La adquisición de usuarios siempre ha desempeñado un papel fundamental en la ultracompetitiva industria de los juegos móviles. Dado que se prevé que el mercado de juegos móviles supere los 173.400 millones de dólares para 2026, los estudios están motivados para gastar más que la competencia o probar diferentes tácticas para destacar. Pero no hay duda al respecto: la adquisición es mucho más desafiante desde que Apple lanzó iOS 14 y App Tracking Transparency (ATT).
Lanzado en abril de 2021, ATT permitió a los usuarios controlar si una aplicación podía rastrear y compartir sus datos (en particular, su identificador único de dispositivo móvil) con redes publicitarias que ofertaban para ofrecerles anuncios personalizados. Como era de esperar, la gran mayoría de los usuarios optan por no permitir que sus aplicaciones rastreen ni compartan sus datos. Y si bien las tasas de aceptación de ATT para aplicaciones son bajas (sólo el 25%), son los juegos móviles los que sufrieron la peor parte. Sólo el 18,5% de los jugadores optan por ATT, y algunas categorías de juegos (como los juegos de casino) registran cifras tan bajas como el 7,5%. La introducción de ATT afectó a muchos aspectos de la industria y, más notablemente, disparó los costos de adquisición de usuarios para juegos móviles. En pocas palabras, los buenos tiempos de los juegos móviles habían terminado. Los estudios que solían poder adquirir nuevas descargas para su juego con una relación LTV/CAC de cuatro o cinco, de repente tuvieron dificultades para alcanzar el punto de equilibrio y se vieron obligados a reducir sus gastos. Con el tiempo, los estudios siguieron viendo cómo sus márgenes de beneficio se erosionaban hasta el punto de que simplemente obtener ganancias era un desafío.
Todo esto son noticias viejas. Pero si leyó el título y llegó hasta aquí, probablemente se esté preguntando qué papel puede desempeñar el directo al consumidor (DTC) para impulsar la adquisición de usuarios a sus niveles anteriores a ATT. Bueno, todo se reduce al LTV de tu reproductor.
Probablemente ya sepa que DTC ofrece a los estudios de juegos la posibilidad de mantener una cantidad significativamente mayor de sus márgenes (hasta un 35 % más) al trasladar las compras de plataformas que obtienen un recorte del 30 % (como las tiendas de aplicaciones de Apple y Google) a plataformas DTC, como como Appcharge, que cobran sólo el 5%. Pero el verdadero poder del DTC va más allá de los márgenes. Al ofrecer a los jugadores opciones de compra más flexibles, como tiendas web y aplicaciones de descarga, los estudios a menudo ven un aumento en el gasto general de los jugadores. De hecho, un popular juego de casino informal que utiliza Appcharge para impulsar su tienda web experimentó un aumento del 33% en el LTV de los jugadores, apenas cuatro meses después de implementar una sólida estrategia DTC. Esto significa más que simplemente retener más ingresos: significa impulsar compras incrementales, expandir el valor total de su base de jugadores y, en última instancia, aumentar su LTV.
Con un LTV más alto, los estudios pueden revisar las estrategias de adquisición de usuarios que se volvieron insostenibles después de ATT. Aunque los costos de adquisición de clientes (CAC) siguen siendo altos, el cambio clave está en la relación LTV-CAC. El aumento del LTV significa que ahora puedes permitirte gastar más en adquirir usuarios, recuperando la escala que parecía fuera de tu alcance después de ATT. No es que el CAC haya disminuido (no lo ha hecho), pero con la nueva fortaleza del LTV, los estudios pueden justificar un mayor gasto en adquisiciones y recuperar la capacidad de escalar la adquisición de usuarios a niveles que antes se creían perdidos.
Pero no se trata sólo de mejorar las proporciones LTV-CAC: DTC abre canales de adquisición de usuarios completamente nuevos que antes no estaban disponibles. Cuando tienes una tienda web integrada con el ecosistema de tu juego, obtienes un destino que controlas, fuera de las limitaciones de la tienda de aplicaciones. Ahora, Google indexa tu tienda web, lo que permite a los jugadores descubrir tu juego, productos y contenido de forma orgánica. También puede aprovechar los anuncios personalizados en plataformas como Facebook, enviando a los jugadores directamente a su carrito para buscar artículos en los que previamente han mostrado interés, lo que permite estrategias sofisticadas de remarketing.
Más allá de eso, DTC abre la puerta a poderosas herramientas como el correo electrónico y el marketing por SMS, donde puedes enviar ofertas personalizadas para los jugadores con enlaces profundos que llevan a los jugadores directamente al flujo de pago en tu tienda, omitiendo la aplicación por completo. Estas nuevas herramientas no sólo mejoran su monetización; También brindan nuevas formas de escalar la adquisición de usuarios al llevar a los jugadores no solo a su juego sino directamente a las compras. La combinación de estas tácticas desbloquea un potencial significativo de ROAS (retorno de la inversión publicitaria), lo que brinda a los estudios más control y flexibilidad sobre cómo involucran y convierten a sus jugadores.
Si aún no ha explorado DTC como parte de su estrategia de monetización y adquisición de usuarios, ahora es el momento. Ya no es una estrategia de nicho, sino un camino comprobado para ampliar su negocio, ya que el 65% de los juegos con mayores ganancias ya operan una tienda web. El potencial para aumentar el LTV de su jugador, recuperar la escala de adquisiciones perdida e impulsar el crecimiento a largo plazo es demasiado importante como para ignorarlo. DTC ha ayudado a muchos estudios a redescubrir el potencial de crecimiento que tenían antes de ATT, y puede hacer lo mismo por usted.
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Con información de Digiday
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