Los avatares generados por IA están desdibujando aún más las líneas de la realidad a medida que se integran personajes y animaciones más realistas en las redes sociales y las plataformas digitales.

Ahora es posible generar avatares en minutos usando audio, imágenes o vídeos y producir contenido con cientos de fondos, vestimentas, tonos e idiomas o gestos diferentes. Pero, como especialista en marketing, ¿busca el realismo o se mantiene alejado del valle inquietante? Cada vez más, intentan equilibrar lo peculiar con lo realista en la apariencia de un avatar para lograr el tono correcto.

El valle inquietante se refiere a una inquietud o respuesta negativa (esa vibra espeluznante) que sentimos cuando nos encontramos con algo que parece casi humano, pero que se siente extraño. Piense en las primeras formas de avatares generativos diseñados por IA que parecen una persona real, pero sin movimiento ocular, o una representación digital que se parece exactamente a un influencer, pero carece de movimientos o características naturales.

Si el avatar no es bien recibido por la audiencia, existe el riesgo de parecer “no auténtico y superficial”, dijo Joseph Perello, director ejecutivo de la plataforma de marketing para creadores Props.

Actualmente, las marcas y los creadores todavía están probando el uso de chatbots y otros avatares para campañas, atención al cliente y redes sociales, mientras afinan cómo monetizarlos. Al igual que la realidad aumentada o los experimentos de metaverso, hemos visto a los especialistas en marketing cuestionar los casos de uso y las oportunidades de ingresos.

Con la IA, los expertos también reconocen que sigue existiendo un delicado equilibrio entre hacer que las personas se sientan incómodas y crear suficiente realismo o compromiso para cautivarlas. Algunas empresas ya están ganando dinero con avatares y bots, aunque no son inmunes a la controversia y a los problemas de seguridad de la marca.

“Creo que los influencers virtuales ya están funcionando”, dijo Amy Luca, directora global de redes sociales de Monks. “Los influencers virtuales y los grupos moderados ya están creando audiencias que pueden monetizarse”.

Sin embargo, existe un argumento comercial cada vez mayor para utilizar estos avatares artificiales: imagine no tener que gestionar talentos individuales o incurrir en costos para generar docenas de campañas. En teoría, los especialistas en marketing podrían tener un control total sobre las necesidades del creador y del cliente.

“[Our AIs] emular la relación de un amigo de confianza, adaptando las recomendaciones a las preferencias únicas de cada usuario, como pasatiempos, alergias y favoritos locales”, dijo Veronica Lin, jefa de marca y estrategia de PalUp, una nueva plataforma social para que la IA y los humanos se conecten.

Algunos avatares populares ya tienen una base de fans cada vez mayor, incluida la influencer virtual Aitana López, una entusiasta del fitness y los juegos de España, y la influencer japonesa Imma, que también luce un corte bob rosa. La agencia española que creó a López informó que en un momento llegó a ganar hasta 11.000 dólares al mes. Pero queda por ver hacia dónde irá la carrera de Imma a partir de ahí.

A principios de este año, TikTok anunció planes para introducir avatares generados por IA para marcas y creadores en Cannes Lions. Incluso marcas, creadores y agencias están probando estos avatares en capacitación y educación, contenido social y casos de uso empresarial, como Publicis que utiliza el generador de videos de IA HeyGen para crear 100.000 mensajes de agradecimiento personalizados para los empleados.

“Estamos cruzando el valle inquietante”, porque es más difícil distinguir entre humanos reales y sus avatares, dijo Adam Halper, gerente central de productos de HeyGen.

Fundada en 2020, HeyGen ofrece algunos productos para individualizar, como creadores y marcas, y usuarios empresariales para crear avatares de video, que pueden producir “un gemelo digital” y clonar su voz, avatares virtuales creados mediante un mensaje o avatares interactivos, que pueden interactúe con las personas basándose en cualquier conocimiento que les brinde, explicó Halper. Se necesitan unos minutos para crear docenas de contenidos con un solo avatar, y los creadores empresariales e individuales los utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde entrenamiento físico hasta videos educativos e internos.

Pero Halper reconoce que la función de clonación de voz de la plataforma podría mejorar, ya que es una de las principales quejas que reciben de los usuarios que sienten que el avatar no les suena o les parece “monótono”. HeyGen también está trabajando en otras funciones para brindar a los usuarios más flexibilidad para controlar las poses y la vestimenta de sus avatares. Sin embargo, el audio ha sido un desafío único para la IA, ya que la tecnología todavía está tratando de lograr que las voces sean correctas.

Sin embargo, Perelló también cree que queda por ver si las generaciones más jóvenes gravitarán hacia estos avatares de IA a largo plazo. “Estas creaciones digitales, aunque técnicamente impresionantes, a menudo carecen de la conexión humana genuina que resuena con el público… y particularmente la Generación Z es experta en detectar artificios y prefiere contenido genuino de personas reales”.

Como tal, el otro enfoque de usar avatares virtuales que parecen más dibujos animados también puede funcionar, evitando así el valle inquietante por completo. Algunos de los VTubers populares, o YouTubers virtuales, son creadores en línea que generan decenas de miles de visitas en promedio, según Statista. Algunos de ellos también están activos en plataformas de streaming, como Twitch y Kick. Uno de los VTubers más importantes, el canal japonés Miko, es otro personaje de cabello rosado creado por Hololive Productions, una agencia virtual japonesa de YouTube.

Motoaki Tanigo, director ejecutivo de la empresa japonesa de entretenimiento Cover Corporation, que opera Hololive, describe a los VTubers como “[combining] el carácter y la personalidad de la persona detrás de ellos… Los VTubers se parecen más a contenido de la vida real en comparación con contenido ficticio como anime o juegos”.

Quizás, entonces, el truco esté en encontrar la combinación adecuada de imágenes, sonidos y edición para lograr el efecto deseado de un avatar, ya sea un extraterrestre con voz de persona o una IA humana realista que suena como un robot con acento alemán. – con cabello rosa neón, por supuesto.


Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Los especialistas en marketing equilibran lo espeluznante y el realismo a medida que aparecen en línea más avatares generados por IA

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