A medida que la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) abre otra temporada, la liga está ampliando la forma en que trabaja con los creadores para hacer crecer y popularizar el baloncesto.
Ha contado con los principales influencers como el streamer de Twitch Kai Cenat y el TikTokker Drew Afualo para marcar el inicio de la temporada 2024-25 en un brillante tráiler, presentando otra edición de su torneo de creadores de celebridades cinco contra cinco, la Creator Cup Series, y Fundamentalmente, otorgar a un grupo de creadores acceso a decenas de miles de horas de imágenes de juegos de baloncesto.
Otras ligas y organizaciones deportivas como la PGA y la WNSL han intensificado recientemente su compromiso con el sector de los creadores, y la decisión de la NBA de proporcionar a los creadores imágenes de los juegos sigue una iniciativa similar lanzada el año pasado por la NFL.
Las imágenes de juegos suelen ser propiedad exclusiva de las emisoras y, sin los medios o fondos para licenciar clips, los creadores de deportes han buscado explorar nuevos formatos, como “watchalongs”, en los que los usuarios pueden ver a los creadores narrar y comentar sobre un juego en tiempo real. sin mostrar imágenes en vivo. Sin embargo, la NBA está otorgando a los creadores acceso a 25.000 horas de imágenes de juegos que abarcan los últimos 10 años de baloncesto, desde 2014 hasta la temporada 2023-24.
“La idea aquí es que si podemos empoderar a un grupo muy selecto en YouTube, eso nos ayudará a llegar a nuevos fanáticos en todo el mundo”, dijo Bob Carney, vicepresidente senior de contenido social y digital de la NBA. “Estos creadores se convertirán en una extensión de la liga”. La NBA no dijo si los creadores podrían usar el metraje en plataformas distintas a YouTube.
La NBA encargó a una empresa de software de inteligencia artificial, WSC Sports, que indexara las imágenes de una manera que permitiera a los editores buscar y seleccionar jugadas específicas en la biblioteca, que también incluye imágenes de análisis previos y posteriores al juego y conferencias de prensa tal como se transmitieron originalmente. Según Carney, la NBA también les proporciona acceso a la suite de edición de vídeo habilitada por IA de WSC. Los términos financieros no estuvieron disponibles.
“Honestamente, creo que elevará el contenido del baloncesto en su conjunto”, dijo Nick Valenta, director ejecutivo de la agencia creativa centrada en los deportes Mādin.
“Hay un millón de historias asombrosas en la NBA”, añadió. “La capacidad de mostrar las imágenes, en lugar de simplemente encontrar una solución inteligente… [it means the creators] ahora podrá [explore] ellos de una manera más impactante emocionalmente”.
Aunque mantiene una red de corresponsales en vivo de 200 creadores en vivo similar a la administrada por la NFL o la WNSL, la NBA inicialmente solo comparte la década de metraje con seis creadores de YouTube: Thinking Basketball (599.000 suscriptores), Swish Cultures (201.000 suscriptores), By Any Means Basketball (478.000 suscriptores), CoshReport (503.000 suscriptores), MaxaMillion711 (413.000 suscriptores) y Golden Hoops (1,96 millones de suscriptores).
Carney se negó a compartir detalles de la relación comercial de la NBA con cada uno de los creadores, pero Kevin Esteves, vicepresidente de estrategia y análisis de contenido digital, dijo que la liga continuaría “reclutando” creadores para el programa.
La NBA revisará el contenido producido con las imágenes antes de su lanzamiento, dijo Esteves. Sugirió que se disuadiría a los creadores de subir juegos completos a YouTube y, en cambio, se los alentaría a producir contenido original de formato largo. “La intención es crear contenido que consideremos transformador”, dijo.
Los hábitos de consumo en YouTube, así como en otras plataformas de vídeo como TikTok, han favorecido los vídeos de mayor duración en los últimos años. La decisión de la NBA de proporcionar a los creadores más imágenes está diseñada para ayudar a los YouTubers de baloncesto a aprovechar ese swing, dijo Carney.
“[Over 45%] Gran parte del consumo que vemos en Youtube proviene de las pantallas de televisión, por lo que el contenido necesita ser más extenso. Necesitas personas que puedan crear ese contenido de formato más largo”, señaló Carney, haciendo referencia a las cifras internas de YouTube sobre el consumo de videos.
“Poder unir contenido de toda una década significa que las posibilidades son infinitas”, añadió.
Esto también tiene mucho que ofrecer para la NBA. Apoyar a los creadores de baloncesto hace que el juego sea “más accesible para más personas”, dijo Sarah Gerrish, directora senior de influencers y creadores de la agencia creativa Movers + Shakers. El contenido de baloncesto creado por creadores podría ayudar a “convertir a los fanáticos más casuales de la NBA en fanáticos más rabiosos del deporte”, agregó.
“Estos creadores tienen [a]autenticidad única de la que obviamente a veces carece el marketing tradicional”, dijo Joey Chowaiki, director de operaciones y cofundador de Open Influence, una agencia de influencia. “Al aprovechar a los creadores… la NBA puede conectarse a un nivel más personal e interactuar con una nueva ola de audiencias”.
Por supuesto, trabajar para ampliar y profundizar su audiencia hace que la NBA sea más atractiva para los anunciantes y patrocinadores. No es que necesite mucha ayuda: la NBA ha atraído consistentemente altas audiencias televisivas en los últimos años, y esta semana Nike firmó una extensión de 12 años de su acuerdo con la liga como su proveedor exclusivo de uniformes.
Aún así, este es un ejemplo de una liga deportiva que arregla el techo mientras brilla el sol. “Cuando ves que organizaciones como la NBA aprovechan la economía de los creadores… despierta mucho interés”, concluyó Chowaiki.
Con información de Digiday
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