Candy Crush, el juego móvil más instalado del mundo, celebra hoy el décimo aniversario de su lanzamiento. Para conmemorar la ocasión, el juego está experimentando un considerable rejuvenecimiento de la marca, repleto de una banda sonora orquestal actualizada y un estilo nuevo y brillante.
Originalmente un juego de navegador de Facebook, Candy Crush Saga se ha descargado más de tres mil millones de veces, lo que significa que más de un tercio de la población mundial está familiarizada con el adictivo título de combina tres. Es un juego gratuito, pero eventualmente, si juegas lo suficiente, casi seguro que gastarás dinero. Hacerlo es sencillo, tentador y el objetivo de todo el servicio.
Pero las compras en el juego no son la única forma en que los creadores de Candy Crush en el estudio King con sede en Estocolmo utilizan el juego móvil para generar ingresos. Desde su adquisición por parte de Activision Blizzard en 2016, King ha introducido gradualmente publicidad en el juego; más recientemente, King ha comenzado a usar Candy Crush como escenario para activaciones de marcas pagas y vínculos con celebridades.
Con más agitación en el horizonte, incluidos los cambios en las políticas de seguimiento de datos de Apple y la inminente adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, Digiday habló con el presidente de King, Tjodolf Sommestad, para saber cómo Candy Crush está preparado para capear estas tormentas en su primera década. (Nota del editor: Activision Blizzard pagó a este reportero para que viajara y abordara una gira de prensa de dos días por la sede de la empresa King).
Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.
Candy Crush se ha ganado la reputación de ser un juego para no jugadores: viajeros, padres que juegan al fútbol, etc. ¿Es esta una reputación justa?
Quiero decir, tenemos una audiencia muy diversa, probablemente más diversa que muchos otros juegos. Entonces, desde esa perspectiva, creo que es justo, pero creo que probablemente sea una cuestión de cuál es la definición de un jugador. Incluso cuando estoy recogiendo a mis hijos en la escuela o en el viaje de regreso, por definición, también eres un jugador, pero probablemente un jugador que no necesariamente se considera a sí mismo como un jugador.
Tenemos suerte de tener ambos. Tenemos jugadores que son realmente apasionados y que sabemos que están jugando muchos otros juegos; Yo diría que esos son jugadores incondicionales. Pero Candy Crush también llega a mucha gente que no juega a otros juegos, pero sí a Candy Crush.
Con eso en mente, ¿la actualización de la marca del décimo aniversario de Candy Crush es más una jugada para retener el interés de los jugadores que ya están dentro del ecosistema, o atraer nuevos jugadores que antes no estaban interesados en Candy Crush?
No creo que uno excluya al otro. En términos generales, hemos tenido más de 3 mil millones de instalaciones de Candy Crush Saga; muchos en el mundo han probado Candy Crush. Y creemos que debería ser emocionante para los jugadores, que sea nuevo y fresco y siga siendo relevante durante otra década. No debería sentirse como el mismo juego que era hace un año o hace 10 años. Así que estamos tratando de aprovechar ambos: llevar a los jugadores que son leales en ese viaje de hacer evolucionar el juego, pero sorprender y deleitar a los jugadores que regresan o que vienen a Candy por primera vez.
¿Cómo han afectado los cambios recientes en las reglas de Transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT) de Apple al lado comercial de Candy Crush?
Es una evolución en la industria, y en todas partes, por supuesto, por lo que está afectando la forma en que operamos nuestros juegos, y también estamos aprendiendo de eso. Pero para nosotros, realmente no ha impactado nuestro modelo de negocios. Candy Crush Saga es el mismo juego; nuestro modelo de ofrecerlo como un servicio gratuito es el mismo que antes, y estamos dando a los jugadores la opción de monetizar o, más recientemente en los últimos años, la oportunidad de ver anuncios si quieren . Entonces, si bien hay cambios como ATT y otras cosas que están sucediendo en la industria de las que estamos tratando de aprender y adaptarnos, en realidad no está cambiando el núcleo del juego Candy Crush o el modelo comercial.
Ha habido informes de que Microsoft está buscando construir su propia plataforma de publicidad en el juego. A medida que avanza la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, ¿cómo encajaría Candy Crush en esos planes, o actuaría como modelo para ellos?
Para ser honesto, estamos operando como una empresa independiente. Por ejemplo, comenzamos a trabajar con anuncios hace unos cinco años; construimos nuestra pila tecnológica y encontramos una manera de introducir anuncios en Candy Crush Saga y otros juegos en King. Creo que tenemos un enfoque exitoso que funciona para nuestros jugadores, y estamos muy contentos con la pila tecnológica que tenemos ahora. Si hay alguna asociación con Microsoft en el futuro, aprenderemos y evolucionaremos hacia eso, pero no es algo a lo que le esté prestando atención en este momento.
¿Hay alguna forma específica de monetización para la que haya priorizado el desarrollo en los últimos años?
La respuesta corta es no. Quiero decir, tenemos una oferta gratuita para jugar; seguimos evolucionando en la forma en que ofrecemos el tipo correcto de oferta a nuestros jugadores, en función de los productos que tenemos en el juego con los que los jugadores pueden elegir interactuar o no. Durante el último año, es como si hubiéramos introducido la publicidad como un modelo alternativo en nuestros juegos. Y eso es algo en lo que hemos pasado bastante tiempo. Hemos innovado un poco, y continuamos refinándolo y aprendiendo de los jugadores a medida que evolucionamos nuestra pila tecnológica. Así que nuestra atención el año pasado ha estado en continuar refinando y construyendo sobre esa experiencia de anuncios, pero estamos muy contentos con la configuración que tenemos hoy.
Hablemos de lo que estás haciendo con la marca Candy Crush fuera del juego. Obviamente, Candy Crush IP ha aparecido en películas como Emoji Movie. ¿Está en contacto con otros estudios o desarrolladores de Activision Blizzard en términos de incorporar potencialmente su IP en otros títulos de Activision Blizzard?
Quiero decir, Activision Blizzard es, por supuesto, parte de la familia, por lo que tenemos muchas conversaciones con ellos y hemos tenido asociaciones con ellos a lo largo de los años. No puedo decirle que tenemos algo que está a punto de lanzarse, en términos de asociación con ellos en torno a su propiedad intelectual en el futuro, pero tiene razón en la reflexión más amplia de que estamos buscando más y más oportunidades.
Candy Crush es claramente muy saludable. Cada vez hay más jugadores que interactúan con Candy IP, y estamos tratando de pensar en cómo podemos darle vida de diferentes maneras, y cómo podemos tener Candy IP presente fuera del juego, pero también llevar el mundo exterior a el juego. Así que estamos explorando un par de asociaciones diferentes; Meghan Trainor es una reciente. También hemos hecho algunas cosas en el pasado sobre películas y otros tipos de asociaciones, y creo que hay más por venir.
Con información de Digiday
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