Una muñeca ataviada con un traje de flamenca de 8 metros de alto y 12 metros de ancho instalada en la plaza de Callao de Madrid durante el fin de semana auguraba que algo iba a pasar en los próximos días. Y así ha sido.
Exactamente tres años después de la campaña ‘Con mucho acento’ en la que cruzcampo Recuperada la gran artista Lola Flores, la marca de cerveza ha lanzado ‘gitano‘, una fábula en la que una muñeca clásica, de esas que se colocan junto al televisor, se despierta al escuchar las palabras “el acento es tu tesoro” de boca de Lola Flores y emprende un viaje de autodescubrimiento para mostrarse al mundo con orgullo.
‘gitano‘, que vuelve a estar firmada por la agencia creativa Ogilvytiene su clímax en el mágico encuentro del protagonista con Camarones de la isla, durante el cual se podrá escuchar la voz original del genio del flamenco tres décadas después de su muerte. Se trata de un archivo sonoro inédito, grabado en 1989 durante la grabación del disco ‘Soy Gitano’, en el que el artista dedica una bulería a la cerveza Cruzcampo: “No me alejo de Cruzcampo, no me alejo de Cruzcampo ”.
Gracias a la colaboración de sus familiares y amigos -Dolores Montoya ‘La Chispa’, los guitarristas Tomatito y Diego Carrasco, o el productor Ricardo Pachón, entre otros- el Marca de cerveza perteneciente al grupo Heineken. ha conseguido reconstruir fielmente la historia detrás de esta antigua grabación surgida en uno de esos momentos de camaradería tras las maratonianas sesiones de grabación. “A Camarón le encantaba reír y Cruzcampo era la cerveza que siempre nos acompañaba, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, lo supo convertir en arte. Por eso era un genio”, explica Tomatito.
“Volver a escuchar la inconfundible voz de Camarón es un regalo para todos los amantes del flamenco. Para la marca, escuchar la palabra ‘Cruzcampo’ en la boca es una prueba más de la relevancia que tiene esta cerveza en nuestra cultura. Un verdadero descubrimiento sonoro y un tesoro de acentos incalculables que hoy por fin ve la luz”, explica. María Ruiz Sanguino, titular de Cruzcampo.
Para la puesta en escena, el equipo se inspiró en los cicloramas teatrales, el vestuario y los movimientos de cámara de Carlos Saura. En ese ambiente onírico se intuye la silueta de Camarón, en alusión a la famosa portada del disco ‘La Leyenda del Tiempo’, que elevó su figura y el flamenco a un nuevo nivel. El baile que acompaña la bulería es obra de Triana Ramos, coreógrafa del ‘Motomami World Tour’ de Rosalía, y la música corre a cargo de Burrito Kachimba del grupo Derby Motoreta, que ha adaptado su tema ‘Gitana’ para el spot Cruzcampo, añadiendo nuevas texturas y con un arreglo especial a juego con la voz original de Camarón.
El rodaje de ‘Gitana’
Esta clásica muñeca, que estuvo presente durante décadas en muchos hogares españoles, poco a poco se fue convirtiendo en un objeto estereotipado. Hoy, Cruzcampo la recupera como hilo conductor de su campaña, sacudiéndose el polvo y los tópicos para presentarla como un icono: una ‘gitana’ renovada, orgullosa de sus raíces y de su singularidad.
El imponente vestido de más de 30 kilos que luce la protagonista, la actriz y bailarina Carmen Avilés es una creación de Leandro Cano. Más de 3.000 horas de trabajo para acercar la artesanía y la artesanía andaluza a la alta costura flamenca. “Es un traje tradicional de una mujer moderna, una gitana fuerte que literalmente se echa los volantes a la espalda para comerse el mundo”, explica la diseñadora jienense. Durante el proceso, Cano contó con el asesoramiento de Ernesto Marín, de Muñecas Marín, para vestir a una de las muñecas de la extinta fábrica de Chiclana con una réplica en miniatura del disfraz.
‘Gitana’ se rodó en formato de película de 35 mm durante cuatro días. Tres por las calles y avenidas de Jerez de la Frontera y Cádiz y uno más para convertir en plató la antigua prisión de El Puerto de Santa María. De hecho, Andalucía es uno de esos personajes invisibles que ayudan a entender la transformación del personaje. En la pieza se pueden ver muchas de sus facetas: una inicial más tradicional, arraigada en los callejones y bares donde juegan al dominó y comen caracoles en vasos de cristal; poco a poco muta a espacios más abiertos, modernos y luminosos para terminar en un gran plano aéreo en el que se puede contemplar a todos esos jóvenes que “se han quedado” y que miran al futuro orgullosos de lo que son y de dónde vienen. . .
La película profundiza en la cultura popular andaluza, presente en cada fotograma, como el dedicado al cantaor de sevillanas El Pali o al rockero Silvio. En este viaje, también conoce a Martirio, quien hace un cameo como pionera de las mujeres gitanas modernas “disfrazadas pero informales”.
“’Gitana’ es una fábula que guarda grandes paralelismos con el viaje que está haciendo la marca Cruzcampo, y también con el de esa joven Andalucía que afronta su futuro sin complejos, que como el protagonista dice ‘aquí estoy’”, explican desde Cruzcampo. El spot finaliza de forma coral con la participación de muchas caras nuevas que tocan las raíces para hacer cosas diferentes. Como Jorge el del Llorón, un artista que a través del tatuaje ha conectado con una generación que quiere llevar su identidad andaluza en la piel; Sara Gómez (ArteKm22) quien se inspira en la tradición del traje gitano para confeccionar prendas y complementos urbanos y actuales; el músico y productor sevillano de ascendencia senegalesa Negro Jari; o los creadores de contenidos @su_penkissima y @malacara, que interpretan y fusionan cualquier realidad con la realidad andaluza.
Esta nueva entrega de ‘Con mucho acento‘ha confiado en la productora independiente Agosto y en su dúo de directores Nono Ayuso y Rodrigo Inada. Dentsu X como agencia de medios y N comunicación del equipo Encargados de las relaciones públicas, completan el equipo habitual de agencias de Cruzcampo. ‘Gitana’ está en todos los canales, incluidos televisión, digital, redes sociales o exteriores.
Con información de Digiday
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