipo de prenda y el momento. Más allá de la utilidad de probarse ropa, la compra física sigue siendo un plan de ocio en sí mismo para muchos jóvenes. Sin embargo, el resto de pasos del customer journey, como el descubrimiento, la recomendación o la prescripción, se realizan mayoritariamente a través de canales digitales y redes sociales.

En cuanto a la relación de este sector de la población con el mundo de segunda mano, Solo el 24% que revende ropa lo hace para tener un consumo más responsable mientras que el 41% lo hace para sacar algo de dinero y el 30% está interesado en cambiar su colección de ropa. De hecho, el estudio deja claro el crecimiento de la compra de ropa de segunda mano en los últimos años, como “una solución que les permite adquirir productos más exclusivos y más económicos sin tanto sentimiento de culpa”, señala Jimena Biosca, directora de proyectos de Mazinn.

El estudio también aborda el vínculo entre los llamados metaverso y marcas de moda y lujo. Las previsiones estiman que en 2030 la realidad paralela proporcionará a las marcas de moda y lujo unos ingresos de más de 50.000 millones de euros. Sin embargo, según Javier Iturralde de Bracamonte, director de Zetalab Global, para la franja más adulta de los Z encuestados, los mayores de 17 años, aún existen barreras que superar para que el metaverso se convierta en un canal habitual de consumo de moda. “Entre las barreras identificadas por los jóvenes”, señala, “cabe destacar la falta de conectividad, que la experiencia pueda ser totalmente inmersiva o tener unas gafas más accesibles y ergonómicas, entre otras. Aun así, el uso de los videojuegos y la realidad aumentada podría considerarse un paso intermedio hacia ecosistemas más inmersivos. Los dos metaversos más utilizados por los encuestados más jóvenes (13-17 años) son Roblox, con un 67%, y Horizon Worlds, con un 43%, en los que la mayoría dedica entre 5-10 horas a la semana.

5 oportunidades para que las marcas de moda se conecten mejor con la Generación Z

El estudio también detecta varias oportunidades para mejorar la conexión de las marcas de moda con los jóvenes en 2023. Estas son algunas de ellas:

1. Enfocar la comunicación desde el estilo de vida alrededor de la marca, no del producto.

2. Crear espacios y momentos de conversación bidireccional con los jóvenes. Él gestión comunitaria real es la clave.

3. Probar e implementar soluciones de realidad aumentada en los puntos del viaje con más tensiones.

4. Promover experiencias en espacios físicos como punto de interacción marca-usuario y entre usuarios.

5. Centrarse en elementos y funcionalidades digitales que se suman a las experiencias, no replicar el valor del entorno físico.

Accede al estudio completo en este enlace https://zetalabxmazinn.com/

Con información de Digiday

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