A medida que los creadores en línea ingresan a plataformas del metaverso como Roblox y Fortnite, algunos participan en comportamientos fraudulentos que los observadores creen que podrían dañar el creciente interés de las marcas y los especialistas en marketing en el medio, según cinco expertos en este espacio.
Fortnite y Roblox están en proceso de transformarse de videojuegos en plataformas de creadores de servicio completo. Pero durante los últimos seis meses, algunos de sus usuarios más activos han tenido que lidiar con un flujo constante de reclamos falsos de derechos de autor y otros comportamientos fraudulentos. Podría decirse que esto es un problema natural creciente a medida que las plataformas crecen, pero también un posible disuasivo para los anunciantes que han invertido en construir mundos virtuales con marcas personalizadas dentro de ellas.
Reclamaciones de derechos de autor
Una queja común entre los desarrolladores experimentados de Fortnite Creative es la frecuencia de reclamaciones falsas de derechos de autor realizadas por los usuarios de la plataforma. En plataformas de contenido generado por el usuario (UGC) como Fortnite y Roblox, es una práctica común que los creadores de juegos imiten las experiencias más populares y exitosas al crear sus juegos, lo que resulta en un exceso de mundos virtuales que tienen nombres similares. , mecánicas de juego e incluso imágenes en miniatura. El resultado es que una vez que un juego se vuelve popular, provocará la creación de docenas de imitaciones baratas (algunas completamente desprovistas de contenido real) destinadas a desviar el tráfico del original.
“No es el mismo tipo de raspado de nombres que se vería en la tienda de aplicaciones durante la última década”, dijo el abogado Ryan Morrison, cuya firma Morrison Cooper LLP ha ayudado a defender a numerosos creadores de UGC contra reclamos de derechos de autor durante el año pasado. “Construyen rápidamente estos juegos e imitan lo que es popular: todo, desde el nombre hasta la mecánica y los recursos. Y luego, si son parte de una comunidad de Discord más popular o tienen a los influencers adecuados detrás, de repente se dispararán”.
Emular el trabajo de otro creador no va intrínsecamente en contra de las reglas de Epic Games ni viola ninguna ley federal de derechos de autor. Después de todo, este tipo de comportamiento está muy extendido en plataformas de creadores más establecidas, como TikTok y YouTube. En Fortnite, sin embargo, algunos imitadores han llevado su mimetismo un paso más allá al presentar reclamaciones falsas según la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) contra sus rivales, con el objetivo de eliminar las experiencias de sus competidores y así desviar más tráfico hacia las suyas.
El sistema de eliminación de derechos de autor de Fortnite cumple plenamente con la DMCA. Cuando alguien envía un informe, el reclamo es revisado por una combinación de moderadores humanos y herramientas automatizadas para determinar si es válido. A los creadores sujetos a reclamaciones de derechos de autor se les informa de la supuesta infracción y se les dan instrucciones sobre cómo presentar una contranotificación legal válida. Si lo hacen, el reportero original tiene 10 días para presentar una demanda legal, y los mapas se restablecen automáticamente si no se presenta ninguna demanda.
Pero los primeros días después de la publicación son cruciales para determinar el éxito a largo plazo de los mapas creativos de Fortnite. Permanecer en el limbo por hasta 10 días, incluso si el reclamo de derechos de autor finalmente resulta ser falso, puede dañar gravemente el impulso de un juego. El meticuloso proceso de reclamación de derechos de autor de Fortnite y que cumple con la DMCA refleja el compromiso de Epic Games de frenar la infracción de propiedad intelectual en la plataforma, pero los creadores sienten que el sistema no los protege lo suficiente cuando los malos actores abusan de esta línea de ataque.
En enero, por ejemplo, el destacado estudio creativo de Fortnite, JOGO, publicó un juego original titulado “Super Red vs. Blue”. Poco después de que el juego se convirtiera en uno de los 10 mapas más populares de Fortnite, fue retirado durante aproximadamente 24 horas debido a lo que el personal de JOGO cree que fue una afirmación falsa de la DMCA por parte de un competidor.
“Muchos de estos mapas principales estaban haciendo eso como una forma de frenar el impulso de los mapas, porque estarían estancados durante al menos 10 días o más en un reclamo de DMCA, y eso básicamente los eliminaría de [Fortnite’s] Descubrir [page] completamente”, dijo el influencer de Fortnite y fundador de JOGO, Chad “Mustard Plays” Mustard. “Afortunadamente tenemos buenos abogados y pudimos contrademandar. Nos recuperamos bastante rápido y eso no acabó con nuestro impulso”.
Prácticas de moderación opacas
Además de las afirmaciones falsas de la DMCA, algunos desarrolladores de Fortnite Creative también se han sentido frustrados por lo que consideran una falta de transparencia en torno a las políticas de moderación de la plataforma, particularmente con respecto al contenido inapropiado. Dado que Fortnite es popular entre los usuarios menores de edad, Epic Games es comprensiblemente cauteloso sobre los tipos de contenido que permite y no permite, pero los creadores creen que la compañía necesita comunicar los motivos de la eliminación de contenido con mayor claridad para permitirles realizar soluciones rápidas.
En mayo, el estudio creativo de Fortnite Creators Corp desarrolló un mapa de balón prisionero en asociación con el colectivo de influencers Dude Perfect y la marca de cámaras de acción GoPro. Un mes después de que se pusiera en marcha la experiencia, los moderadores de Epic Games la eliminaron y el proceso de moderación informó a Creators Corp que el motivo de la eliminación era “contenido sugerente”.
Después de la eliminación, Creators Corp presionó a sus contactos en Epic para decirles el motivo específico de la eliminación (un oso panda virtual con nalgas semi-realistas), pero no pudo averiguarlo hasta que se reunió con un representante de Epic en el Unreal Fest de la compañía. conferencia a principios de octubre.
“Realmente no tenemos claridad sobre ninguna parte de ese proceso: cómo funciona, cómo sucede o por qué se marcan las cosas”, dijo el líder de estrategia de Creators Corp, Jake Laumann. “Tenemos suerte porque tenemos esa línea [with Epic Games] y puede obtener información y hacer algunas inferencias. Pero lo siento por el 99 por ciento de otros creadores que no tienen acceso a nada de eso”.
La respuesta de las plataformas
Tanto Fortnite como Roblox son muy conscientes de los escrúpulos de los creadores sobre los reclamos de derechos de autor y la moderación, y están tomando medidas para rectificar estos problemas percibidos. Ambas plataformas, por ejemplo, no automatizan sus procesos de reclamo de derechos de autor, y los humanos revisan cada posible informe de eliminación antes de procesarlo.
A principios de este año, Roblox introdujo una herramienta de Administrador de derechos destinada a ayudar a los titulares de derechos a hacer cumplir sus derechos en la plataforma y limitar los informes fraudulentos al exigir la verificación de identidad para enviar los informes. La compañía también anunció que realizará una prueba beta de una herramienta de gestión de reclamos y disputas para creadores a fines de 2024.
En cuanto al editor de Fortnite, Epic Games, la compañía ha tomado numerosas medidas para rectificar sus problemas de reclamo de derechos de autor luego de los problemas de JOGO en enero, y anunció en marzo que sus moderadores ya no reconocerían las solicitudes de eliminación basadas en el género de un juego, lo que frenó algunos informes masivos. intentos. En abril, la compañía ajustó sus reglas para evitar que los juegos engañen a los usuarios para que los jueguen a cambio de la promesa de artículos gratuitos inexistentes, una estafa que antes era común. En septiembre, Epic introdujo un nuevo sistema para que los creadores informen sobre contenido promocional duplicado.
“Estamos evolucionando constantemente nuestros procesos de presentación de informes y moderación para garantizar que aplicamos nuestras políticas de manera efectiva, comunicándolas claramente a los creadores y evitando que las personas aprovechen nuestros sistemas”, dijo un portavoz de Epic Games. “Los creadores siempre pueden apelar la decisión del moderador y volveremos a revisar la isla. Si cometimos un error lo arreglaremos lo antes posible”.
A medida que Epic respondió a las quejas de los creadores, la compañía también intensificó sus esfuerzos para comunicarse con sus usuarios sobre estos cambios, como descubrió Creators Corp durante su reunión con Epic en Unreal Fest el mes pasado.
“La única vez que tuvimos la oportunidad de hablar fue en una sesión en Unreal Fest; Acaban de lanzar una nueva división que está realmente dedicada a la moderación, por lo que esas personas estaban en el escenario durante esa sesión”, dijo la fundadora de Creators Corp, Margot Rodde. “Y, literalmente, en el momento en que dejaron de hablar, hubo una fila enorme: todos se levantaron para hacer preguntas y decirles que esto no estaba funcionando”.
De hecho, a pesar de estas actualizaciones, los desarrolladores de Fortnite Creative creen que la plataforma aún necesita hacer más para proteger a sus creadores. Tanto para las afirmaciones falsas de la DMCA de la plataforma como para sus prácticas opacas de moderación, el quid de la cuestión es que los creadores sienten que no pueden responder a la moderación rápidamente, lo que amenaza el impulso de nuevas experiencias durante sus primeros días cruciales.
Incluso si los creadores pueden recuperar sus mapas con relativa rapidez, creen que no existe un sistema para compensarlos por la pérdida de tráfico y participación que puede resultar de eliminaciones falsas o inexplicables. Como resultado, los comportamientos fraudulentos, como las reclamaciones falsas de derechos de autor, siguen siendo una táctica útil que los malos actores pueden utilizar para perjudicar tanto a sus competidores como a las marcas que trabajan con ellos.
“Deberían tener una forma automática de comunicarte nuevamente con el descubridor; Debería haber un descubridor diseñado específicamente para esto, y no es el caso”, afirmó Rodde. “Y a nadie le importa: ‘Continúa y crea tu próximo mapa y espera lo mejor’”.
Con información de Digiday
Leer la nota Completa > Algunos creadores están furiosos por el aumento del comportamiento fraudulento.