La deportista española Ana Peleteiro, patrocinada por Miravia
La deportista española Ana Peleteiro, patrocinada por Miravia

A pocos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, unos juegos disruptivos desde el punto de vista deportivo, publicitario y cultural, la consultora creativa Darwin&Verne ha elaborado un informe que analiza las tendencias y del que resumimos la parte centrada en el patrocinio. Los patrocinadores globales aportan el 30% de sus ingresos a los Juegos Olímpicos, unos 3.300 millones de dólares con paquetes de patrocinio que parten de los 200 millones de dólares. Los fondos, según el COI, se utilizan para apoyar a los atletas y programas deportivos.

¿Quiénes son los grandes patrocinadores de París 2024? Hay 16 empresas, las convocatorias arribaque han firmado gigantescos contratos de marketing con el COI para los próximos años:

En París debutan como patrocinadores arriba dos marcas, Corona y Deloitte. Y caen, respecto a Tokio, General Electric y la química Dow Chemical. McDonald’s, que patrocinó los Juegos de Londres y Río, ya no participó en Tokio y también se retiró de París.

Además de los patrocinadores arribaEn cada cita olímpica entran en juego los patrocinadores locales -en París habrá firmas como Carrefour, LVMH y Accor- y los patrocinadores de los comités olímpicos nacionales.

Los patrocinadores del Comité Olímpico Español (COE) son grandes multinacionales como Telefónica, Santander, Iberdrola, Joma, Sanitas y Acciona, además de marcas que ya son TOP a nivel global, como Toyota y Bridgestone, y patrocinadores más locales o de nicho. , como la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Crambo, Ibereólica, Technogym, BIOW e Interactividad.

El informe destaca que la novedad en París 2024 serán los patrocinios individuales: el COI ha autorizado a las marcas a patrocinar a sus propios deportistas y les permitirá agradecerles ese patrocinio en momentos de visibilidad. Es decir, un deportista podrá agradecer ante las cámaras y en sus redes sociales el apoyo a su marca.

Las marcas han seleccionado a sus deportistas no sólo por su competitividad sino también por su visibilidad en las redes sociales y su impacto en determinados públicos. De ahí que los patrocinios se hayan centrado en los perfiles olímpicos con mayor número de seguidores en Instagram o TikTok.

Historia de los patrocinios en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos no siempre estuvieron patrocinados por publicidad. Fue en Los Ángeles ’84 cuando se puso en marcha el actual modelo de publicidad y patrocinio, que completaba los ingresos de la televisión. A medida que se han ido desarrollando las ediciones de los Juegos, se han ido adaptando a la sociedad, incorporando al sector empresarial a la ecuación y sirviendo de escaparate de productos y servicios.

Cada patrocinador principal obtiene derechos exclusivos dentro de su categoría de productos o servicios, lo que les permite utilizar los símbolos olímpicos en su marketing global. Los contratos se firman en ciclos de cuatro años y cubren los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano e invierno dentro del mismo período. Esto permite a los socios planificar a largo plazo y maximizar la exposición y el retorno de la inversión. Para ampliar los ingresos y adaptarse a los contextos locales, también se introdujeron patrocinios nacionales. Estos permiten a las marcas locales patrocinar no sólo el evento en sí, sino también asociarse con atletas y equipos nacionales en sus principales mercados.

El siguiente paso desde los patrocinios nacionales fue pasar a los patrocinios individuales. Es decir, acuerdos entre marcas y deportistas olímpicos y paralímpicos concretos. Este formato permite a las marcas conectar con perfiles específicos a nivel local y asociarlos con sus valores y personalidad. Es beneficioso para todos, ya que tanto los atletas como los deportes minoritarios pueden recibir financiación y las marcas más pequeñas pueden tener su momento de gloria en el escenario global.

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > La gran novedad del patrocinio de estos Juegos Olímpicos: el hombre-anuncio | Investigación

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