El metaverso está captando la atención tanto de los vendedores como de los consumidores. Sin embargo, muchas marcas todavía están calibrando sus estrategias y enfoques para este ecosistema virtual emergente en sus primeros días.

Si bien algunas empresas observan la evolución del metaverso desde fuera con anticipación y curiosidad, investigaciones recientes muestran que los consumidores están listos para interactuar con las marcas en nuevos entornos virtuales.

Según el informe ‘Perceptions of the Metaverse’ de Sitecore, el 42 % de los consumidores estadounidenses se identifican como entusiastas del metaverso. Casi 9 de cada 10 (87 %) también esperan que el metaverso desempeñe un papel importante en la forma en que compran e interactúan con las marcas en el futuro. El informe se basa en una encuesta de 1.000 consumidores de EE. UU., así como una encuesta de 310 comercializadores de marcas de consumo de EE. UU.

“El entusiasmo del consumidor por la tecnología significa una cosa: ha llegado el momento de que los especialistas en marketing comiencen a planificar y crear experiencias similares a las del metaverso”, dijo Paige O’Neill, directora de marketing de Sitecore. “Comprender a quién dirigirse y cómo sus clientes quieren interactuar con usted en estos entornos será crucial para el éxito”.

Si bien la tecnología aún está evolucionando, las marcas inteligentes están aprovechando este tiempo para comenzar a explorar entornos virtuales como otra forma de llegar a los consumidores. Según el informe de Sitecore, uno de cada tres (31 %) de los especialistas en marketing dice que el metaverso ya forma parte de sus programas de marketing actuales y el 55 % tiene planes de usarlo en el futuro. Los especialistas en marketing que están dispuestos a experimentar y sumergirse en el metaverso visualizan estos entornos virtuales como una forma de abordar el conocimiento de la marca (68 %), la participación del cliente (59 %) y la creación de nuevos productos o categorías (55 %).

Para respaldar estos elevados objetivos, el 57 % de los especialistas en marketing usan o planean usar el metaverso como elemento novedoso para entusiasmar a los compradores y el 55 % como una forma de probar productos. La mitad de las marcas están aprovechando o planean aprovechar el metaverso como una función de juego para atraer compradores, mientras que el 40 % considera el metaverso como una herramienta de experiencia del cliente.

Los consumidores, por su parte, quieren usar el metaverso para expandir experiencias de vida como “experimentar cosas que normalmente no experimentarían” (57 %), “escapar de la realidad” (51 %) y “conocer nuevos amigos” (79 %). .

La encuesta también muestra que los millennials y la Generación Z son los que tienen más probabilidades de querer interactuar con las marcas en el metaverso. Como reflejo de esto, el 91 % de las organizaciones se dirigen a los millennials con sus estrategias de metaverso, seguidos por Gen Z (55 %) y Gen X (52 %).

O’Neill sugiere que es crucial que las marcas sepan cómo dirigirse a estas audiencias diferentes en el metaverso.

“Nuestra encuesta muestra que los millennials y la Generación Z valoran poder acceder a contenido exclusivo, asegurarse de que haya una representación diversa en estos entornos y poder ser parte de una comunidad”, dijo. “Aprovechar estas preferencias será clave para garantizar que estos grupos de consumidores tengan las experiencias que desean”.

De cara al futuro, el 67 % de los especialistas en marketing creen que el metaverso se convertirá en una plataforma dominante para interactuar con los consumidores, y el 79 % de los consumidores cree que en el futuro pasarán más tiempo en el metaverso que en plataformas populares de redes sociales como Facebook e Instagram.

“Para conocer a los clientes en el momento, las marcas deben adoptar este cambio de comportamiento y dirigirse a los consumidores con el contenido adecuado en la plataforma en la que prefieren pasar su tiempo”, dijo O’Neill.

Las marcas se están acercando al metaverso desde una perspectiva de participación del consumidor

Las realidades aumentadas y virtuales están permitiendo a las marcas crear experiencias que reinventarán todo, desde las compras hasta la atención al cliente y la participación de los empleados. Casi las tres cuartas partes de las organizaciones han considerado los tipos de experiencias que crearían en el metaverso.

Las funciones del metaverso que se planifican con más frecuencia se centran en experiencias de compra personalizadas e interactivas. Las tácticas específicas pueden incluir inspirar a los usuarios con sugerencias personalizadas basadas en preferencias anteriores o permitir que los compradores prueben o prueben un artículo usando un avatar.

Para fomentar aún más el compromiso con los consumidores, los especialistas en marketing planean utilizar ofertas emergentes, como la creación de entornos comunitarios o foros para usuarios con intereses similares (57 %), el desarrollo de experiencias inclusivas que representen un conjunto diverso de usuarios (55 %) y la gamificación de experiencias al permitirles a los usuarios para ganar recompensas por actividades (51%).

“El concepto de comunidad entusiasma tanto a los vendedores como a los consumidores”, dijo O’Neill. “Casi dos de cada cinco consumidores (38%) dijeron que se sentirían más animados a participar en una experiencia de marca si pudieran unirse y conectarse con una comunidad de personas con ‘ideas afines’. Entonces, está claro que capturar el interés del consumidor, crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia es clave para las marcas que están construyendo experiencias en el metaverso”.

Midiendo el éxito de la marca en el metaverso

A medida que los profesionales del marketing se centren en las iniciativas del metaverso que respaldan la creación de marca y otros esfuerzos del embudo superior, deberán determinar cómo se medirá el éxito, no solo dentro del metaverso, sino como parte de la mezcla de marketing general de las marcas y de las inversiones en marketing de marca.

Por ahora, las formas más importantes en que los especialistas en marketing miden el ROI de sus activaciones de metaverso son atraer nuevos compradores a la marca (54 %), obtener nuevos seguidores (51 %) e impulsar los ingresos por ventas directas (50 %).

Según O’Neill, una de las formas más efectivas de medir el éxito en el metaverso es mostrar cómo resuelve un problema comercial específico.

“Si miramos a los minoristas, han estado experimentando mayores tasas de devolución y esto ha tenido un impacto significativo en sus resultados”, explicó O’Neill. “Pero, ¿y si pueden brindarles a los consumidores la opción de verse a sí mismos en el artículo que desean comprar antes de comprarlo, sin tener que poner un pie en la tienda? Esto cambiará las reglas del juego tanto para los minoristas como para los consumidores, ya que ayuda a los consumidores a elegir de manera más inteligente, al tiempo que limita los artículos devueltos a una marca”.

De cara al 2023, está claro que los entornos virtuales se convertirán en una parte importante de las estrategias y los presupuestos de marketing. De hecho, casi 7 de cada 10 empresas (69 %) tienen planes actuales o futuros para crear experiencias de metaverso en 2023, y el 48 % de las que planean invertir en 2023 dedican entre el 10 y el 25 % de sus presupuestos de marketing al metaverso.

Durante los próximos 5 años, el 42 % de todos los especialistas en marketing, incluidos los encuestados que aún no trabajan con el metaverso, estiman que invertirán entre el 10 y el 25 % de sus presupuestos en experiencias de metaverso. Los encuestados también esperan que el gasto en metaverso supere los canales de publicidad como las redes sociales, digitales y móviles.

“Tomados en conjunto, los hallazgos del estudio revelan que el metaverso ya tiene un gran atractivo entre los consumidores y los comerciantes”, dijo O’Neill. “Este es un testimonio del enorme potencial de la tecnología. Los entornos virtuales presentan nuevas e intrigantes oportunidades para conectarse con los clientes, y las marcas que sean lo suficientemente audaces para explorar y experimentar con esta nueva frontera ahora obtendrán los beneficios en el futuro”.

Patrocinado por Sitecore

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Cómo las marcas utilizan el metaverso para resolver los desafíos comerciales

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here