En junio de 2024, el desarrollador de juegos móviles HOMA publicó “Clean It”, un juego casual inspirado en la tendencia #CleanTok TikTok, y el juego se convirtió en un éxito viral.
El lanzamiento del juego, resultado de una colaboración entre HOMA y TikTok, es el último ejemplo de la apuesta intencional de TikTok por atraer a los editores de juegos a su plataforma.
“Clean It” no fue el primer juego inspirado en TikTok publicado por HOMA, cuyos títulos más populares incluyen juegos móviles como “Merge Master” y “Aquarium Land”. Durante años, el desarrollador ha creado juegos casuales combinando géneros de juegos populares con tendencias relevantes de TikTok.
“Tendencias como esta ocurren de forma natural porque TikTok se ve impulsado fundamentalmente por la participación de la comunidad. Los jugadores en TikTok no son una audiencia pasiva: son cocreadores comprometidos que generan un impacto significativo y una atención sostenida para el lanzamiento de nuevos títulos e IP como “Clean It”, dijo la jefa de marketing empresarial y juegos globales de TikTok, Annie Arsane. “Nuestra investigación muestra que el 41 por ciento de los jugadores de TikTok están de acuerdo en que TikTok los ha inspirado a crear sus propios videos sobre sus juegos favoritos”.
En el caso de “Clean It”, HOMA fusionó la tendencia #CleanTok, que destaca videos de creadores limpiando y ordenando espacios sucios, con el popular género de juegos “arcade inactivo”, y la combinación parece haberse afianzado entre los jugadores móviles y TikTok. usuarios por igual, obteniendo más de 2,5 millones de instalaciones en sus primeros seis meses.
“Tenemos curvas de progresión muy diferentes, en términos de número de instalaciones, cuando se lanza un juego. A veces es realmente exponencial”, afirmó Olivier Le Bas, director de ingresos de HOMA. “En el caso de ‘Clean It’, fue realmente exponencial y fue uno de nuestros mayores éxitos para los juegos derivados de estas tendencias de TikTok”.
Además de inspirarse en una tendencia de TikTok para crear “Clean It”, HOMA está utilizando la plataforma como herramienta de marketing para ayudar a dirigir a los fanáticos de #CleanTok hacia el juego. El desarrollador publicó contenido en la plataforma que promociona el juego y también lo anunció directamente en TikTok.
“Clean It” no fue el resultado de una asociación comercial directa entre TikTok y HOMA. Sin embargo, la plataforma de vídeo de formato corto brindó mucha ayuda a HOMA mientras desarrollaba el juego. A lo largo del proceso de desarrollo, los representantes de HOMA se reunieron semanalmente con el representante de su cuenta de TikTok y recibieron apoyo para funciones comerciales como la gestión de productos y el marketing.
“Tenemos un canal Slack donde intercambiamos diariamente sobre la campaña, la optimización, la inversión y las mejores prácticas”, dijo Le Bas.
TikTok celebra el éxito de “Clean It” como una victoria y lo comparte como un caso de estudio en el sitio web oficial de la compañía. La naturaleza colaborativa del lanzamiento del juego refleja cómo TikTok está redoblando sus esfuerzos para trabajar más estrechamente con los editores de juegos, particularmente aquellos en el espacio móvil. En noviembre de 2024, la compañía publicó una oferta de trabajo para gerente de programa de editor de TikTok Gaming; La lista, que aún está activa, establece que el puesto “administrará directamente nuestros programas de contenido global de alto perfil, incluidas asociaciones de contenido e iniciativas de crecimiento”.
“TikTok brinda soporte práctico, ofreciendo revisiones de campañas estratégicas, paquetes creativos personalizados y programas adaptados para operaciones en vivo y nuevos lanzamientos”, dijo Arsane. “Estas iniciativas garantizan que las campañas sigan siendo atractivas e impactantes, impulsando el rendimiento y ofreciendo al mismo tiempo tasas de eCPM competitivas”.
Incertidumbre en el horizonte
A medida que TikTok construye vínculos más estrechos con los editores de juegos, una posible prohibición de la plataforma en Estados Unidos el 19 de enero amenaza con frenar el impulso de la compañía. HOMA y otros editores que han aprovechado con éxito TikTok todavía esperan un respiro de última hora.
“Parte de la razón por la que nos entristecería mucho perder TikTok como plataforma es que creo que TikTok, al ser una plataforma más nueva, tiene un algoritmo que consideraría más bien un gran ecualizador”, dijo Linda Qin, la productora. directora del editor de juegos Pahdo Labs, que utiliza tanto su cuenta personal como la presencia oficial de Pahdo en TikTok para comercializar los juegos de la compañía. “Yo diría que YouTube es mucho más antiguo en este momento; Instagram también es muy parecido, donde TikTok es más bien un Salvaje Oeste, donde estudios de juegos desconocidos pueden llegar a una audiencia muy grande de la misma manera que lo han hecho los grandes estudios de juegos”.
Por el momento, los editores de juegos se están acercando a TikTok más como una herramienta de reconocimiento de marca que como una forma de canalizar directamente a los usuarios para que instalen sus títulos. Llegar a los usuarios aprovechando tendencias como #CleanTok sigue siendo una opción más efectiva para los editores de juegos que para las marcas no endémicas y los especialistas en marketing que buscan llegar a la audiencia de juegos, y los usuarios de TikTok comprenden naturalmente las conexiones entre las propiedades de juegos como “Clean It” y las tendencias. que los inspiran.
Cuando se le preguntó sobre el impacto potencial de la prohibición en las relaciones de TikTok con los editores de juegos, un representante de la compañía señaló la declaración oficial de TikTok sobre el asunto y se negó a dar más detalles. Sin embargo, independientemente del fallo de la Corte Suprema sobre el caso, los editores que han utilizado TikTok como herramienta de marketing creen que pueden aplicar el conocimiento que han adquirido en la plataforma a otras plataformas de vídeo de formato corto, si la prohibición realmente llega a buen término.
“Hemos visto que cosas que tienen éxito en TikTok también lo tienen en Instagram, por lo que estamos interesados en seguir una estrategia similar”, dijo Qin. “No creo que el algoritmo de Instagram sea una coincidencia uno a uno; hay cierto contenido que le gusta más a Instagram, pero sí creemos que hay mucho potencial”.
Con información de Digiday
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