El baloncesto es un deporte de equipo, pero cuando se comercializa el juego en sí, sus atletas individuales hacen la mayor parte del trabajo preliminar.
Con eso en mente, la NBA tiene como objetivo hacer posible que cada jugador se convierta en Caitlin Clark acelerando la producción de videos e imágenes de formato corto destinados a plataformas sociales. La liga ha firmado un nuevo acuerdo para adquirir una participación accionaria en Greenfly, una empresa de software de flujo de trabajo basada en la nube que recopila y distribuye fotografías y vídeos deportivos.
“De hecho, consideramos a nuestros más de 400 jugadores de la NBA personas influyentes”, dijo Bob Carney, vicepresidente senior de contenido digital y social. “Siempre estamos tratando de ayudar a los jugadores a hacer crecer sus perfiles y el contenido es la principal forma en que los jugadores pueden hacerlo”, añadió.
Los cambios en las reglas que rigen el uso de los derechos NIL (nombre, imagen y semejanza) provocados por una decisión de la Corte Suprema de 2021 significan que los atletas universitarios ahora pueden ganar más con sus apariciones dentro y fuera de la cancha. Esta semana, la Asociación Nacional de Atletismo Universitario modificó sus políticas para permitir que los estudiantes atletas negocien acuerdos de marca. La estrategia de la NBA se inclina hacia ese cambio y espera que más jugadores de alto perfil signifiquen un perfil más alto para el juego en sí.
La liga ha utilizado Greenfly para recopilar y distribuir recursos multimedia para los juegos de la NBA, WNBA, Junior NBA y G League desde 2018. Los fotógrafos de la cancha cargan videos e imágenes en la aplicación de la NBA, antes de etiquetarlos manualmente y ponerlos a disposición de unos 11,000 jugadores. equipos, emisoras y socios comerciales de la liga. El sistema también extrae imágenes y vídeos subidos por los fans.
“Cuando termina un juego y un jugador va al vestuario y toma su teléfono, ve una notificación automática de Greenfly que dice que su contenido de ese juego está disponible. Cuando abren la aplicación, tienen sus fotos de ese juego y sus aspectos más destacados para usar en sus cuentas”, dijo Carney a Digiday.
Eliminar la fricción tiene beneficios para los jugadores y la liga. “La velocidad de publicación es el aspecto más importante”, dijo. “Estamos tratando de aprovechar estos momentos increíblemente especiales que suceden antes, durante y después de nuestros juegos… queremos hacerlo lo más rápido posible”.
Reducir el tiempo dedicado a crear activos sociales es importante para los especialistas en marketing de equipos y marcas que esperan sumar puntos con momentos importantes del juego, dijo Amelia Dabell, directora de planificación digital de Fuse, una agencia de Omnicom Media Group centrada en los deportes.
“Todos sabemos lo rápidos que son los ciclos de las redes sociales”, dijo. “Para tener la oportunidad de ser relevante, de que la gente quiera involucrarse en ello, [brands] Necesita publicar contenido lo más rápido posible “.
Los vídeos de formato corto son un foco importante tanto para los jugadores como para los propios esfuerzos sociales de la NBA, dada la importancia de plataformas como YouTube Shorts y TikTok para llegar al público. Los momentos destacados y las imágenes fuera de la cancha son una prioridad para la liga, sus atletas y las personas influyentes a las que la NBA ha otorgado acceso. “Al hacer eso, repetidamente, día tras día, vemos un crecimiento de la audiencia y una mayor participación”, dijo Carney.
Además de ampliar su relación comercial con la empresa, el nuevo acuerdo permitirá a la NBA comprar una participación accionaria en Greenfly (Carney no compartió los términos del acuerdo). Daniel Kirschner, director ejecutivo de la empresa, dijo que su software se había convertido en fundamental para la estrategia de contenido de la liga. “Esta es una verdadera asociación”, dijo. “Tenemos una reunión semanal entre las dos organizaciones, siempre recibimos comentarios y pensamos [from them].”
Además de la NBA, Greenfly trabaja con más de 40 ligas deportivas de todo el mundo, incluida la Liga de Campeones de fútbol de la UEFA. Aunque el ruido social aumenta el valor de la liga para los anunciantes y patrocinadores, Dabell dice que el acceso a los activos de medios de la liga proporciona un beneficio directo significativo al reducir los costos de licencia; Sin acceso a la NBA, las marcas que se activen en torno al deporte necesitarían obtener licencias de imágenes de proveedores como Getty. “Eso se convierte en un punto de gran valor dentro de los contratos”, explicó.
También es útil para los atletas, ya que crean perfiles como creadores fuera de la cancha. Matt Fleming, vicepresidente senior de celebridades e influencers de TMA, dijo: “Si Greenfly ofrece el contenido de manera fluida y los jugadores pueden compartirlo en sus canales personales de redes sociales, definitivamente es un gran valor para los jugadores”.
A la NBA le conviene que el mayor número posible de sus jugadores se sitúen a caballo entre la línea entre influencer y atleta, dijo Dabell.
“Cada jugador es una marca propia en este momento y cuanto más puedan hacer crecer su marca, más crecerá el prestigio de su equipo y de la liga”.
Con información de Digiday
Leer la nota Completa > Mientras el draft pone a la WNBA en el centro de atención, la NBA está acelerando la transición de los jugadores a creadores