Cuando el empleador de Tom Matthiesen, Inven Global, despidió a la mayoría de su personal en julio de 2022, el veterano escritor de deportes electrónicos no estaba seguro de que su estilo de periodismo de deportes electrónicos en profundidad tuviera un lugar en cualquiera de las publicaciones endémicas restantes en el espacio.
“Pude ver que su cobertura se diluyó con un montón de otras cosas”, dijo.
Entonces, Matthiesen decidió emprender su propio camino y lanzó su sitio independiente de periodismo de deportes electrónicos, Em Dash Esports, en septiembre de 2022. A medida que avanzaba el Campeonato Mundial de League of Legends durante el mes siguiente, los esfuerzos de Matthiesen se vieron recompensados por el aumento del número de lectores. Su tráfico se duplicó con creces entre la primera y la última semana del Campeonato Mundial, pasando de una cifra de cuatro dígitos a una cifra de cinco dígitos al final del evento, según Matthiesen, quien se negó a compartir números específicos. Por el momento, Em Dash todavía se encuentra en la fase de construcción de marca y lectores, y Matthiesen aún no tiene un plan específico para monetizar el sitio.
“Puedo ver por qué la gente se vuelve adicta a esto, porque los números aumentan y es una droga increíble”, dijo Matthiesen. “Como, mierda santa, 10,000 personas visitaron mi sitio hoy. ¿Qué carajo?
El periodismo de deportes electrónicos endémico se ha derrumbado gradualmente en los últimos dos años. Además de Inven Global, publicaciones como ESPN Esports, Upcomer y la vertical Launcher del Washington Post se han cerrado en la memoria reciente. Operaciones como Venn y G4 generaron millones de dólares en fondos antes de fracasar espectacularmente en 2022. The Esports Observer cerró su Cuenta de Twitter y rebautizado como la vertical de deportes electrónicos de Sports Business Journal en diciembre de 2022; incluso los sitios endémicos más pequeños como Jaxon están comenzando a caer como moscas.
A raíz de estos cierres, Matthiesen no es el único periodista de deportes electrónicos que ha tenido éxito al volverse independiente. La compañía de Jacob Wolf, Overcome, hizo su cuarta contratación a tiempo completo el 6 de febrero; El proyecto de Dominic Sacco, Esports News UK, atrajo un tráfico récord en enero; y el boletín de Cody Luongo Sharpr anunció una asociación con +More Media el 1 de febrero, entre muchos otros ejemplos.
Si bien el éxodo de periodistas a plataformas independientes como Substack no se limita al espacio de los deportes electrónicos, el fenómeno es particularmente pronunciado en el periodismo de deportes electrónicos debido a la falta de trabajos de tiempo completo disponibles en la industria, y la oportunidad para que los escritores se forjen todavía. -Nichos descubiertos como la cobertura regional de Esports News UK o el enfoque de apuestas de deportes electrónicos de Sharpr.
“Vi una oportunidad para mí, porque descubrí que las personas que cubrían los juegos de azar en los deportes electrónicos eran la prensa de juegos de apuestas, y sentí que la prensa de los deportes electrónicos no estaba conceptualizando o entendiendo el lado de la industria de las apuestas, y viceversa con los juegos de apuestas. lado”, dijo Luongo.
De hecho, a medida que más periodistas de esports se lanzan por su cuenta, se vuelve cada vez más claro que los lectores que buscan cosas contundentes también pueden ir directamente a las operaciones y boletines de medios independientes, en lugar de a los jugadores más grandes como Dot Esports o Dexerto.
“Hablé con muchas personas propietarias de estos sitios web y tuvieron la oportunidad de contratarme”, dijo James Fudge, quien lanzó su propia publicación, The Esports Advocate, en enero. “Y decidieron no hacerlo durante el último año, así que ahora soy su competencia y voy a ver qué puedo hacer”.
No es que las publicaciones más grandes no puedan producir periodismo de deportes electrónicos de alta calidad. Tanto Dot como Dexerto, dos de las únicas publicaciones endémicas de deportes electrónicos que reclaman rentabilidad, han publicado una buena cantidad de inmersiones profundas que sacudieron la industria en el pasado. Pero han aprendido que la audiencia para el periodismo de esports contundente de la verdad al poder simplemente no es lo suficientemente grande como para apoyar a toda una empresa. Dot y Dexerto se han adaptado girando a otras áreas: agregación de noticias y contenido incesante para el primero, cobertura de influencers al estilo de noticias de celebridades para el segundo.
En medio de esto, el número de lectores de ambos sitios ha aumentado constantemente. Entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, el tráfico de Dot aumentó en casi un millón de visitantes únicos totales y el de Dexerto en casi 1,5 millones, según datos compartidos con Digiday por Comscore.
La audiencia está envejeciendo y ya no quiere saber el ‘qué’, quiere saber cómo y por qué.
jacob lobo
El colapso de las publicaciones endémicas de deportes electrónicos en 2022 dejó a muchos veteranos de la industria preocupados por la aparente falta de audiencia para informar en profundidad sobre el espacio. Pero el creciente tráfico de publicaciones independientes de deportes electrónicos en 2023 muestra que la audiencia está ahí para este tipo de contenido. Por el momento, esta audiencia solo es lo suficientemente grande para apoyar a individuos, no a operaciones completas de medios.
“Creo que la audiencia está envejeciendo y ya no quieren saber el ‘qué’, quieren saber cómo y por qué”, dijo Wolf.
Con esta audiencia creciente, surgen nuevas oportunidades de ingresos para las operaciones de periodismo de deportes electrónicos independientes más pequeñas. La mayoría, como el Informe Jacob Wolf de Wolf, depende de las suscripciones en este momento para generar ingresos constantes, pero Esports News UK acaba de abrir un nuevo inventario de anuncios, y volverse independiente ha creado oportunidades para que escritores como Wolf y Fudge realicen trabajos de consultoría y autor del libro blanco ocasional. Los jugadores independientes todavía están descubriendo la monetización, pero las señales son alentadoras.
“No estoy aquí para ganar mucho dinero”, dijo Sacco. “Estoy aquí para servir a la comunidad de deportes electrónicos del Reino Unido”.
De hecho, a medida que la industria del periodismo de deportes electrónicos se contrajo durante el año pasado, muchos escritores la abandonaron por pastos más verdes, como el marketing o las relaciones públicas. Aquellos que han aguantado no necesariamente lo han hecho por el cheque de pago.
“Somos un negocio, pero no lo hacemos únicamente por dinero”, dijo Claire Farnworth, cofundadora del sitio independiente de medios de juego Gamer Guides. “Y debido a que somos independientes, no tenemos accionistas respirándonos para ser rentables o para reducir las pérdidas”.
Con información de Digiday
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