El año pasado, la empresa de deportes electrónicos Nerd Street Gamers estaba a punto de convertirse en otra víctima del invierno de los deportes electrónicos. Hoy, la compañía surgió, desgastada por la batalla pero en pie, con un modelo de negocio renovado y una nueva ronda de financiación, aunque con su valoración más baja de su historia.

Fundada en 2011, Nerd Street Gamers es una empresa de infraestructura de deportes electrónicos. En el momento de su ronda de financiación más reciente en 2021, que valoró a la empresa en 65 millones de dólares, el objetivo de la empresa era construir y operar estadios de deportes electrónicos, además de producir eventos en vivo y operar ligas de juegos competitivas para editores como Riot Games y sus títulos. “Valorant” y “Wild Rift”.

El año pasado, Nerd Street se encontró en el centro de un escándalo cuando surgieron informes de que la compañía no había pagado a los participantes de algunos de sus eventos de deportes electrónicos “Valorant”, una situación que el CEO John Fazio atribuyó al fracaso de varios de los acuerdos comerciales de Nerd Street. hasta el momento, incluida una asociación con el condenado intercambio de criptomonedas FTX.

A pesar de los llamados de algunos observadores de la industria para que la compañía cerrara, Nerd Street resolvió la situación tomando un préstamo de Riot Games para compensar a los jugadores y el talento, que la compañía ahora dice que ha pagado en su totalidad.

“Fue duro; Sufrimos un gran golpe a nuestra reputación a nivel de consumidor. Lo viste en Twitter: gente acusándonos a mí y a la compañía de esto y aquello y lucrando, y hay que aceptarlo”, dijo Fazio. “Ahora que hemos conseguido que la gente le pague, espero haberme ganado algo de fe en que esta fue la decisión correcta. Nadie debería recibir su pago con 12 meses de retraso, pero eso es mejor que no recibir ningún pago, lo que habría sucedido si simplemente cerráramos como pedían los críticos de Twitter”.

A partir de hoy, Nerd Street ha anunciado una nueva ronda de financiación de 6 millones de dólares liderada por 5 millones de dólares de la firma de capital riesgo Konvoy Ventures. El propósito de la ronda de financiación, que Nerd Street llama “ronda de resemilla”, es ayudar a la compañía a girar hacia un modelo de negocio centrado en desarrollar y operar programas de deportes electrónicos en campus universitarios, con la operación de ligas de deportes electrónicos profesionales actuando como más un negocio paralelo para que Nerd Street siga adelante.

“Ya no necesito reunir capital social para construir nuestras sedes; Al asociarnos con universidades, podemos escalar y construir tantas como queramos, y no necesito seguir recaudando capital para hacerlo”, dijo Fazio. “Lo que necesitaba para recaudar capital era construir el equipo de ventas e ingeniería que pudiera ejecutar eso y darnos la pista para ser rentables”.

El camino a seguir

Que Nerd Street encuentre un camino a seguir, y asegure otra ronda de financiación, es sin lugar a dudas una victoria para la asediada compañía de deportes electrónicos. Pero tiene algunas advertencias, tanto para Nerd Street como para la industria de los deportes electrónicos en su conjunto.

El hecho de que Nerd Street esté duplicando su apuesta por el lado universitario de su negocio, en lugar de los deportes electrónicos profesionales, es una señal del creciente predominio de empresas de infraestructura de deportes electrónicos como ESL/FACEIT Group y Blast, que se han expandido en 2024. profundizar sus vínculos con los editores. Nerd Street se ha asociado con Blast para operar los deportes electrónicos “Rainbow Six” en América del Norte, pero está claro que la compañía no está apostando en el mercado de deportes electrónicos profesionales en esta etapa.

“Cuando los competidores existentes ganen más tracción, eso disminuirá la posición de mercado de una empresa como Nerd Street”, dijo Carleton Curtis, un veterano ejecutivo de deportes electrónicos que anteriormente se desempeñó como vicepresidente de programación en Activision Blizzard. “Específicamente, han tenido una mala racha en lo que respecta al auge de EFG y Blast, es decir, las Coca-Cola y Pepsi de la industria, en lo que respecta a la producción de medios y la producción de transmisiones en los deportes electrónicos”.

A medida que Nerd Street se centra en la escena de los deportes electrónicos universitarios, es notable que la medida viene acompañada de un enfoque más pragmático en la valoración de la empresa. Fazio se negó a revelar la valoración de Nerd Street durante su última ronda de financiación, pero dijo que la ronda incluyó un reinicio de la tabla de capitalización de la compañía y que “nuestra valoración es un 75% más baja que la valoración de nuestra última ronda en 2021”.

Establecer expectativas

La nueva valoración de Nerd Street, la más baja hasta el momento, refleja un cambio hacia el realismo en los sueños de las empresas de deportes electrónicos de toda la industria o, al menos, de aquellas que aún no han aceptado inversiones de Arabia Saudita. En el futuro, los inversores de Nerd Street todavía confían en el valor a largo plazo de los juegos competitivos, pero creen que ese valor provendrá del lado de base de la industria, no necesariamente de la escena de los deportes electrónicos profesionales más llamativa.

“El mayor descubrimiento para nosotros fue el hecho de que el ecosistema universitario realmente se está inclinando fuertemente hacia los juegos, y ese mercado es absolutamente enorme”, dijo Josh Chapman, socio gerente de Konvoy Ventures, quien dirigió la inversión de la empresa en Nerd Street. “El mercado de la educación superior eclipsa la escena de los deportes electrónicos profesionales”.

A pesar de los desafíos que enfrenta toda la industria, Nerd Street sigue confiando en el futuro de su negocio de deportes electrónicos, particularmente en los campus universitarios. Fazio dijo que la experiencia y el conocimiento de la compañía en la operación de ligas de deportes electrónicos ya le han permitido ahorrar millones de dólares para sus socios universitarios, citando el ejemplo de un socio anónimo cuyo plan inicial para un programa de deportes electrónicos tenía un presupuesto de 7 millones de dólares.

“Fuimos con ellos y les dijimos: ‘Sé cómo construir esto por un millón de dólares; No necesito 3 millones de dólares. Puedo construir esto por un millón, porque ya lo he hecho 13 veces’”, dijo.

Aunque el giro de Nerd Street hacia la universidad ha sido un cambio relativamente sencillo para la empresa, es un movimiento realizado por necesidad de la industria de los deportes electrónicos, no por previsión. Las empresas de riesgo Konvoy y Founders Fund, así como un puñado de inversores ángeles, han aceptado la visión de esta ronda de financiación, pero aún no se sabe si los deportes electrónicos universitarios crecerán lo suficiente como para sostener un negocio de infraestructura.

Al igual que otras palabras de moda recientes como blockchain, el metaverso y la inteligencia artificial, los deportes electrónicos se vieron impulsados ​​por un estallido inicial de interés financiero, solo para que el flujo de dinero se desacelerara una vez que los inversores se dieron cuenta de que los juegos competitivos no les harían ganar dinero rápido. Ahora, la industria está en su etapa de reconstrucción, y Nerd Street espera liderar la carga, respaldado por una inyección de efectivo de $6 millones y un nuevo enfoque a los deportes electrónicos.

“Las rondas descendentes para empresas respaldadas por capital de riesgo en todas las industrias alcanzaron un máximo de una década en la primera mitad de 2024, por lo que, básicamente, el estigma negativo que se ha asociado históricamente con las rondas descendentes ha disminuido significativamente en los últimos años”, dijo Curtis. “Así que no es necesariamente un problema de los deportes electrónicos, es un problema de Silicon Valley”.

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Lo que dice la ronda de financiación ‘reseed’ de Nerd Street Gamers sobre el futuro de los deportes electrónicos

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