Después de un año de desafíos ampliamente reportados, los ejecutivos de la industria de los deportes electrónicos están adoptando un tono cautelosamente optimista de cara al nuevo año.

A pesar de los problemas financieros de la industria durante el año pasado, el juego competitivo no va a ninguna parte. Mientras la gente disfrute jugando videojuegos, también estará interesada en verlos jugar en los niveles más altos, y las compañías de deportes electrónicos todavía creen que se puede ganar dinero en ese espacio en blanco. En 2023, títulos de deportes electrónicos como “Rocket League” lograron batir récords de audiencia y los líderes de la industria siguen confiando en el futuro general de los juegos competitivos.

Confiadas o no, las empresas de deportes electrónicos se han encontrado una vez más en la posición de tener que volver a demostrar el valor de sus productos de entretenimiento después de años de inversión y crecimiento incuestionables. He aquí un vistazo al mejor escenario para los juegos competitivos en 2024.

Todos los ojos están puestos en ‘Valorant’

En 2023, ningún deporte electrónico se expandió más que “Valorant”, el título de disparos táctico en primera persona de Riot Games. Gracias a su juego de ritmo rápido y su estética y narrativa diversas y relativamente seguras para la marca, “Valorant” creció rápidamente en los últimos 12 meses, aumentando su audiencia y ganando patrocinadores no endémicos como Mastercard y Red Bull.

En 2024, tanto las organizaciones de deportes electrónicos como los patrocinadores potenciales tienen sus ojos puestos en la liga global “Valorant” para ver si la compañía realmente podrá cumplir su objetivo de convertir los deportes electrónicos en un producto de entretenimiento lucrativo. Incluso organizaciones como Misfits, que cambiaron abiertamente su nombre para alejarse de los deportes electrónicos en 2023, están vigilando al shooter de rápido crecimiento de Riot.

“Centrándonos en el lado positivo, tenemos ‘Valorant’, que establece un ecosistema que alinea los incentivos adecuadamente”, dijo el director ejecutivo de Misfits, Ben Spoont. “Y creo que se espera ver más de eso en 2024”.

La participación en los ingresos de los artículos del juego es el camino a seguir

En 2023, los desarrolladores de juegos de deportes electrónicos, incluido Riot Games, declararon sus planes para aumentar las oportunidades de participación en los ingresos para los equipos que participan en sus ecosistemas, y los equipos esperan con gran expectación ver cómo los desarrolladores cumplen estas promesas en el nuevo año.

Una estrategia de reparto de ingresos que ha sido particularmente lucrativa para las organizaciones de deportes electrónicos es la compra de artículos dentro del juego. Los equipos han ganado millones de dólares a través de la venta de aspectos de marca en juegos como “Valorant” y “League of Legends”, pero estas oportunidades se han limitado en gran medida a las organizaciones ganadoras de campeonatos en años anteriores, en lugar de ser una fuente de ingresos ampliamente accesible para todos los equipos. .

“Los artículos del juego son claramente el modelo de ingresos correcto”, dijo Andy Miller, director ejecutivo de la organización de deportes electrónicos NRG. “No tenemos un estadio para poner colillas en los asientos, por lo que necesitamos ganar dinero con los elementos del juego. El editor también gana dinero, pero es una gran fuente de ingresos para nosotros”.

Las marcas todavía están buscando puntos de entrada accesibles a la comunidad de juegos competitivos, y la comunidad de juegos de lucha parece cada vez más atractiva de cara a 2024. Es una comunidad que da la bienvenida a la participación de la marca: en 2023, por ejemplo, Chipotle se asoció con el campeonato anual de juegos de lucha, Evolution Championship Series, y la audiencia en persona coreaba el nombre de la marca al final del evento.

Los grandes desarrolladores de juegos de deportes electrónicos han tomado nota del gran compromiso generado por la FGC. Por el momento, Riot Games está desarrollando su propio juego de lucha, titulado “Project L”, con planes de compartir más sobre los eventos de deportes electrónicos del juego en 2024.

“Nuestros planes para el Proyecto L (el nuevo juego de lucha de Riot en desarrollo) están empezando a concretarse”, dijo el presidente de deportes electrónicos de Riot, John Needham. “No estamos listos para anunciar nada todavía, pero nuestro objetivo es construir un deporte que enorgullezca a la FGC”.

La participación de Arabia Saudita es inevitable y bienvenida por algunos

A través de la adquisición de ESL/FACEIT Group en 2022, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita se está apoderando de manera lenta pero segura de muchos de los deportes electrónicos más populares del mundo, administrando ligas y respaldando deslumbrantes torneos internacionales como Gamers8. En 2024, Arabia Saudita albergará una autoproclamada Copa Mundial de Esports. Es probable que esta inyección de dinero saudita actúe como una boya para la industria de los deportes electrónicos en general, a pesar de los posibles dilemas morales.

“La Copa Mundial de Esports, nos guste o no, será muy importante para los deportes electrónicos, porque es alguien que invierte una tonelada de dinero para montar un espectáculo mundial”, dijo Miller. “Y nadie más está haciendo eso, así que todos participarán en ello”.

Con información de Digiday

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