El colapso de FTX la semana pasada dejó tambaleada a la industria de las criptomonedas, y la industria de los deportes electrónicos se vio atrapada en el fuego cruzado.
La situación dejó en claro lo que muchos líderes de la industria han sabido durante meses: que los deportes electrónicos dependen en gran medida de los ingresos de las asociaciones de marca, particularmente de industrias más riesgosas como la criptografía y las apuestas.
FTX, un popular intercambio de criptomonedas con sede en las Bahamas, colapsó la semana pasada después de que un informe de CoinDesk revelara que la compañía carecía de los fondos para respaldar los retiros de los clientes. FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, y el fundador y CEO Sam Bankman-Fried renunció cuando su patrimonio neto se desplomó de casi $ 16 mil millones a casi cero.
Aunque FTX y su fundador tenían sus manos en una serie de industrias no relacionadas con las criptomonedas (Bankman-Fried ayudó a respaldar la operación de periodismo ProPublica, por ejemplo, y donó millones de dólares a políticos estadounidenses), el intercambio de criptomonedas fue particularmente prominente en la escena de los deportes electrónicos. con Bankman-Fried negociando personalmente un acuerdo de derechos de nombre de 10 años y $ 210 millones con la organización de deportes electrónicos TSM en junio de 2021. FTX también es patrocinador principal de la Serie de Campeonato de League of Legends de Riot Games y un socio importante del equipo líder brasileño de deportes electrónicos FURIA .
“Eso sin mencionar lo que se siente como la cantidad interminable de patrocinadores de criptomonedas, especialmente Coinbase y Crypto.com, que patrocinan todos los demás equipos o ligas de deportes electrónicos posibles”, dijo Rod Breslau, experto de la industria. “Definitivamente es extremadamente preocupante, además de todo lo demás que está sucediendo en los deportes electrónicos. Uno de los pocos puntos brillantes, en términos de los balances de las organizaciones, ha sido el flujo de dinero criptográfico y de apuestas”.
Las conexiones entre FTX y la industria de los deportes electrónicos ya han comenzado a desmoronarse.
El 12 de noviembre, FURIA descontinuó su asociación con la compañía de criptomonedas; Ayer por la mañana, TSM anunció que también suspendería su asociación con FTX. Ayer por la tarde, toda la marca FTX se eliminó de las cuentas de redes sociales de TSM, aunque el proceso se complicó debido a los cambios en curso en Twitter que dificultaron que las cuentas verificadas alteraran sus nombres para mostrar.
(Un portavoz de Riot Games se negó a comentar sobre la situación en un comunicado enviado a Digiday).
La desaparición de FTX fue sin lugar a dudas un dolor de cabeza para TSM, cuyo acuerdo con el intercambio de cifrado implicaba pagos regulares de FTT, la “moneda de mierda” patentada y ahora sin valor de FTX. TSM recibió su último pago de FTX el 30 de septiembre y no anticipa fondos adicionales de su socio descarriado. Además, Bankman-Fried había actuado como el principal punto de contacto de FTX con TSM, impulsando asociaciones y personal de comunicaciones; con él fuera de escena, los ejecutivos de TSM no tienen líneas abiertas de comunicación con el intercambio de cifrado.
“TSM no ha realizado FTT desde el segundo trimestre de 2022”, dijo la portavoz de TSM, Gillian Sheldon, en un comunicado enviado a Digiday. “No tenemos ninguna criptomoneda en nuestro balance actualmente”.
A pesar de estos contratiempos, el brazo de asociación de TSM sigue avanzando, incluso en el sector de las criptomonedas. La organización de esports todavía planea anunciar otra asociación criptográfica, relativamente más pequeña, el próximo mes, tal vez basándose en las conexiones preexistentes entre los fanáticos de los esports y el espacio criptográfico para esquivar cualquier mala vibra persistente del colapso de FTX. Después de todo, más de un tercio de los jugadores están interesados en comprar, comerciar u obtener criptomonedas dentro del metaverso, según la Encuesta de Concientización sobre el Metaverso de Globant en julio de 2022.
“La óptica va a ser diferente en cada industria”, dijo Jason Chung, director de deportes electrónicos y juegos en la Universidad de Nueva York. “Miras a tu base de fans, miras el riesgo, y el perfil podría ser que los fanáticos de los deportes electrónicos son más amigables con las criptomonedas”.
TSM es una de las organizaciones de deportes electrónicos más grandes y una de las pocas que afirma ser rentable, lo que significa que otras empresas de deportes electrónicos que dependen de los dólares de la criptoindustria podrían no estar tan bien preparadas para capear la tormenta que se avecina. Lo que ya está claro es que el colapso de FTX es solo el comienzo de un período difícil para las empresas en todo el espacio criptográfico.
Las grietas ya están comenzando a mostrarse en otros lugares de los deportes electrónicos, con compañías destacadas que se distancian de las criptomonedas en todos los ámbitos. En el Fortnite Championship Series 2022 Invitational del fin de semana pasado, TSM grabó el FTX en su logotipo; cuando se le preguntó sobre el razonamiento detrás de la medida, un portavoz de Epic Games señaló a Digiday los términos de la licencia de eventos públicos de la compañía, que restringen la promoción de patrocinadores en una serie de categorías “riesgosas”, incluida la criptografía.
“El problema de FTX no estaba necesariamente directamente relacionado, pero resultó serlo, porque este es el primer evento en persona de Epic en aproximadamente un año y medio”, dijo Breslau. Aún así, la política es una amplia evidencia de que Epic, un desarrollador de juegos que ha adoptado el lenguaje del metaverso, ve la forma en que sopla el viento con respecto a la creciente desconfianza de los jugadores en el espacio criptográfico.
A medida que la industria de las criptomonedas continúa debilitándose, las empresas de esports podrían ser prudentes si siguen el ejemplo de la respuesta de la industria de los deportes tradicionales a la pelea.
El 11 de noviembre, solo unas horas después de que FTX anunciara su bancarrota, los trabajadores del llamado FTX Arena de Miami ya estaban eliminando su marca de la arena, y el Miami Heat de la NBA tomó medidas inmediatas para separarse de FTX y sus controversias concomitantes. Las empresas de deportes electrónicos que han hecho declaraciones similares tardaron mucho más en hacerlo, lo que refleja su mayor confianza en el patrocinio de FTX.
A medida que la industria de los deportes electrónicos se recalibra después del cierre de FTX, será imperativo que las empresas de deportes electrónicos diversifiquen tanto sus fuentes de ingresos como sus asociaciones de marca para poder reaccionar de manera más decisiva ante tales controversias.
“Este siempre es el riesgo de aceptar patrocinios de industrias emergentes”, dijo Chung. “Hay una razón por la cual las marcas de consumo son el alma de los deportes: porque son estables, tienen bajo riesgo y generalmente responden a la controversia”.
Al final del día, el colapso en curso de la industria de las criptomonedas podría ser una bendición disfrazada para los deportes electrónicos: un recordatorio muy necesario de que las asociaciones con empresas en industrias emergentes son una solución a corto plazo para el desafío a largo plazo de lograr una verdadera rentabilidad. Las empresas de deportes electrónicos que puedan hacer este ajuste ahora, a medida que las limitaciones del modelo de asociación se hagan evidentes, estarán mejor preparadas para capear la recesión que se avecina.
“En última instancia, diría que esto es probablemente algo bueno para la industria”, dijo Chung. “Podría haber habido un apalancamiento excesivo de un tipo de categoría de patrocinador, por lo que es necesaria la diversificación y también la identificación de cómo ganamos dinero con esto, como industria”.
Con información de Digiday
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