El Consumer Electronics Show anual es siempre un lugar para que las empresas tecnológicas del mundo presenten su visión para el futuro. Sin embargo, los especialistas en marketing dicen que el viejo adagio del contenido como rey ahora se está reproduciendo para el metaverso, incluso cuando la adopción del hardware de realidad virtual y aumentada aún está rezagada.
Durante la conferencia y la feria comercial, algunos asistentes notaron que las innovaciones que no estaban en la sala de exhibición eran en algunos casos más interesantes que los productos físicos. Por ejemplo, Noah Mallin, director de estrategia de IMGN Media, señaló la rápida popularidad de ChatGPT y Midjourney, temas candentes durante la bonanza de Las Vegas, y la emoción y los desafíos que conlleva agregar inteligencia artificial a las herramientas creativas.
“Hay un efecto de lodo de una gran cantidad de contenido razonablemente bien escrito e imágenes renderizadas decentemente que inundarán el mundo en línea, a veces de manera maliciosa”, dijo Noah Mallin, director de estrategia de IMGN Media. “IA sin gente trabajando creativamente con ella. Y eso podría llevar a las empresas a subestimar el pensamiento que impulsa una gran ejecución creativa. Y fomentar más mediocridad”.
En los últimos meses, los gigantes tecnológicos han lanzado rápidamente nuevas herramientas impulsadas por IA para generar texto, videos e imágenes. El año pasado, la IA generativa llegó al informe anual del ciclo de promoción de marketing de la firma de investigación Gartner, que predijo que podría alcanzar la adopción generalizada en unos pocos años. Sin embargo, su naturaleza de código abierto, sus capacidades variadas y su baja barrera de entrada le han permitido ir más allá de la curiosidad de los primeros usuarios, dijo Andrew Frank, analista de Gartner.
“ChatGPT ha roto la imagen de lo que la IA era capaz de hacer”, dijo Frank. “Tal vez 2023 sea el año en que la IA realmente salga del modo en que es fácil de reconocer y comience a volverse un poco más espeluznante cuando interactúa con ella”.
Más allá de las especificaciones de hardware, el contenido fue parte de los argumentos de muchas empresas tecnológicas para el futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada. Para mostrar sus auriculares de realidad mixta y el software relacionado, Canon se asoció con el director M. Night Shyamalan, quien está utilizando la tecnología para acercar a los espectadores a sus películas. Antes de lanzar sus auriculares Playstation VR de segunda generación el próximo mes, Sony se asoció con la franquicia británica de fútbol Manchester City para crear una nueva forma para que los fanáticos interactúen en el metaverso como avatares. Mientras tanto, Holoride mostró su experiencia de realidad virtual en el automóvil al permitir que las personas se sentaran en la parte trasera de un Cadillac DeVille de 1967 a través de su asociación con HTC.
Algunos asistentes notaron menos entusiasmo a largo plazo en torno a la tecnología ambiciosa pero aún no real y, en cambio, se centraron más en las innovaciones relacionadas con soluciones a corto plazo. Brian Yamada, director de innovación de VMLY&R, dijo que los anuncios sobre las herramientas de creación de contenido se sintieron más aplicables este año junto con las innovaciones tecnológicas, como las compras de realidad aumentada. Sin embargo, dijo que los casos de uso reales de AR aún deben aclararse.
A pesar de los anuncios habituales, CES en general fue menos popular en las redes sociales que en cualquier otro momento de los últimos cinco años, según datos de BrandWatch. La compañía de análisis descubrió que CES solo se mencionó en las redes sociales 290 000 veces, solo una cuarta parte de los 1,2 millones de menciones en 2018 e incluso menos de las 350 000 menciones en 2021 y 472 000 en 2022.
Otro gran tema que no se encuentra físicamente en el piso de la sala de exposición, pero que aún está omnipresente, es el efecto que tendrá la economía global en la disposición de los especialistas en marketing para probar nuevas tecnologías y aprobar presupuestos experimentales. Eso no significa que la adopción será más lenta, dijo Yamada.
“Puede haber un poco de vacilación y no existe el FOMO del metaverso que había hace nueve meses”, agregó. “Pero toda la tecnología es cada vez mejor, más rápida y más barata”.
Algunos especialistas en marketing incluso ven la economía incierta como un punto de venta potencial para sus ofertas. A pesar de esperar una desaceleración el otoño pasado, Infinite Reality, una compañía que trabaja con marcas y compañías de medios para desarrollar experiencias de metaverso, ahora ve su enfoque en contenido premium como parte del atractivo en medio del panorama fragmentado de la audiencia. En lugar de hervir el océano proverbialmente al tratar de hacer que todo se generalice, el cofundador y director de innovación de Infinite Reality, Elliott Jobe, dijo que es importante hacer coincidir los usos correctos con las audiencias correctas.
“No debe dificultar que su cliente, quienquiera que sea, haga una transición con sus dispositivos rituales probados y verdaderos”, dijo la CMO de Infinite Reality, Hope Frank. “…Creemos que el navegador es realmente importante para crear esa experiencia inmersiva y, al mismo tiempo, quieren una experiencia de realidad virtual totalmente inmersiva. Así que tenemos que funcionar en paralelo y entregar ambos”.
A pesar de las inversiones en contenido premium, algunos piensan que la adopción generalizada del metaverso requerirá que más creadores creen contenido para él. Meredith Rojas, CMO de la plataforma de influencers Captiv8, dijo que las personas se mantienen comprometidas por más tiempo en plataformas como Roblox que en plataformas de videos cortos como TikTok.
“Nadie quiere ver algo durante 30 minutos en TikTok”, dijo Rojas. “No se puede simplemente empaquetar algo y dejarlo en algún lugar”.
Con información de Digiday
Leer la nota Completa > El contenido se mantiene enfocado en CES 2023 a medida que se adapta a la tecnología cambiante