Criteo anunció ayer el fin de su búsqueda de meses de un nuevo CEO con la presentación del ex director de Dentsu Americas, Michael Komasinski.
Tomará las riendas de Megan Clarken como directora ejecutiva y miembro de la junta directiva a partir del próximo mes en lo que probablemente será un año fundamental tanto para la empresa de tecnología publicitaria como para la industria de medios digitales en general.
Si bien el mantenimiento del precio de las acciones es la prioridad fundamental del director ejecutivo de cualquier empresa que cotiza en bolsa, la tarea de Komasinski es multifacética si quiere aprovechar el mandato de cinco años de Clarken, tiempo durante el cual llevó a la empresa a un período de transformación.
Clarken asumió el cargo de director ejecutivo en noviembre de 2019, un momento en el que su suerte estaba en su punto más bajo debido a que los desarrollos en materia de privacidad de datos, tanto en términos de leyes como de actualizaciones de la plataforma, preocupaban a los inversores. Sin embargo, en los años siguientes, el precio de sus acciones subió más del 148%: cerró a 37,72 dólares el día antes del anuncio de un nuevo director ejecutivo.
Política de sala de juntas
Aún así, eso no quiere decir que haya habido una alegría ilimitada en la sala de juntas de Criteo durante ese tiempo, con fuentes de Digiday hablando de casos de fricción entre los directores y el liderazgo ejecutivo, con el nuevo equipo al frente de la compañía enfrentando tiempos igualmente tumultuosos. los últimos cinco años.
Por supuesto, un precio de las acciones que se está moviendo hacia arriba y hacia la derecha ayudará a suavizar cualquier grieta en las relaciones en la sala de juntas y debajo están las áreas clave de enfoque si el equipo de Komasinski quiere aprovechar el período de Clarken en el cargo.
Súbete a la ola de la privacidad desafiando las cookies de terceros
El precio de las acciones de Criteo estaba estancado en el período previo al nombramiento de Clarken, ya que desarrollos como la revisión de la privacidad de Apple (como el lanzamiento de su prevención de seguimiento inteligente en su navegador web Safari, etc.) amenazaron su negocio principal de publicidad reorientada.
Google hizo lo mismo y anunció sus planes para degradar las cookies de terceros en el navegador Chome, dominante en el mercado, en enero de 2020, advertido con el lanzamiento de su iniciativa Privacy Sandbox. Esto significaba que el rendimiento de las acciones de Criteo estaba fundamentalmente entrelazado con lo bien versado que estaba su equipo de ingenieros en la apuesta del gigante web en línea para sostener la economía financiada con publicidad en la era de la privacidad.
Por supuesto, se produjo un gran problema cuando Google (efectivamente) dio un giro de 180 grados a sus planes previamente establecidos para las cookies de terceros dentro de Chrome en julio, y compañías como Criteo ahora esperan ansiosamente cómo planea Google explicar el funcionalidad/beneficio de la tecnología publicitaria para sus casi 3.500 millones de usuarios.
Según algunos, esa actualización se dará a conocer a principios de este año, lo que la convertirá en el primer gran desarrollo de mercado que Komasinski negociará.
Venta al por menor, venta al por menor, venta al por menor…
Paralelamente a la narrativa de las cookies de terceros, los principios de la década de 2020 han sido una historia de cómo Criteo pasó de la reorientación de anuncios a establecerse como una “plataforma de medios comerciales” (también conocida como medios minoristas), una apuesta por ganar mayor tracción entre los grupos holding de agencias. .
Este giro estratégico estuvo marcado por adquisiciones clave, en particular la compra de la empresa de tecnología de medios minoristas Mabaya y la adquisición de IPONWEB por 380 millones de dólares, mejorando las capacidades de Criteo en publicidad de comercio electrónico y medios minoristas.
Hablando con Digiday en ese momento, Nathan Woodman, ex vicepresidente senior de IPONWEB y ejecutivo senior de varias agencias del grupo holding, explicó cómo esta última compra le daría a Criteo un conjunto completo de capacidades de tecnología publicitaria de una manera que atraería a los compradores de Madison Avenue.
“Con sus amplias capacidades de gráficos de dispositivos, Criteo ahora puede intentar vender más en el mercado de agencias diciendo: ‘No importa si usas The Trade Desk o Google, podemos ejecutar un servicio administrado PMP. [through a buyer’s contracted demand-side platform]eso es lo que hace MediaGrid”.
Por supuesto, las 800 libras. El gorila en la sala aquí es Amazon y su continua ofensiva de encanto en Madison Avenue, con la tercera compañía más grande de la industria publicitaria utilizando el Consumer Electronics Show de la semana pasada para revelar aún más sus planes para ganarse a equipos de compra de medios de tal escala.
Si a esto le sumamos su Amazon Retail Ads Service, un lanzamiento que muchos interpretaron como un tiro al blanco de la naciente unidad de negocios de Criteo, la magnitud del desafío aquí es clara. Pero la experiencia y el conocimiento de Komasinski sobre los juegos de poder de Madison Avenue podrían resultar un activo clave en este caso.
La narrativa de las fusiones y adquisiciones (tanto objetivos como salidas)
A mitad del mandato de Clarken como CEO, comenzaron a surgir informes de que su liderazgo había designado a Evercore para buscar posibles opciones de salida; esto fue una señal de las tensiones en la sala de juntas antes mencionadas o condujo a ellas.
Algunos incluso postularon que tal medida podría conducir a una consolidación seria en el muy fragmentado panorama de la tecnología publicitaria independiente; por otra parte, fuentes familiarizadas con el pensamiento interno de la compañía continuaron diciéndole a Digiday que seguía sopesando sus propios objetivos de adquisición.
En las semanas previas a que Clarken anunciara su salida como directora ejecutiva, se afirmó que la compañía estaba hablando con el grupo de medios minoristas SKaai, con una cifra aproximada de cerca de 500 millones de dólares, pero Digiday entiende que tales conversaciones se han vuelto obsoletas desde entonces.
Sin embargo, desde entonces, han surgido informes de que uno de los socios clave de Criteo, Microsoft Advertising, planea cerrar su división de medios minoristas preexistente PromoteIQ después de que el dúo anunciara una asociación en julio de 2024. “Es más una introducción cálida, con una “Es un empujón para que Criteo tenga acceso a la demanda de Microsoft Advertising”, señaló una fuente que habló con Digiday en ese momento.
Sin embargo, dado el torbellino de cambios que actualmente está envolviendo a la industria, algunos se preguntan si la venta de Criteo a Microsoft podría ser el desenlace del tiempo de Criteo en los mercados públicos y las ambiciones resurgentes de Microsoft en el mundo publicitario.
Con información de Digiday
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