Aunque los fanáticos siempre han estado fascinados por las personas que formaban el equipo elegido, pocos medios han puesto la personalidad en un pedestal como The Player’s Tribune.
Lanzado en 2014 por la leyenda del béisbol Derek Jeter y su socio comercial Jaymee Messler, The Player’s Tribune fue un heraldo temprano de un cambio clave a largo plazo dentro de los medios deportivos, a medida que los fanáticos de los deportes se centraban en los individuos y no en los equipos. Sus ensayos en primera persona, escritos por estrellas del deporte que de otro modo serían inaccesibles, como la estrella del fútbol del Arsenal Raheem Sterling o el jugador de la NBA Kobe Bryant, llegaron a una audiencia tanto de fanáticos incondicionales como de observadores casuales.
“La gente sigue a otras personas, no a las marcas”, dijo Sebastián Arriagada, cofundador de la agencia social centrada en el deporte CCG Social.
Minute Media, que adquirió el título en 2019, ahora está planificando sus próximos 10 años, con expansiones a la publicación impresa y acuerdos de licencia sobre la mesa.
El título alcanza la marca de la década en un período difícil para la publicación digital, incluso para títulos en áreas lucrativas como el deporte, a medida que las búsquedas y las referencias sociales a editores de noticias y estilo de vida han caído.
Y con un modelo editorial que depende del acceso al poder de las estrellas, las estimaciones de tráfico de lectores compartidas por Comscore indican que The Player’s Tribune ha experimentado grandes cambios en su audiencia a lo largo de los años. En 2021, durante el mes de enero del Super Bowl, Comscore estimó que el título atrajo a 629.000 visitantes únicos, frente a los 122.000 de este año. Un portavoz de Minute Media afirmó que registró 875.000 páginas vistas durante enero y dijo que tenía un promedio de 500.000 a 600.000 páginas vistas por mes, citando cifras internas. Señalaron que el CMS del sitio cambió en 2021, una transición que podría sesgar los informes externos.
Andrés Cárdenas, CMO de Minute Media y gerente general de The Player’s Tribune, se negó a compartir cifras sobre el desempeño financiero de la compañía, citando el estatus de la editorial como una empresa privada. Le dijo a Digiday que el título tenía un “modelo financiero saludable” basado principalmente en patrocinios y contenido de marca.
Los ingresos por contenido de marca en 2024 aumentaron un 54% año tras año, impulsado en parte por el creciente interés de los anunciantes en sus formatos que destacan los deportes femeninos, dijo. Los socios publicitarios actuales incluyen Audi, State Farm y Gatorade.
Este mes, The Player’s Tribune publicó un libro impreso que contiene 80 de “las historias más especiales e impactantes que hemos escrito”, dijo. Cárdenas no proporcionó cifras de ventas del libro. Aunque el libro impreso, “Tengo una historia que contar”, es su primera incursión fuera de lo digital, la impresión es un área que, según Cárdenas, The Player’s Tribune continuará explorando mientras trabaja para diversificar sus fuentes de ingresos y audiencias.
Quiere licenciar más de sus historias para la televisión, el cine y también las publicaciones. “Tenemos toneladas de historias y propiedad intelectual muy valiosas”, dijo Cárdenas, quien señaló los ejemplos del fallecido Kobe Bryant, quien estrenó un cortometraje en 2017, y A’ja Wilson, quien publicó un libro este año, ambos basados en sobre un trabajo publicado originalmente por The Player’s Tribune. Cárdenas no compartió detalles comerciales de esos acuerdos ni los términos utilizados al publicar artículos de atletas.
Cárdenas tuvo cuidado al decir que el título no se alejará de su modelo de negocio “central”, por temor a que un entorno publicitario saturado comprometa la experiencia del lector y potencialmente dañe su credibilidad entre los atletas cuyas historias le dan vida, una credibilidad que lo ha convertido en el medio preferido para que los mejores deportistas transmitan sus perspectivas.
Si esa reputación se viera dañada, los deportistas podrían recurrir a otros púlpitos de los medios de comunicación. Después de todo, los atletas de fútbol, fútbol y baloncesto están ocupados explorando nuevos roles como creadores de contenido y propietarios de medios por derecho propio.
“Vivimos en una era de empoderamiento de los jugadores”, dijo Cárdenas. “Los atletas tienen sus compañías de producción, sus podcasts, sus medios sociales y trataron de tener una comunicación directa con sus fanáticos y sus bases de fanáticos”, admitió. “Sin embargo, [because of] la credibilidad que hemos construido… veremos a los atletas todavía venir a The Player’s Tribune para contar sus historias”.
Los otros títulos de Minute Media ocupan nichos diferentes en el espacio de los deportes y los fanáticos. La cartera incluye la red Fanside de sitios web deportivos, el título de deportes y entretenimiento Mental Floss y, desde marzo, Sports Illustrated.
La empresa ha estado intentando hacer de esta última una propuesta de publicidad digital más atractiva. Según Rich Routman, presidente de Minute Media, ha optado por implementar la solución “OpenPass” de inicio de sesión único (SSO) de The Trade Desk.
Los usuarios pueden iniciar sesión en el sitio de Sports Illustrated utilizando su dirección de correo electrónico, que OpenPass convierte en identificaciones específicas. El SSO tiene como objetivo brindar a editores como Minute Media el alcance autenticado que necesitan para monetizar a las audiencias.
“Esto mejorará aún más nuestra estrategia de recopilación de datos propios, lo que a su vez brindará a los anunciantes oportunidades de orientación más ricas… anticipamos un gran aumento en audiencias altamente direccionables para los anunciantes”, dijo Routman en un correo electrónico. Se negó a decir qué beneficio comercial esperaba obtener la empresa de la solución, pero agregó que, una vez que se consolide su uso con Sports Illustrated, la compañía implementará OpenPass “cuando y donde tenga sentido” en toda su cartera.
Aunque los anunciantes pueden priorizar la televisión o las redes sociales pagas cuando se activan en torno a contenido deportivo, Kerry Doyle, vicepresidente de contenido de la agencia de medios Carat, dijo que existe un fuerte argumento para incluir títulos deportivos premium como The Player’s Tribune y Sports Illustrated en la combinación de medios de un cliente.
“Los deportes son una gran pasión en la que nos apoyamos, a través del talento, los momentos culturales relevantes y nuestros socios”, dijo Doyle en un correo electrónico.
Y añadió: “Encontramos que la narración liderada por talentos que aprovecha la propiedad intelectual existente con editores premium confiables logra un mayor reconocimiento de la marca e impulsa la intención y el interés del consumidor. Entretejer el mensaje de nuestros clientes en contenido personalizado y momentos significativos genera un mayor fandom para la marca”.
Sports Illustrated, una publicación querida (y últimamente problemática), requeriría “un crecimiento constante y una inversión continua en áreas establecidas y emergentes” para lograr la “tardida tarea” de un modelo de negocio sostenible, dijo Routman.
En resumen, en noviembre pasado se descubrió que la revista de 70 años publicaba artículos generados por IA con firmas de escritores falsos. El director ejecutivo del entonces operador Arena fue despedido, antes de despedir a alrededor de 100 empleados. No está claro cuántos suscriptores tiene la publicación.
Desde que adquirió los derechos de publicación de Arena en marzo (Authentic Brands Group es el propietario absoluto de la marca, mientras que Minute Media la opera mediante licencia), Minute Media volvió a contratar a “la gran mayoría” de ese personal, según Axios, al tiempo que devolvió su edición impresa a su programación mensual.
En un correo electrónico de seguimiento, Routman afirmó que Sports Illustrated cuenta actualmente con un número de lectores de 60 millones de usuarios cada mes, en su sitio web y en sus canales sociales e impresos. Aunque los suscriptores representan “una parte sólida de los ingresos” del título, “todavía vemos que la mayoría de nuestros ingresos provienen de asociaciones de marketing y publicidad”.
Tanto el “consumo de contenidos” como los ingresos digitales han aumentado desde la adquisición de Minute Media en marzo, dijo, sin proporcionar más detalles. Routman dijo que estaba alentado por la forma en que se recibió el título bajo su nuevo operador. Su edición preliminar de la NFL de agosto/septiembre tuvo tanta demanda que tuvo que realizar una segunda tirada, que a su vez “casi se agotó”, por ejemplo.
“Nuestro enfoque y pregunta principal para 2025 es cómo podemos seguir impulsando esta plataforma histórica”, añadió.
Con información de Digiday
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