Si necesita alguna evidencia de que el anime ha entrado firmemente en la corriente principal, no busque más allá de los Juegos Olímpicos de París de este año.

El momento del anime en el espíritu de la época, que ya estaba en marcha antes del inicio de los Juegos Olímpicos el 26 de julio, ha seguido cobrando impulso en el evento deportivo más importante del mundo. Atletas de varios países han ganado nuevos fanáticos haciendo poses de victoria en sus programas de anime favoritos, mientras que los espectadores han poblado Internet con memes que comparan a los atletas con personajes de anime.

Se está volviendo difícil hacer un seguimiento de la multitud de referencias al anime que los atletas han hecho en los Juegos Olímpicos de este año. Estaba el velocista del equipo de EE. UU. Noah Lyles, quien mostró “¡Yu-Gi-Oh!” tarjetas durante sus primeros planos previos a la carrera y posó para un Kamehameha de “Dragon Ball” después de ganar la medalla de oro en los 100 metros lisos; el lanzador de peso estadounidense Payton Otterdahl, quien imitó al protagonista de “One Piece” durante su entrada a la arena; y la rutina inspirada en “Sailor Moon” del equipo de gimnasia rítmica de Uzbekistán, entre muchos otros ejemplos.

“Incluso en los deportes profesionales, Jamaal Williams, Zion Williamson y Joel Embiid se apoyan activamente en la cultura nerd y en el anime en particular”, dijo Tatiana Tacca, fundadora de la consultora de marcas de juegos y anime Oni Vision. “Siento que los atletas siempre se han sentido atraídos por la cultura nerd, pero tal vez simplemente no se le ha prestado tanta atención”.

Los anteriores Juegos Olímpicos de Verano, que tuvieron lugar en Tokio, también contaron con una buena cantidad de referencias al anime. Un presentador de televisión japonés, por ejemplo, se disfrazó de un personaje de “Naruto” para presentar parte del evento. Pero en los Juegos Olímpicos de este año, las referencias al anime se han acelerado y provienen principalmente de los propios atletas.

“Creo que es seguro decir que el anime está superando el momento que tuvo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que culturalmente tenía mucho sentido dada la ciudad anfitriona de los juegos”, dijo Kerry Waananen, periodista y especialista en marketing que ha cubierto el auge del anime desde 2022. “Pero creo que los atletas y los fanáticos se divirtieron tanto que las referencias al anime se han suplantado en la cultura olímpica, probablemente el trabajo de los atletas más jóvenes y el público que recoge estos momentos en las redes sociales”.

Los cambios generacionales en la percepción del anime podrían ayudar a explicar parcialmente la explosión de referencias al anime en los Juegos Olímpicos de este año. Si bien algunos millennials y atletas mayores de la Generación Z todavía pueden percibir el anime como territorio geek, esta percepción se ha ido por la ventana para los atletas más jóvenes de los grupos Gen Z y Gen Alpha, que crecieron rodeados por el medio. Dado que la edad promedio de los atletas olímpicos es de aproximadamente 26,5 años, no sorprende que la generación de atletas olímpicos de este año esté justo en el medio del grupo demográfico que abraza el anime.

“El resurgimiento de la animación de los 90 y los éxitos de taquilla ciertamente juegan un papel”, dijo Yasu Sasaki, director creativo global de dentsu. “La generación que creció disfrutando de películas como ‘El Rey León’ y ‘Toy Story’ es la que hoy toma decisiones de marca. Instintivamente ‘captan’ el anime y la devoción de su fandom”.

Los deportes de élite siempre han sido el epítome de lo cool, una fuente de inspiración y aspiración para millones de personas en todo el mundo. Este verano, los ojos del mundo están puestos en un evento deportivo plagado de referencias al anime. Mientras el anime continúa compartiendo protagonismo en los Juegos Olímpicos de París, los especialistas en marketing harían bien en tomar nota de los cambios culturales más amplios que están en juego. En resumen, el anime está de moda ahora.

“Hay fanáticos del anime que están estableciendo paralelismos entre las hazañas físicas casi inhumanas que ocurren en los Juegos Olímpicos y lo que los personajes del anime son capaces de hacer en un entorno más fantástico”, dijo Tacca. “Cuando vemos que estos atletas pueden lograr cosas tan extraordinarias, creo que es una comparación subconsciente o inconsciente con lo que existe en el anime”.

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Con información de Digiday

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