A medida que el lanzamiento de “Grand Theft Auto VI” se acerca, el interés de las marcas en el juego está aumentando, incluso si los detalles de sus oportunidades de marketing siguen sin estar claros.
En los últimos años, los videojuegos como “Roblox” y “Fortnite” se han convertido en plataformas de creadores y, en consecuencia, han dado la bienvenida a las marcas y anunciantes a jugar dentro de ellas. “Grand Theft Auto” ha permanecido intencionalmente desprovisto de marcas de la vida real desde su lanzamiento en 1997. Pero Digiday informó recientemente que el desarrollador de “GTA” Rockstar Games está buscando un enfoque de contenido generado por el usuario para el próximo lanzamiento de “GTA 6” más tarde esto año, que ha renovado el interés de los especialistas en marketing en la serie.
Con “GTA 6” en el horizonte, las consultas de Brands sobre el juego han aumentado constantemente, según cinco ejecutivos de la agencia que hablaron con Digiday para este artículo. (Los representantes de Rockstar Games no respondieron a las solicitudes de comentarios).
“Si bien esto no habla por cada marca, muchas marcas son conscientes de que ‘GTA 6’ será un lanzamiento masivo”, dijo Publicis Media Svp of Gaming Strategy and Innovation Samantha Lim. “Las marcas están interesadas en comprender más sobre el juego y cómo afectará la vida de la industria y los consumidores. Sin embargo, si bien la calificación del juego está actualmente pendiente, podemos suponer que se calificará con más de 18 años, lo que puede hacer que algunas marcas se activen “.
El estado del juego
“Grand Theft Auto” ha sido una propiedad de videojuegos más vendida desde 1997, pero las oportunidades de publicidad en iteraciones pasadas del juego han sido pocas y distantes. En lugar de licenciar marcas y productos del mundo real, por ejemplo, los desarrolladores del juego llenaron infamemente su mundo virtual con parodias de marcas famosas. Rockstar Games se ha duplicado en este enfoque durante décadas, y los observadores del espacio desde hace mucho tiempo son escépticos de que esta política cambiará en “GTA 6”
“Personalmente, no creo que presentarán marcas en el juego principal”, dijo el creador de contenido “GTA” y “Fortnite” Andre “Gamer” Rebelo. “Han tenido la oportunidad de hacerlo tantas veces, y no lo han hecho. Y son una empresa que se apega a sus armas, ¿verdad? Tienen sus valores, y ese es uno de ellos “.
Aunque no está claro si la postura de Rockstar hacia las marcas se suavizará para “GTA 6”, los miembros de la comunidad “GTA” creen que la decisión del desarrollador del juego de adquirir la popular modificación del juego Fivem en 2023 es un respaldo del ecosistema creador del juego. Fivem permite a los jugadores alojar y unirse a los servidores multijugador, o mundos virtuales, en los que cientos de usuarios pueden jugar juntos simultáneamente.
Chris Hopper, director de operaciones de la compañía de gestión de talentos Carged, que opera el RP de Prodigy RP de rol de rol “GTA 5”, dijo que su equipo tiene una “buena relación” con Rockstar y se ha reunido con el desarrollador en numerosas ocasiones desde que lanzó el servidor en 2023 .
“Desde un punto de vista oficial, Rockstar ha sido bastante cuidadoso en lo que son y no son prometedores, en términos de lo que se incluirá en [‘GTA] 6 ”, dijo Hopper. “Creo que si te retrasas de la conversación y en su lugar miras su patrón de comportamiento de los últimos 18 meses, han demostrado claramente un mayor deseo, a nivel corporativo, de estar más involucrado en ‘GTA’ RP [role-playing]. “
Un ecosistema creador
“Grand Theft Auto” ya tiene un ecosistema creador robusto, ubicado casi por completo dentro de los servidores de juego de roles operados a través de Fivem. Al igual que los creadores en “Roblox” o “Fortnite”, los usuarios pueden construir mundos virtuales personalizados, luego jugar dentro de ellos con cientos de usuarios, cobrando tarifas de suscripción a los jugadores a cambio de acceso prioritario y elementos en el juego. La adquisición de Rockstar de la empresa matriz de Fivem en 2023 indicó el apoyo oficial de la compañía para el ecosistema de juego de roles “GTA” y sus creadores.
Gracias en gran parte a la popularidad del juego de roles “GTA”, “Grand Theft Auto V” es el juego más vendido en Twitch. Los servidores de juego de roles, como el prodigio, buscan aprovechar este compromiso y atención al mantener el inventario publicitario en todo el juego, incluso si no directamente dentro de él. Prodigy, por ejemplo, ha comenzado a reunirse con marcas para lanzar inventario, como superposiciones de transmisión y menciones en las redes sociales. Hopper dijo que aún no había firmado ningún acuerdo y se negó a especificar exactamente con qué marcas estaba hablando debido a la naturaleza continua de las conversaciones.
“No hemos tenido ninguna consulta allí, y también hemos tenido un momento un poco difícil incluso monetizando asociaciones patrocinadas en torno al contenido de GTA hasta la fecha, debido a la naturaleza del contenido”, dijo Ryan Dow, vicepresidente de juegos, creador y eSports para la agencia SportFive. “Algunas personas simplemente no saben qué hacer con él: ¿cómo comunico efectivamente mi marca a esta audiencia sin encontrarme como si realmente estuviera apoyando el juego en sí?”
Con la configuración de “GTA 6” para ser la iteración más amigable para los creadores de la serie hasta ahora, algunos creadores anticipan que permitirá más oportunidades de activación de marca en el juego, que se han generalizado en “Roblox” y “Fortnite”.
“El hecho de que ‘GTA’ se desarrolle en un entorno realista es realmente grande para mucha gente”, dijo Rebelo. “Creo que Rockstar también tiene la oportunidad de tener herramientas UGC más profundas disponibles en el lanzamiento que en otras plataformas, incluso ‘Fortnite’ misma”.
La pregunta de seguridad de la marca
De hecho, aunque los especialistas en marketing se están dando cuenta de la oportunidad potencial en y alrededor de “Grand Theft Auto”, las consideraciones tradicionales de seguridad de la marca han impedido que muchos de ellos se sumerjan en el espacio de cabeza. A pesar de Hype Train, “GTA” sigue siendo un juego centrado en los temas de crimen y violencia, y la serie en sí lleva el nombre de un delito grave.
Pero la seguridad de la marca se está convirtiendo gradualmente en una preocupación menos para los especialistas en marketing, lo que hace que el inventario de anuncios sea más extenso en “GTA” en “GTA” en una perspectiva potencialmente más atractiva a medida que pasa el tiempo. Dow, el ejecutivo de SportFive, dijo que sus clientes han profesado un mayor nivel de comodidad con la violencia ficticia dentro de los juegos como “GTA” debido, en este caso particular, a la gran cantidad de exageración y atención en torno a su inminente liberación. Los jugadores han decidido que vale la pena celebrar “GTA 6”, y las marcas buscan seguir su ejemplo.
“No tenemos que celebrar el juego en sí; Podemos celebrar el momento en que es el lanzamiento de este juego muy esperado, donde algunas de estas marcas comienzan a ser un poco más flexibles en su mentalidad ”, dijo Dow.
Con información de Digiday
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