Ante vientos económicos en contra, tanto las plataformas como los equipos de deportes electrónicos se están volviendo más cautelosos a la hora de gastar millones de dólares para trabajar con creadores de juegos populares, creando una oportunidad para que los creadores más pequeños y medianos la aprovechen.

Durante años, conseguir grandes contratos con plataformas y organizaciones de deportes electrónicos ha sido el escenario final ideal para los creadores de juegos. Las plataformas de streaming han competido por los mejores talentos, ofreciendo a los creadores llamativos acuerdos de exclusividad por valor de decenas de millones para convencer a sus fanáticos de dar el salto, mientras que las organizaciones de deportes electrónicos han arrojado salarios multimillonarios a los mejores jugadores para ayudar a mejorar sus propios números sociales y de streaming.

En 2023, la carrera de los principales creadores de juegos podría finalmente estar llegando a su fin. Según se informa, Twitch y YouTube se están alejando de los contratos de streamers de renombre, y las organizaciones de deportes electrónicos también están evitando cada vez más acuerdos multimillonarios. A principios de este año, por ejemplo, Luminosity Gaming se negó a renovar su contrato con el streamer Felix “xQc” Lengyel, el jugador más famoso y más caro de la organización por un margen significativo, eligiendo abiertamente priorizar la construcción de relaciones con talentos menos costosos. .

El movimiento de las organizaciones de deportes electrónicos hacia streamers de tamaño pequeño y mediano refleja cambios más amplios a favor de los microinfluencers en toda la economía de los creadores. Los microinfluencers son particularmente efectivos cuando se dirigen a comunidades específicas, como las de los juegos, lo que hace que los juegos y los deportes electrónicos sean un caldo de cultivo natural para este tipo de creadores. Además de ser menos costosos, los contratos de los creadores más pequeños con equipos de deportes electrónicos también tienden a ser a más corto plazo, lo que libera más flujo de efectivo para organizaciones potencialmente en dificultades.

El director de Luminosity Gaming, Alex González, dijo a Digiday que el cambio de su equipo hacia creadores más pequeños (creadores que se encuentran en etapas más tempranas de sus carreras, con quizás unos pocos miles en lugar de decenas de miles de suscriptores) no ha afectado su capacidad para contratar anunciantes, el alma de la mayoría de los deportes electrónicos. organizaciones.

“De hecho, hemos tenido muchos impactos positivos; “Estamos viendo que los creadores realmente disfrutan trabajar con estas marcas”, dijo González, citando la asociación de Luminosity con Bandai Namco, aunque se negó a compartir los detalles financieros del acuerdo. “De hecho, hicimos una campaña en la que teníamos cuatro o cinco streamers jugando, pero entre cinco y diez de nuestros otros streamers que no fueron seleccionados para la activación también jugaron, solo porque realmente querían probar el juego. Así que obtuvieron casi el doble de valor añadido, sólo de creadores que estaban más dispuestos a trabajar con marcas”.

La desaceleración de los contratos de grandes cifras también está obligando a más creadores a diversificar sus fuentes de ingresos y recompensando a aquellos que ya no dependían de acuerdos de organizaciones de deportes electrónicos o contratos de exclusividad. En lugar de construir contratos con organizaciones de deportes electrónicos en los últimos años, el creador del ajedrez Levy “GothamChess” Rozman se centró en desarrollar una variedad de otras fuentes de ingresos, como lecciones, asociaciones de marcas y un libro, “Cómo ganar en el ajedrez”, que se convirtió en un Bestseller del New York Times el mes pasado.

Rozman cuenta con millones de seguidores en los canales sociales, pero no es un transmisor de variedades como Lengyel, lo que lo convierte en un objetivo menos obvio para las grandes plataformas y organizaciones de deportes electrónicos que repartieron contratos lucrativos en los últimos años. Si los grandes contratos de streamers se agotan, no tendrá un impacto significativo en los resultados de Rozman.

“En realidad, nunca busqué un contrato de deportes electrónicos mientras la gente los conseguía; simplemente me concentraba exclusivamente en conseguir el canal de YouTube más grande y ganar dinero a través de la publicidad compartida y los cursos”, dijo Rozman. “El algoritmo no es muy amigable para los streamers, y me concentré completamente en construir algo más sustentable, en términos de ingresos inmediatos, pero también piezas heredadas, como el libro”.

La desaceleración de los grandes contratos de streamers en 2023 no significa que desaparecerán para siempre. Los observadores veteranos del espacio del streaming en vivo entienden que estos contratos son de naturaleza cíclica, dependiendo de los caprichos del mercado y del nivel actual de competencia entre las principales plataformas de streaming. Pero ha quedado claro que los influencers de los videojuegos necesitarán ser más creativos con sus flujos de ingresos en 2024 para compensar la continua disminución de llamativos acuerdos de exclusividad.

“La estrategia de contenido de la plataforma y los acuerdos que se están produciendo en torno al contenido son cosas cíclicas”, dijo Brandon Freytag, jefe de monetización de creadores de la agencia de talentos Loaded. “A veces tendrás un año más pequeño, a veces tendrás un año más grande; realmente habrá idas y venidas. En este punto, estamos en un lugar donde estamos diversificando todo este contenido en todos estos lugares, y ahora vamos a sentarnos y ver cómo reacciona la audiencia”.

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Con información de Digiday

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