El marketing de influencers se ha convertido en un elemento permanente en las estrategias de muchos especialistas en marketing. Con la esperanza de hacerse con algo de ese dinero publicitario y sacar provecho de su extensa red de artistas, Cirque du Soleil Entertainment Group lanzó su primera red oficial de influencers este mes.
La nueva oferta del grupo de entretenimiento de casi 40 años promociona a más de 1,500 artistas; sus seguidores combinados suman más de 35 millones de seguidores en las redes sociales. — en el que las marcas pueden pagar para producir contenido social primero. No estaba claro cuáles son los honorarios exactos de estos artistas, ni cuánto se lleva el Cirque du Soleil.
“¿Cómo aprovechamos todo el compromiso y el seguimiento de los fanáticos que esas personas tienen para crear algo único?”, dijo Christopher Bower, director de marca global y redes sociales del Cirque du Soleil. El grupo de entretenimiento busca “crear un nuevo tipo de producto que luego podamos llevar a nuestros socios de marca como parte de nuestra colección de cosas diferentes, diferentes elementos que podemos incorporar al patrocinio de una marca”, agregó Bower.
En el primer trimestre de este año, al menos el 76% de los profesionales de las agencias gastaron al menos una porción muy pequeña de los presupuestos de marketing en personas influyentes, según una investigación de Digiday. En todo el mundo, se espera que los anunciantes desembolsen 30.810 millones de dólares en marketing de influencers este año. No es de extrañar que el Cirque du Soleil quiera participar, creando otra fuente de ingresos para el grupo de entretenimiento después de que la pandemia asestó un golpe casi fatal. En 48 horas, la empresa pasó de mil millones de dólares a cero ingresos antes de declararse en quiebra en 2020.
Cirque du Soleil actualmente está lanzando su red a empresas como la aerolínea Air Canada, la compañía de bebidas Liquid Death y docenas de otras, según Bower. Muchas de las marcas que presenta el Cirque du Soleil, añadió Bower, ya aprovechan a los artistas del grupo de entretenimiento en su programación. Por ejemplo, Air Canada tiene una asociación con el Cirque du Soleil como aerolínea oficial para los espectáculos Big Top y Arena, donde los artistas del Cirque du Soleil participan en la creación de contenido de video.
El precio se basa en una escala móvil basada en el número de seguidores, la tasa de participación y lo que se les pide a los artistas que hagan. Es decir, podría costarle a un anunciante unos cientos de dólares para un microinfluencer o miles para un artista con mayor número de seguidores y mayor compromiso. Los contratos pueden ser a corto o largo plazo y el artista, a su vez, recibe un porcentaje del acuerdo además de su salario habitual, según Bower.
“Lo mantuvimos muy abierto para que permitiera mayores oportunidades para diferentes tipos de marcas”, dijo, destacando las oportunidades para los anunciantes B2B. “Estamos tratando de mantener cierta fluidez con los precios para poder ofrecer lo que las marcas necesitan y, en última instancia, hacerlo también solidario y emocionante para nuestros artistas”.
La red está abierta a empleados creativos dentro y fuera del escenario que trabajen a tiempo completo o que tengan al menos un contrato de seis meses con el grupo de entretenimiento. Sin embargo, no existe no competencia y los artistas son libres de trabajar con empresas que se acerquen a ellos, según Bower.
El marketing de influencers ha seguido madurando y, a medida que lo hace, más especialistas en marketing siguen dándose cuenta. Los especialistas en marketing buscan relaciones de agencia registrada con personas influyentes, contratan creadores como directores creativos y dedican más tiempo a examinar a personas influyentes y creadores antes de asociarse.
De manera similar al Cirque du Soleil, los minoristas en 2020 presionaban a sus empleados para que se convirtieran en personas influyentes de TikTok, pero para esfuerzos de reclutamiento en lugar de acuerdos de marca y contenido patrocinado. Este año, marcas como Chipotle y JetBlue hicieron un movimiento similar.
“Si tienes todos estos empleados y ellos ya tienen influencia, todos los barcos suben con la marea si eres capaz de utilizar a esas personas influyentes para ayudar a comercializar y ampliar el alcance de tu producto o tu marca”, dijo Kelly Dye, vicepresidenta de producto e innovación en Acorn Influence, la rama de marketing de influencers de New Engine, una agencia digital.
El impulso para incorporar personal a una estrategia de marketing de influencers ha sido un gran impulso en los últimos años, tanto desde una perspectiva de reclutamiento corporativo como, como Cirque du Soleil, desde una perspectiva de acuerdo de marca. Pero al trasladar estos esfuerzos internamente en lugar de trabajar con una agencia externa, las marcas tienen la tarea de supervisar el contenido de los influencers, los plazos, los resúmenes creativos y otras partes del proceso de marketing de los influencers, añadió. Podría ser una gran tarea para una marca, especialmente porque los socios publicitarios esperan velocidad, escala y volumen para redistribuir contenido a otras plataformas de redes sociales e incluso anuncios exteriores o anuncios CTV.
“Hay muchos costos de operación, pero también de marketing”, dijo Dye. “Tendrán que dar a conocer su nombre. Tendrán que descubrir qué marcas y patrocinadores tienen más sentido para trabajar con su gente, especialmente siendo una comunidad de nicho como son”.
Si todo va según lo planeado, podría ser un gran logro para el Cirque du Soleil como una nueva oportunidad para generar ingresos.
“También es la capacidad de brindar nuevas oportunidades a nuestros socios de marca, para que piensen más allá del Cirque du Soleil como una compañía de entretenimiento en vivo”, dijo Bower, “y nos consideren una compañía de contenido de marca, como un creador de contenido de marca, Si tu quieres.”
Con información de Digiday
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