Encontrar formas de sacar provecho de la conversación cultural, gran parte de la cual tiene lugar en línea y dentro de los memes, es crucial para los especialistas en marketing de películas, según los ejecutivos de la agencia, quienes dicen que el enfoque será cada vez más común, especialmente con las películas de Blockbuster.
“Para no ser irrelevante, [movie marketers] Hemos tenido que inclinarnos para centrarnos más en el consumidor”, dijo Nick Miaritis, director de clientes de VaynerMedia. “Eso es lo que está pasando con las cosas que ves este verano. Alguien está abriéndose paso dentro de la organización para decir: “Seamos una plataforma más relevante y centrada en el consumidor y eso generará más atención para una película y punto”.
Solo mire el lanzamiento del próximo Beetlejuice Beetlejuice de Warner Brothers, que se estrenará en los cines hoy. El marketing de la secuela de Beetlejuice ha ido más allá de los ciclos promocionales tradicionales para incluir la cultura de Internet antes del lanzamiento.
A principios de agosto, la cuenta de Instagram Beetlejuice publicó su propia versión del contenido de Brat Summer. Las cuentas también publicaron un video social en el que aparece el actor Michael Keaton vestido completamente de Beetlejuice usando el sonido de moda: “¿Soy yo? ¿Soy yo el drama? así como uno con los miembros del elenco Jenna Ortega, Catherine O’Hara y Keaton usando la tendencia de audio “Soy la dueña de esta casa” (este último video ha sido eliminado desde entonces).
Mientras tanto, la semana pasada, una nueva edición promocional del programa de entrevistas de alitas picantes Hot Ones, acertadamente llamado Not Ones, presentó a Keaton entrevistándose a sí mismo en su personaje. La publicación de Instagram para la entrevista de Not Ones obtuvo una tasa de participación del 6,9%, según datos de UTA IQ, la división de investigación y datos de la agencia de talentos, que señaló que la tasa de participación es 12 veces mayor que el promedio de la industria para cuentas de medios en plataformas.
El lanzamiento promocional de Beetlejuice Beetlejuice es solo un ejemplo de la memeificación del marketing cinematográfico este verano. Otra exitosa entrada del verano, Twisters de Universal Pictures, causó sensación en línea al tener a los miembros del elenco Daisy Edgar Jones, Anthony Ramos y Glen Powell haciendo el baile viral de Apple. Solo esa publicación obtuvo más de 13 millones de visitas y aproximadamente 600.000 interacciones, “lo que resultó en una tasa de interacción 40 veces mayor que el promedio de la industria para las celebridades en Instagram”, según datos de UTA IQ.
“La cuenta oficial de TikTok de Twisters también se basó en gran medida en las tendencias”, escribió Emily Anatole, directora senior de conocimientos culturales de UTA IQ, en un correo electrónico. La cuenta creció a más de 270.000 seguidores con una tasa de participación del 11%, cinco veces mayor que el promedio de la industria para las marcas de medios (los datos incluyen tanto estudios como editores) en la plataforma, dijo Anatole.
“Este éxito en las redes sociales se tradujo en un éxito de taquilla, con la película recaudando más de 335 millones de dólares en todo el mundo”, dijo Anatole.
Los estudios cinematográficos son sólo los últimos en entrar en la carrera para capitalizar la cultura de Internet. Las marcas, desde Mug Root Beer de PepsiCo hasta Ocean Spray y Liquid Death, lo han estado haciendo durante años. En parte, la estrategia parece apuntar a un grupo demográfico más joven. Aproximadamente tres cuartas partes de los consumidores más jóvenes en los EE. UU. (Generación Z y millennials de 15 a 43 años) han decidido ver una película después de ver “su viralidad en línea o los memes al respecto”, según datos de una encuesta de agosto de más de 1,600 consumidores en todo el país. , según datos de UTA IQ.
“Cualquier marca que esté tratando de ser culturalmente relevante o estar en el momento se inclinará hacia las tendencias de TikTok”, dijo Jason Xenopoulos, director creativo para Norteamérica de VML, y agregó que los estudios quieren que los consumidores sientan que pueden hacerlo. No te pierdas ver una película en el cine, ya que es un gran momento cultural similar al fenómeno Barbenheimer del verano pasado. “Creo que los estudios han tardado en adoptar [something that is] fundamental para su supervivencia, que es la capacidad de hacer que estas películas formen parte de la conversación cultural”.
Los especialistas en marketing señalaron otras estrategias de marketing cinematográfico de esta tendencia, incluida la película de terror M3GAN de 2022, en la que una escena de baile se volvió viral y se convirtió en parte del ciclo promocional, así como la comedia y terror de 2023 Cocaine Bear. M3GAN se convirtió en una sensación viral y la gente utilizó el hashtag #M3GAN para recrear el baile en TikTok, acumulando 3.700 millones de visitas y la película recaudó 180 millones de dólares en todo el mundo, según datos de UTA IQ. Mientras tanto, Cocaine Bear utilizó el personaje del oso para responder a tweets en X (anteriormente Twitter) y convertirse en una especie de meme para generar expectación por la película que finalmente obtuvo 88 millones de dólares en taquilla en todo el mundo.
Los especialistas en marketing de películas están “aprovechando a los creadores con los formatos por los que ya son conocidos y queridos”, dijo Glenn Ginsburg, presidente de QYOU Media, una empresa de medios, marketing y entretenimiento de servicio completo que ha trabajado en campañas de marketing para películas como Paramount. Un lugar tranquilo: día uno y Wonka de Warner Brother. A menudo, la empresa trabaja para “crear una conversación cultural en torno [a] La película y sus temas” en lugar de apoyarse en la cultura de los memes, pero si utiliza memes, son más memes “perennes”, explicó Ginsburg.
“El contenido de formato breve se ha convertido en una forma clave para que el público joven, especialmente la Generación Z, se comunique”, dijo Ginsburg, y agregó que el marketing tradicional para películas incluía avances, ruedas de prensa y reseñas. “Ahora realmente parece que hay una aceptación mucho más significativa de la cultura de los creadores y de los memes. [to reach younger audiences.]”
No está claro cómo los contratos de los estudios con el talento reflejan este cambio para participar en memes o videos sociales más allá de las tradicionales ruedas de prensa. A menudo, los departamentos de marketing de los estudios intentarán capturar la mayor cantidad de contenido posible con talento de la película durante el día de prensa. No está claro si ese trabajo se paga por separado de las tareas típicas de marketing. Los ejecutivos de marketing dijeron que probablemente varía según los contratos que el talento tenga con los estudios. Warner Brothers y Universal Pictures no respondieron a solicitudes de comentarios.
Dicho esto, por mucho que los estudios reconozcan la necesidad de promover películas con memes en línea, también lo hacen los talentos más jóvenes que aparecen en esas películas. “Esa es la mejor fórmula”, dijo Anatole, añadiendo que el éxito de la película puede impulsar la marca del talento dentro de esa película, por lo que a menudo son más susceptibles a la promoción.
“Simplemente parece más identificable y menos interrumpido”, dijo Anatole.
Con información de Digiday
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