El canal de YouTube de Cristiano Ronaldo, UR Cristiano, se ha sumado a la ya considerable influencia comercial de la estrella del fútbol portugués.
El canal ganó 1 millón de suscriptores en los primeros 90 minutos después de su debut en julio y ha crecido a 65,9 millones de suscriptores al momento de escribir este artículo, según YouTube. Pero si bien su audiencia es orgánica, la máquina detrás del canal es considerablemente más césped artificial.
Dentsu Creative Iberia, la rama española y portuguesa de la red creativa Dentsu, es responsable del contenido y la estrategia comercial del canal, mientras que los vídeos están realizados por un equipo de producción con sede en Riad, Arabia Saudita (Ronaldo actualmente juega en el Al Nassr) trabajando en conjunto con la propia firma de medios de Ronaldo, CR7. El propio YouTube ha estado involucrado en el desarrollo del canal, guiando cómo hacer crecer mejor el canal de la estrella del deporte en su plataforma meses antes del lanzamiento, dijo Tomás Froes, CEO de Dentsu Creative Iberia.
“En mi opinión, Ronaldo es la estrella más grande del mundo”, dijo Froes. “Es la persona más conocida en el único planeta que conocemos. [that] hay vida. Entonces él es la persona más conocida del universo. YouTube lo entiende”.
Aunque es un caso atípico en fama (medido por seguidores en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y los sitios de redes sociales chinos Weibo y Kuaishou; alcanzó aproximadamente mil millones de seguidores en las plataformas sociales en septiembre), Ronaldo es el deportista más popular del mundo. , según la BBC), la mudanza de Ronaldo a YouTube se produce durante un año en el que los atletas de alto y bajo perfil han comenzado a abrazar la economía de los creadores.
“Los atletas son los nuevos creadores. Los atletas que no son activos en las redes sociales básicamente están dejando dinero sobre la mesa”, dijo a Digiday Jas Dhami, vicepresidente de deportes de We Are Social.
Ocho meses y 10 años en proceso
La relación de Froes con Ronaldo se remonta a una década, cuando su agencia MSTF Partners, trabajó en una campaña para la empresa de telecomunicaciones portuguesa MEO, que se había asociado con el futbolista. CR7, la empresa de medios de Ronaldo, se convirtió posteriormente en cliente de MSTF Partners y luego de Dentsu Portugal (ahora Dentsu Creative Iberia), cuando el holding japonés adquirió la firma de Froes en 2018.
Tras ocho meses de desarrollo, el canal de YouTube es el último producto de esa relación de trabajo. Froes dijo que la agencia había asignado un equipo de 16 empleados de UR Cristiano, así como cinco empleados de producción de la empresa británica Whisper con sede en Riad.
YouTube también ha estado involucrado detrás de escena. No está claro qué tan común es esto; Un portavoz de la plataforma no respondió de inmediato a las preguntas de Digiday, solo proporcionó una declaración de Pedro Pina, vicepresidente de YouTube Europa, Medio Oriente y África, que anunció el éxito del canal.
“El equipo soñado de YouTube con la leyenda del fútbol Cristiano Ronaldo ha sido un trabajo de amor y dedicación. Este es sólo el comienzo de una aventura épica y estamos preparados para el viaje”, afirmó.
Froes dijo que Dentsu y CR7 se acercaron a la plataforma de Google cuatro meses antes del lanzamiento del canal, y el personal de la compañía brindó “ideas” y experiencia sobre la mejor manera de proceder, en particular, consejos “tácticos” sobre la duración de los videos y la frecuencia de las cargas. . El canal sube entre tres y cuatro vídeos por semana y hasta ahora ha publicado 63, cada uno de los cuales suele durar entre 10 y 45 minutos.
Según Froes, el equipo de YouTube también asesoró sobre la combinación de contenidos del canal, que él define como una mezcla de vídeos “héroes”, como la entrevista de Ronaldo con su excompañero del Manchester United y personalidad de los medios de fútbol Rio Ferdinand, y videos “del día a día”. contenido, como cuestionarios y juegos. “Nos ayudaron mucho”, dijo.
Sin embargo, Froes desea señalar que los equipos Dentsu y CR7 no están siguiendo la dirección. Dijo que el equipo interno de YouTube había recomendado una preparación y un lanzamiento más lentos desde el lanzamiento del canal, comenzando con cinco videos iniciales; en cambio, el equipo optó por un enfoque a lo grande y subió 19 en el lanzamiento.
La visión a largo plazo
La cantidad de videos de más de 20 minutos de duración que los creadores de todo el mundo suben a YouTube cada mes ha aumentado de 1,3 millones en julio de 2022 a 8,5 millones en junio de 2024, según datos de Tubular Labs. Cada vez más, los usuarios de YouTube tratan la plataforma como un sustituto absoluto de la televisión. Froes dijo que los hábitos de visualización actuales, en particular la popularidad del contenido de vídeo de formato más largo en la plataforma, se adaptaban a las ambiciones de CR7 y Ronaldo.
“Creemos que para mostrar a Ronaldo como nunca lo hemos visto antes, necesitamos tiempo”, dijo. “Quiere mostrar a Cristiano fuera del campo”.
UR Cristiano no es el único ejemplo de una personalidad deportiva que aprovecha esas tendencias de visualización. El jugador de fútbol de Inglaterra y Real Madrid, Jude Bellingham, también lanzó un canal de YouTube este año, consiguiendo 778.000 suscriptores, una cantidad menor pero aún respetable.
Aunque la red Wondery de Amazon pagó 100 millones de dólares por los derechos exclusivos del podcast New Heights de los hermanos Kelce, los fanáticos pueden ver episodios completos, que a menudo duran más de 90 minutos, en YouTube. El canal cuenta con más de 2,4 millones de suscriptores, mientras que los patrocinadores incluyen Buffalo Wild Wings, Garage Beer y la marca de bebidas energéticas Accelerator.
Shea Carter, vicepresidenta de redes sociales e influenciadora de la agencia The Social Element, señaló que el podcast y el canal de YouTube de los Kelce probablemente les otorgarían una mayor medida de agencia sobre sus trayectorias en los medios que, por ejemplo, las apariciones en televisión. “Se ha disparado la carrera de ambos más allá de ser simplemente cabezas parlantes”, dijo.
“Atletas [are] Al darse cuenta de repente de que estos canales están abiertos para ellos ahora… pueden ir directamente a sus audiencias y monetizarlos”, añadió Steve Martin, socio fundador de la agencia británica especializada en deportes MSQ Sport & Entertainment.
Parte del mandato de Dentsu Creative Iberia es ayudar a negociar contenido de marca y colocación de productos. Froes dijo que el canal ya estaba trabajando con 10 anunciantes y que los primeros videos comerciales aparecerían en el canal “en los próximos meses”, aunque no nombró a ninguno de los anunciantes que participarían.
Froes dijo que la relación de Dentsu con CR7 era “tradicional” basada en tarifas, pero se negó a decir si Dentsu recibiría una parte de las ventas derivadas del contenido de marca y las oportunidades de colocación de productos que está negociando en nombre del cliente. Otros clientes de Dentsu no recibirían un trato preferencial, confirmó, y el propio Ronaldo decide qué asociaciones de marca terminan siendo aprobadas.
Para Carter, el atractivo para los anunciantes es sencillo. “Si su marca lo está haciendo bien, tiene mucho sentido asociarse con creadores, personas influyentes y celebridades que realmente encajan con su marca”, dijo.
Aunque el giro de YouTube hacia el formato largo lo ha hecho más atractivo para las personalidades del deporte, también ha elevado la barrera de entrada. “Es un hueso duro de roer porque la inversión en producción de vídeos de larga duración es significativa”, afirmó Dhami de We Are Social.
Teniendo esto en cuenta, el respaldo detrás de escena de Ronaldo podría ser el modelo para futuros esfuerzos de atleta-creador. Después de todo, señaló Froes, “[Ronaldo] No es un YouTuber y no será un YouTuber. Es un jugador profesional y luego un hombre de negocios”.
Con información de Digiday
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