A medida que los juegos competitivos emergen de un invierno en toda la industria, la organización de deportes electrónicos Sentinels cree que serán rentables en 2025, gracias en parte a la estrategia actualizada de participación en los ingresos de Riot Games.
Sentinels, un equipo privado de deportes electrónicos con sede en Los Ángeles, proyecta confianza después de someterse a un crowdfunding de capital el año pasado. Después de generar poco menos de 3 millones de dólares en ingresos en 2023, la empresa logró superar esa cifra en los primeros seis meses de 2024, según los datos compartidos por la organización. Si las tendencias continúan en esta dirección, la dirección de Sentinels cree que la empresa alcanzará el punto de equilibrio el próximo año.
Por el momento, Sentinels es uno de los equipos más destacados que participan en el popular juego “Valorant” de Riot Games, habiendo competido en el título de disparos en primera persona desde 2020. Gran parte de la estrategia de marca y deportes electrónicos de Sentinels se basa en “Valorant”. aunque la compañía también cuenta con una lista de jugadores competitivos de “Halo”, así como un equipo de personas influyentes y creadores.
Aunque la popularidad de los juegos sigue creciendo, muy pocos equipos de deportes electrónicos han logrado obtener ganancias. Sólo unos pocos, como las empresas privadas G2 Esports y TSM, han hecho el reclamo. Sentinels compite en muchos menos títulos que estas organizaciones rivales, y el camino de la empresa hacia la rentabilidad se construye intencionalmente en torno a su relación con “Valorant” y su comunidad.
Para obtener más información sobre la visión de Sentinels para los deportes electrónicos en 2025, Digiday habló con Rob Moore, director ejecutivo y fundador de la compañía, para una sesión de preguntas y respuestas comentada.
Esta conversación ha sido editada y condensada para mayor extensión y claridad.
Sobre la importancia de ‘Valorant’ y su reparto de ingresos para la marca y el negocio de Sentinels
Rob Moore: “Ciertamente, nuestra marca se ha construido sobre ‘Valorant’ y ocupamos un lugar muy importante en el ecosistema de ‘Valorant’. Por eso, este año realmente nos concentramos en poner nuestro recurso creativo y nuestra marca en promover el conocimiento de “oye, ahora hay cápsulas de equipo; puedes representar a los Sentinels en el juego” y luego buscar formas novedosas de involucrar a los fanáticos para que las compren.
Creo que Riot ha dicho públicamente que están muy contentos con la forma en que se venden las cápsulas del equipo y que Sentinels fue el número dos a nivel mundial en ventas de cápsulas del equipo. Por lo tanto, utilizamos gran parte de nuestro ancho de banda para que esto fuera un éxito, y ahora es más fácil mostrarle a un patrocinador que nos relacionamos con nuestra base de fanáticos, y esto es lo que pudimos vender, y podemos hacer lo mismo por tú y tu marca”.
Digidía: Moore dejó en claro que la colección cápsula VCT de artículos del juego de Riot Games y su participación en los ingresos asociados fueron un factor importante detrás de la capacidad de Sentinels para obtener ganancias en 2025. Además de proporcionar millones de dólares en ingresos directos, el éxito de Sentinels en el reparto de ingresos es también la demostración más concreta de los fuertes seguidores de “Valorant” del equipo hasta el momento, un importante punto de venta para posibles patrocinadores y anunciantes.
Sin embargo, lo que funciona para el equipo “Valorant” más popular de Estados Unidos podría no ser necesariamente un camino viable para organizaciones de deportes electrónicos más pequeñas que no tienen tantos seguidores en el juego. Los seguidores sociales de Sentinels se cuentan por millones, y su canal de YouTube es uno de los más vistos en deportes electrónicos, y atrae regularmente cientos de miles de visitas. Otros equipos asociados con “Valorant”, como el equipo con sede en Sudamérica Deportes electrónicos KRÜtienen muchos menos fanáticos y menos red de contenido para promocionar sus artículos en el juego, lo que resulta en un menor recorte de la participación en los ingresos de Riot.
Hasta ahora, Riot Games es el único editor de deportes electrónicos que ofrece una participación en los ingresos de toda la liga en todo el ecosistema de un juego, por lo que los equipos que invierten menos en “Valorant” aún deben buscar fuentes de ingresos alternativas.
“Creo que esto ayuda al escalón superior de las franquicias y organizaciones, y crea un incentivo mayor para gastar más en los grandes jugadores, si esto realmente es algo que va a impulsar sus ingresos”, dijo Max Bass, director de conexiones emergentes de la agencia Gale.
Sobre el crecimiento del negocio de mercancías de Sentinels en 2024
Rob Moore: “La otra cosa que va de la mano con la presentación de nuestro argumento ante los socios es lo que hemos podido vender únicamente en términos de mercancía de Sentinels. Parte de esto se debe a que ahora lo hemos tomado internamente, por lo que estamos mejorando en cuanto a saber cuáles serán los volúmenes de ventas y cuáles son las tácticas de marketing exitosas. Estamos preparados para vender más de un millón de dólares en mercancías este año, lo que será más del doble de lo que vendimos el año pasado.
Digidía: Si Sentinels se vuelve rentable en 2025, ese éxito no dependerá únicamente de su participación en los ingresos con Riot Games. La expansión del negocio de mercancías de Sentinels durante el año pasado muestra que la inversión de la compañía en “Valorant” está dando sus frutos en más de un sentido.
En 2023, Sentinels generó alrededor de 2,9 millones de dólares en ingresos, según Moore. En 2024, la empresa obtuvo 3,3 millones de dólares de ingresos en los primeros seis meses del año, aunque registró una pérdida neta de 8,2 millones de dólares en el último ejercicio financiero. Para obtener ganancias, Sentinels necesitará reducir sus gastos y al mismo tiempo seguir aumentando esas cifras de ingresos.
Sobre el papel de los jugadores individuales y el talento en el crecimiento de los Sentinels
Rob Moore: “Básicamente, ha habido cuatro eras del baloncesto de los Lakers que tuvieron un gran éxito y ayudaron a convertirlos en la marca más grande de la NBA. De repente, fue la era de Magic Johnson, que luego se transformó en la era de Kobe Bryant, que se transformó en la era de LeBron James. Y creo que esa es siempre la clave: ser capaz de identificar no sólo quién es genial en el juego, sino también a alguien que tiene esa personalidad con la que los fanáticos interactúan”.
Digidía: Gran parte del éxito inicial de los Sentinels en “Valorant” se basó en Tyson “TenZ” Ngo, el jugador del equipo con, con diferencia, el mayor número de seguidores sociales. Ngo es lo más parecido que tiene la escena “Valorant” a un Michael Jordan. Sin embargo, el 14 de septiembre anunció su retiro de los juegos competitivos, aunque planea permanecer en Sentinels como creador de contenido.
Esta entrevista tuvo lugar unos días antes de que Ngo anunciara su decisión, pero es No es de extrañar que Moore decidiera utilizar esta respuesta para hablar de la capacidad de los Sentinels para explorar los mejores talentos, en lugar del impacto de Ngo como jugador individual. Si Sentinels quiere continuar su ascenso dentro de la escena “Valorant”, puede que sea necesario que el equipo encuentre un jugador y una personalidad igualmente popular para llenar el vacío dejado por Ngo.
Con información de Digiday
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