A medida que los juegos continúan incursionando en la cultura, la evidencia del ascenso del medio se exhibe en la Comic-Con de San Diego de este fin de semana.

La convención cultural anual más grande de los Estados Unidos se llevará a cabo este fin de semana, del 25 al 28 de julio, en el Centro de Convenciones de San Diego. Después de que la pandemia de Covid-19 y las huelgas de Hollywood se interpusieran en las recientes iteraciones del evento, los organizadores anticipan que esta será la Comic-Con más activa desde 2019, con más de 130.000 asistentes durante los cuatro días de la convención.

Este año, muchos de los asistentes a la Comic-Con de San Diego serán jugadores. El cuarenta y ocho por ciento ha expresado interés en los juegos, lo que convierte al medio en el tercer formato de entretenimiento más popular entre los asistentes al evento, después de las películas y los programas de televisión, según datos compartidos por YouGov. (La Comic-Con de San Diego no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia).

A medida que los videojuegos superan rápidamente a los cómics como la fuente favorita de propiedad intelectual adaptable de Hollywood, los desarrolladores y editores de juegos han tomado nota de la mayor presencia de jugadores en la Comic-Con de San Diego. Por ejemplo, Supercell, el editor de los populares juegos móviles “Brawl Stars” y “Clash of Clans”, tendrá un stand en el evento por primera vez este año, después de haber priorizado eventos más explícitamente centrados en los juegos en años anteriores.

“En Supercell, durante el año pasado, analizamos detenidamente estas vacas sagradas que tenemos: estas reglas sobre la forma en que tratamos nuestros juegos y nuestras IP. Y una de ellas era mantenerse súper concentrado en cosas que estaban directamente relacionadas con los juegos en sí”, dijo el líder creativo de Supercell, Michael Gurman. “Lo que nos dimos cuenta es que realmente no estamos sirviendo a nuestros fanáticos si no les damos lo que creemos que realmente les encantará, que son todas estas experiencias diferentes en torno a los juegos, tanto productos como narraciones largas”.

Otra plataforma de juegos que ha invertido en estar presente en la Comic-Con este año es Neopets, que enfatizó el valor de interactuar con los fanáticos cara a cara en la convención.

“Parte de la cultura centrada en la comunidad de nuestra empresa es interactuar con nuestros fans; Organizamos AMA todo el tiempo”, dijo el director ejecutivo de Neopets, Dominic Law. “[San Diego Comic-Con] Es la convención más grande de EE. UU., por lo que es importante para nosotros tener presencia”.

Las marcas no endémicas que buscan llegar a los jugadores también han aprovechado la oportunidad en la Comic-Con de San Diego. Este año, por ejemplo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. se ha asociado con Fandom para una campaña anti-vapeo que incluye tanto un juego móvil como una activación masiva de juegos en persona en la Zona Interactiva Petco Park de Comic-Con.

“La Comic-Con de San Diego es realmente el evento más grande del año”, dijo el CRO de Fandom, Jeremy Steinberg. “Hay algunos otros, entre el Summer Game Fest y los Game Awards, pero este es realmente el momento más importante que un especialista en marketing puede activar”.

El auge de los juegos en la Comic-Con de San Diego es menos el resultado de un impulso intencional de los juegos por parte de la convención y más un reflejo del ascenso cultural más amplio de los juegos. Comic-Con es una convención cultural. Ahora que los juegos se están abriendo camino hacia el corazón de la cultura, es natural que la presencia del medio haya aumentado en el evento. Sin embargo, para los jugadores incondicionales, las convenciones dedicadas como Penny Arcade Expo o Game Developers Conference son posiblemente aún más atractivas.

“Están sucediendo muchas cosas en la Comic-Con: es una sobrecarga de estimulación. Me gustan los cómics, las películas, la televisión, los libros y los videojuegos, y todas estas cosas suceden al mismo tiempo”, dijo el veterano consultor en comunicaciones de juegos y deportes electrónicos Adam Rosenberg, quien ha asistido a la Comic-Con en numerosas ocasiones tanto como un civil y un empleado de empresas de juegos. “Cuando voy a PAX, es más bien, ‘déjame concentrarme en mis videojuegos'”.

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Con información de Digiday

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