En el mundo de los videojuegos, “Call of Duty” sigue siendo el rey. A principios de este año, la serie experimentó su mayor fin de semana de lanzamiento después del lanzamiento el 25 de octubre de “Call of Duty: Black Ops 6”.

Los rumores en torno a “Black Ops 6” mostraron cómo “Call of Duty” se ha abierto camino con éxito en la cultura popular dominante. Para respaldar el lanzamiento, Activision llevó a cabo una campaña de marketing que inyectó el popular personaje “Replacer” de la serie en una amplia gama de propiedades deportivas y de entretenimiento populares, incluidas Wheel of Fortune, Jeopardy, ESPN’s Sportscenter y Sky Sports.

El impulso de marketing de Activision para “Black Ops 6” parece haber dado sus frutos. El contenido que presenta al personaje “Replacer” obtuvo 268 millones de impresiones en todas las plataformas, según datos compartidos con Digiday por Activision.

Tras el lanzamiento, Microsoft Gaming anunció que “Black Ops 6” había logrado el mayor fin de semana de estreno de “Call of Duty” en términos de jugadores totales y horas jugadas, aunque no reveló cifras específicas. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, destacó el exitoso lanzamiento durante la conferencia telefónica sobre resultados de la compañía el 30 de octubre del primer trimestre de 2025, diciendo que fue el resultado de la “estrategia de Microsoft de reunirse con los jugadores donde estén”.

Para obtener más información sobre el impulso de marketing detrás de “Black Ops 6”, Digiday habló con el CMO de Activision, Tyler Bahl, para una sesión de preguntas y respuestas comentada.

Esta conversación ha sido editada y condensada para mayor extensión y claridad.

Sobre el efecto de Microsoft en la campaña de marketing

Tyler Bahl:

“En muchos sentidos, nos han permitido aprovechar todos sus recursos en Xbox para ayudar a comercializar el juego, por lo que en realidad ha sido un gran valor agregado para nosotros. Uno de los mejores ejemplos fue que tienen un acuerdo con Alpine, el equipo de F1; Microsoft lo tiene y Xbox también. Y nos dejaron apoderarnos de uno de los autos en la carrera de la Ciudad de México y ponerle logos de ‘Black Ops 6’ por todas partes. Así que eso fue permitiéndonos aprovechar su asociación con Alpine; no teníamos un acuerdo con ellos directamente”.

Digidía:

Ha pasado poco más de un año desde que Microsoft cerró la adquisición de Activision Blizzard. Desde entonces, la compañía ha ido incorporando gradualmente a Activision Blizzard al redil de Microsoft, un proceso que incluyó despidos de miles de empleados en las divisiones de juegos y deportes electrónicos de la compañía en un intento por optimizar la división de juegos de Microsoft a principios de este año. La respuesta de Bahl muestra cómo Microsoft está aprovechando la alineación natural entre su negocio de consolas y la amplia biblioteca de propiedades intelectuales de Activision Blizzard.

Sobre la relación entre “Call of Duty” y la audiencia deportiva

Tyler Bahl:

“Siempre ha habido una superposición entre nuestra audiencia y los deportes y, por lo general, nos inclinamos hacia la NFL, porque nuestros juegos siempre salen en el cuarto trimestre, y la NFL siempre está muy caliente en el cuarto trimestre. WWE es algo que sobreindexa; En Europa, obviamente, todo se centra en el fútbol. Entonces, en muchos sentidos, existe esa conexión con la cultura y el espíritu de la época”.

Digidía:

Aunque la campaña de marketing de “Black Ops 6” aprovechó una variedad de puntos de contacto culturales, definitivamente se sobreindexó en el aspecto deportivo, con integraciones tanto en propiedades de medios deportivos populares como Barstool Sports y ESPN como en atletas individuales como Angel Reese y El jugador de la NFL Kyler Murray. Murray, en particular, se inclinó hacia la promoción donando dinero y boletos gratis para juegos a ex miembros del ejército.

“A los atletas les encanta este juego; ellos juegan este juego”, dijo Zach Hilder, director ejecutivo de creación de la agencia 72andSunny, que ayudó a Activision a impulsar la campaña. “Hay muchas maneras en que las marcas se asocian con los deportes, pero la mejor parte de esta campaña de ‘Call of Duty’ es que fue real. Las estadísticas de Kyler Murray de hecho bajan cuando sale ‘Call of Duty’”.

Sobre la creciente disposición de las marcas a aparecer junto a “Call of Duty”

Tyler Bahl:

“Felicito a los equipos de marketing aquí, a PR y a nuestros socios en 72[andSunny]. Entramos con presentaciones y les mostramos los datos, y la razón número uno por la que la gente juega ‘Call of Duty’ es para divertirse con sus amigos. No se trata de nada más: las armas, la violencia o cualquier otra cosa. Lo vemos una y otra vez.

Y a medida que se suman más socios (este año tuvimos a Herman Miller, tuvimos refrigeradores Yeti, tuvimos Triumph Motorcycles, tuvimos Corsair, se sumaron muchos socios nuevos), y cuanto más obtienes, más lo demuestras. “Hay otras marcas dispuestas a comprometerse, lo que demuestra que en realidad esto es sólo una marca de entretenimiento y una franquicia masiva que tiene muchos usuarios compasivos”.

Digidía:

En los últimos años, una preocupación que ha impedido que las marcas se anuncien dentro o junto a juegos de disparos en primera persona como “Call of Duty” han sido los posibles problemas de seguridad de la marca que conlleva aparecer junto a violencia armada relativamente realista. Sin embargo, a medida que los juegos se generalizan, los profesionales del marketing se están dando cuenta de que existe poca o ninguna correlación entre los videojuegos violentos y la violencia en la vida real. El éxito del lanzamiento de “Black Ops 6” (y su amplia campaña de marketing) es una prueba más de que las posibles preocupaciones de las marcas sobre la seguridad de la marca en torno a “Call of Duty” están desapareciendo gradualmente.

https://digiday.com/?p=562572

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Cómo Activision hizo de ‘Black Ops 6’ el mayor lanzamiento de ‘Call of Duty’ hasta el momento

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