Plataformas como YouTube y Spotify están invirtiendo en productos para ayudar a los podcasters a vincular sus programas de audio con el video que los acompaña. Pero, ¿el costo de producir video es una inversión necesaria para los editores con podcasts? Tres ejecutivos de podcasts en editoriales dijeron que están sopesando los costos con el beneficio potencial de llegar a una gran audiencia de podcasts que buscan videos.
El video tiene el potencial de atraer nuevos oyentes a los programas de podcasts (uno de los mayores desafíos para los podcasters), ya que los algoritmos de búsqueda y recomendación de YouTube pueden ayudar a mostrar los podcasts de video a los usuarios en la plataforma. Más vistas también pueden generar más impresiones de anuncios, y los podcasters pueden monetizar videos con anuncios de YouTube.
Estudios recientes han demostrado la adopción de podcasts de video entre los oyentes. Una encuesta de Morning Consult publicada en enero encontró que casi un tercio (32 %) de los estadounidenses prefieren escuchar podcasts con video, lo que aumenta al 46 % entre los oyentes de podcasts que escucharon un podcast en el último mes. Uno de cada tres oyentes de podcasts encuestados dijo que YouTube es su plataforma de podcasts preferida, seguido de Spotify y Apple.
Un estudio de Podtrac de mayo pasado encontró que el 22 % de los 250 podcasts principales de su clasificación publican episodios de podcasts de video con personas hablando frente a la cámara en YouTube, y el 11 % publica episodios de solo audio con una imagen estática o una forma de onda visual.
En su informe de podcasts de otoño de 2022, Cumulus Media y Signal Hill Insights descubrieron que, si bien el 43 % prefiere escuchar podcasts sin ningún video, el 28 % ve videos activamente mientras escucha y el 29 % reproduce videos en segundo plano o los minimiza en su dispositivo mientras escucha. Curiosamente, los recién llegados a los podcasts (que comenzaron a escuchar el año pasado) estaban más interesados en los podcasts que se podían ver: solo el 42 % dijo que prefería solo el audio, en comparación con el 47 % de los que comenzaron a escuchar podcasts hace cuatro años o más. Los oyentes semanales de podcasts que prefieren verlos son más jóvenes y más masculinos que los que prefieren solo el audio, encontró el estudio.
¿Pero vale la pena el costo?
Una cosa es el costo de cargar un podcast de audio en YouTube con una imagen estática o una visualización de onda de sonido; otra cosa es producir videos de alta calidad, como múltiples tomas de video de una grabación de podcast. (Por lo que vale, un portavoz de YouTube dijo que los podcasts de video y solo de audio no se evalúan de manera diferente por el algoritmo de recomendaciones de la plataforma).
Betches Media planea tener más podcasts con contenido de video en YouTube dentro de los próximos 90 días, dijo el CRO David Spiegel. El desafío de producir episodios de video completos es la necesidad de contratar productores para filmar personas en el lugar y editar el video para que coincida con la grabación de audio, lo que puede “aumentar los costos”, dijo Spiegel, y luego agregó: “El costo de oportunidad y la mano de obra involucrada tienen que ser seriamente pensado.”
El pasado mes de octubre, Betches Media presentó el programa “U Up?” podcast a YouTube: su primera incursión en la producción de un video de podcast en el estudio, dijo Spiegel en Digiday Podcast. El canal ha crecido a más de 7.000 suscriptores. Betches continuará promocionando sus podcasts con videos verticales de formato corto, como YouTube Shorts, y “eventualmente, contratará más videos de episodios completos programa por programa”, dijo Spiegel. Betches ha contratado a 15 personas en toda la empresa en el último mes, señaló.
“No quiero filmar [an interview over Zoom]. No creo que sea una buena experiencia”, dijo.
Otro ejecutivo de podcasts, que cambió el anonimato por la franqueza, dijo que su equipo aún se estaba sometiendo a un análisis de costo-beneficio de la creación de podcasts de video totalmente producidos.
“Si está aumentando significativamente sus costos de producción para tener un elemento de video de apariencia muy pulida, en cierto punto eso podría hacer que sea más difícil tener un podcast rentable”, dijo el ejecutivo.
Algunos de los podcasts de su empresa se publican en YouTube con imágenes estáticas o visuales en forma de onda. La compañía está probando filmar algunos de sus programas de chat a través de Zoom con cámaras web de mayor calidad.
“Tenemos curiosidad por ver cómo funcionan esos… Pero la pregunta que nos hacemos es, ¿qué tan buena es esta prueba, si no vamos hasta el final y hacemos la cámara y la iluminación adecuadas y todo?” dijo el ejecutivo. “Estamos debatiendo cómo se ve una prueba real y si necesitamos invertir un poco más para ver si hace una gran diferencia en [YouTube].”
Pushkin Industries actualizó recientemente sus podcasts de video en YouTube de animaciones de ondas sonoras en movimiento a animaciones en movimiento personalizadas, dijo Eric Sandler, vicepresidente de marketing de la compañía de audiolibros y podcasts. Pushkin también publica videos de podcast con transcripciones.
“Estamos probando un montón de presentaciones para ver qué le gusta a la audiencia”, dijo Sandler. “Pero no es un video personalizado ni nada por el estilo… Definitivamente está diseñado para escuchar con tranquilidad, no [for] alguien mirándolo activamente”, agregó. Pushkin Industries tiene 109.000 suscriptores en el canal de YouTube de su podcast “Broken Record”.
A medida que plataformas como Spotify comienzan a integrar más videos, Sandler dijo que ve “una oportunidad para probar episodios de videos completos y es algo con lo que espero experimentar”.
A pesar de los planes de los ejecutivos de podcasts de probar más podcasts de video totalmente producidos en el futuro, uno de los ejecutivos que habló con Digiday estaba preocupado por el impacto que podría tener el cambio al video en el medio mismo.
Los podcasts son “muy íntimos y muy despreocupados porque no tienes una cámara en la cara la mayor parte del tiempo… Y si de repente tienes iluminación y cámaras y te peinas y te maquillas, podrías perder algo de de eso”, dijo el ejecutivo. “No quieres que sufra la creatividad fundamental de la cosa, solo porque estás tratando de explotarla en otras plataformas”.
Agregaron: “Pero entonces, si eso pudiera ayudarlo a encontrar millones de oyentes más, bueno, entonces tal vez sea una compensación que valga la pena. Creo que eso es lo que todos tendremos que sopesar a medida que esto continúe evolucionando”.
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Con información de Digiday
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