Roblox se ha convertido silenciosamente en uno de los juegos más importantes del mundo, con casi 400 millones de usuarios que inician sesión en la plataforma del metaverso mensualmente. Este año, las marcas lo están aprovechando al máximo.
El ascenso de Roblox como herramienta de marketing ha sido evidente este año en eventos anuales de la industria como IAB PlayFronts, donde marcas y agencias competían para mostrar su profundo conocimiento de la plataforma. El frenesí de alimentación no es del todo diferente a la exageración que ha rodeado a tendencias tecnológicas más generales como Web3 y la inteligencia artificial en años anteriores: todos quieren ser parte de Roblox, sepan o no lo que están haciendo allí.
Al mismo tiempo, Roblox ha puesto un esfuerzo considerable en cortejar a las marcas y sus presupuestos de marketing, incluida la creación de un programa de socios oficial y el desarrollo de una red de anuncios de video programáticos dentro de la plataforma, además de muchas otras herramientas destinadas a mejorar al anunciante. y experiencia de desarrollador. Las marcas interesadas en llegar a los usuarios de Roblox ahora tienen más armas a su disposición que nunca.
Dado que la red publicitaria de Roblox aún está en etapa de crecimiento, la mayoría del gasto de las marcas en la plataforma no va directamente a Roblox. En cambio, los especialistas en marketing pagan a los estudios de desarrolladores para que los ayuden a establecer su presencia en la plataforma, a menudo a través de experiencias de juego de marca personalizadas o integrando una marca en un juego popular de Roblox preexistente, una táctica que ha ganado popularidad durante el último año.
Estos son algunos de los métodos creativos que las marcas han utilizado para integrarse más profundamente en la cultura de Roblox en 2024.
Comercio de la vida real
Posiblemente la mayor reestructuración del ecosistema Roblox en 2024 sea la introducción del comercio en la vida real, que marcas como Walmart y Fandango han probado en la plataforma antes del lanzamiento completo de la herramienta. Por primera vez, los usuarios de Roblox pueden pagar por el envío de un producto físico a sus puertas sin tener que abandonar la plataforma.
Una de las razones por las que Walmart pudo ser el pionero en el comercio electrónico de Roblox fue porque la experiencia Roblox de marca de la compañía, “Walmart Discovered”, se diseñó teniendo en mente el comercio desde el principio.
“A menudo buscamos oportunidades para ir hacia la derecha cuando todos van hacia la izquierda y, a medida que encontramos esa información, pensamos en cuál es la oportunidad, pero también cuál es el futuro”, dijo el director de experiencias de marca y asociaciones estratégicas de Walmart, Justin. Breton durante una entrevista previa al lanzamiento de la primera prueba de comercio electrónico de la empresa en marzo. “Y ese juego futuro es: ¿qué podría ser el comercio? ¿Cómo podría tener sentido el comercio aquí?
Trabajar con creadores
A medida que las marcas adquieren más experiencia en el panorama de Roblox, los especialistas en marketing se han dado cuenta de que simplemente crear una experiencia de marca y esperar que los usuarios se presenten no garantiza el éxito. En cambio, las marcas experimentadas han comenzado a asociarse con creadores dedicados de Roblox para ayudar a promover (y literalmente pasar tiempo dentro) sus mundos virtuales. Es una táctica que Walmart utilizó eficazmente para el lanzamiento de su prueba de comercio electrónico.
Otra marca que se ha asociado con éxito con creadores de Roblox para promover su presencia en la plataforma es L’Oreal, que transmitió en vivo su presentación de la Semana de la Moda de París en Roblox el año pasado.
“La cocreación con los creadores es clave; Esto es algo que realmente discutimos con las marcas que impulsamos”, dijo Camille Kroely, directora global de innovación digital de L’Oréal. “Somos muy buenos trabajando con personas influyentes y creadores en las redes sociales, y esto es algo que tenemos la oportunidad de hacer mucho más en la plataforma Roblox”.
A medida que los especialistas en marketing se sienten más cómodos integrándose a Roblox, los desarrolladores que trabajan dentro de la plataforma han creado formas nuevas y más eficientes de incorporar las marcas a sus experiencias. Los creadores de la experiencia “Outfit Shopping Mall”, por ejemplo, construyeron intencionalmente un centro comercial virtual en el que múltiples marcas podían integrarse sin pisarse unas a otras, emulando el diseño de los centros comerciales en el mundo físico. De momento, marcas como DressX, Mango y la cadena de radio española LOS40 se están activando de forma activa y simultánea en la experiencia.
“El mayor éxito con las integraciones de marcas que hemos visto son las integraciones que se sienten auténticas en la experiencia en la que se encuentran”, dijo Elisha Trice, cuyo estudio Sandbox Studios desarrolló Fashion Famous, otro juego de moda de Roblox que actualmente presenta una activación de marca Coach. “Ofrece a los jugadores una nueva forma de expresar su estilo personal”.
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Con información de Digiday
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