Las películas siempre han ofrecido una lente caleidoscópica sobre la vida: los éxitos de taquilla brindan un escape, los documentales nos acercan a personas y lugares desconocidos y los dramas provocan emociones. Pero ¿qué pasa cuando los humanos no están detrás de la cámara?
El Festival de Cine de Tribeca de 2024 introdujo un nuevo diálogo sobre la IA generativa, desde películas generadas por IA hasta largometrajes documentales sobre los riesgos y recompensas de la IA. Ahora que se trata de algo más que cine, el festival anual de Nueva York brindó a cineastas, cinéfilos y especialistas en marketing nuevas formas de ver y escuchar sobre el creciente papel de la IA en el entretenimiento. Y mientras Hollywood debate el impacto de la IA, otros se preguntan si la tecnología merece tanta atención.
El fin de semana del Día del Padre, Tribeca y OpenAI proyectaron una nueva serie de cortometrajes creados con Sora, el modelo de IA que permite a las personas generar videos hiperrealistas con solo indicaciones basadas en texto. La serie, “Sora Shorts”, incluyó cinco películas encargadas realizadas en apenas tres semanas. Y si bien los cineastas experimentaron con una plataforma de IA aún inaccesible para el público en general, la colaboración también brindó a OpenAI una forma de llegar a una audiencia que podría estar o no abierta a la IA.
Jane Rosenthal, directora ejecutiva de Tribeca Enterprises, quien cofundó el festival con Robert De Niro en 2002, dijo que es importante trabajar con compañías como OpenAI y Runway en lugar de evitar o luchar contra la IA. De esa manera, la industria puede probar nuevas herramientas, fomentar conversaciones y colaborar en nuevos estándares. Y con tantas nuevas plataformas de IA generativa lanzadas, Rosenthal dijo que era natural encontrar formas de incorporarlas al festival de este año.
“Ha habido mucho miedo y cuestionamiento al respecto”, dijo Rosenthal a Digiday. “La única forma de eliminar eso es hacer preguntas. Entonces también comprenderá lo que necesita tener, ya sean restricciones gubernamentales, restricciones industriales [or] restricciones jurídicas. Tienes que poder entender lo que es poder trabajar juntos para que sea lo mejor posible para la humanidad”.
Como productor de docenas de películas como “Rent”, “The Irishman” y “Meet The Parents”, Rosenthal ha visto décadas de evolución en cómo Hollywood adopta nuevas formas de llevar historias a las pantallas. Más recientemente, probó plataformas de imágenes de IA como Midjourney, probó otras herramientas de IA para actualizar la resolución y las relaciones de aspecto de películas antiguas y utilizó a Sora para aprender sobre el proceso de indicación. “Es difícil conseguir vídeos generados por IA que se repitan sobre una imagen muy específica sin cambiarla por completo, lo que puede crear desafíos para los cineastas”, explicó.
La proyección de cortometrajes generados por IA también generó cierta controversia, ya que el festival y los cineastas a los que encargó las películas de IA recibieron críticas por asociarse con OpenAI. Las publicaciones en X y Reddit se quejaron de la proyección de Tribeca. Algunos expresaron su preocupación por cuestiones de propiedad intelectual y acusaron al festival de aprovecharse de los artistas, pero otros en línea y los asistentes elogiaron el estreno con entusiasmo.
“La IA ética y la capacidad de entrenar en modelos éticos y limpios son clave”, dijo Rosenthal. “Y ahí es donde tener conversaciones en las que te asocias y trabajas con OpenAI, estás hablando con DeepMind, estás hablando con Runway AI, ahí es donde vas a resolver [issues].”
En el estreno, el director de operaciones de OpenAI, Brad Lightcap, describió a Sora Shorts como una forma de aprender de los cineastas. También señaló que los modelos de vídeo realistas con IA no parecían posibles hasta hace poco: “No sólo haber creado estas herramientas, sino también trabajar en colaboración con artistas para explorar cómo estas herramientas pueden aportar beneficios a los creadores y a los fans es realmente surrealista para nosotros. ”
Después de la proyección, los realizadores dijeron que Sora era diferente de otros tipos de películas, comparándola con la poesía o describiendo un sueño. Más allá de ser una herramienta creativa, creen que podría ayudar a hacer películas futuras de manera más eficiente, liberándolas de los flujos de trabajo tradicionales. El cineasta Nikyatu Jusu quiere utilizar a Sora para crear imágenes de escenas en un próximo lanzamiento para una película tradicional. Ellie Foumbi espera que permita a los jefes de departamento colaborar de nuevas formas. El director y actor iraní Reza Sixo Safai dijo que Sora podría ser una herramienta valiosa en países con censura: “Lo realmente genial es poder generar actores que no puedan ser arrestados. Creo que la IA podría usarse para hacer eso”.
Michaela Ternasky-Holland, cineasta que se especializa en narrar historias con tecnología inmersiva como la realidad virtual y aumentada, dijo que Sora la ayudó a encontrar y refinar ideas creativas a través de un equilibrio entre la creación de indicaciones específicas para generar ciertas imágenes, pero también saber cuándo colaborar con Sora dándole control de distancia. En una entrevista con Digiday durante la proyección, dijo que la creación rápida de prototipos como enfoque requería encontrar lo que era emocional para ella como directora, pero también visual para Sora.
Colaborar con Sora fue como “trabajar con un bebé con poder de computación ilimitado” que otras veces es como una máquina tragamonedas de Las Vegas donde “te sientas allí toda la noche y no aciertas en nada”, dijo Ternasky-Holland. También lo comparó con un genio que concede deseos, pero la clave es saber qué desear. El resultado final fue un proceso con docenas de indicaciones a nivel macro y micro para construir un mundo y mantener la coherencia basándose en las imágenes creadas por Sora.
“Puedes decirle a un bebé que escriba una historia sobre un teléfono, y el bebé tal vez no pensará en un teléfono normal”, dijo Ternasky-Holland. “Sora podría pensar en otras siete versiones diferentes de un teléfono. Entonces, lo que también te obliga a hacer es tener muy claro cómo estás escribiendo y reconocer cuando las cosas que estás escribiendo pueden ser complicadas, o cuando las cosas que estás escribiendo tienen una construcción social”.
Las películas de OpenAI no fueron el único lugar donde apareció la IA en las películas durante el festival. También incluyó el estreno de dos documentales sobre IA. Uno protagonizado por el cofundador y director ejecutivo de DeepMind, Demis Hassabis, incluyó una entrevista posterior a la proyección con Hassabis y el cineasta Darren Aronofsky. Otro documental llamado “Cómo fingí mi vida con la IA” examinó los lados más oscuros de la IA y cuestionó cómo el uso de contenido generado por IA puede dañar la confianza en las relaciones personales y en la sociedad. Tribeca 2024 también incluyó una asociación con el recién inaugurado Mercer Labs, un museo de arte y tecnología en el bajo Manhattan, con algunas exhibiciones que utilizan inteligencia artificial para crear experiencias visuales y de audio inmersivas.
Tribeca también proyectó una serie de cortometrajes de IA en asociación con Runway ML, una startup de videos de IA que organizó sus propios festivales de cine de IA en 2023 y 2024. La asociación con Tribeca fue una “adaptación natural”, según el jefe creativo de Runway, Jamie Umpherson. quien señaló que las presentaciones aumentaron de 300 el año pasado a 3000 este año, desde películas narrativas y videos musicales hasta stop-motion. Runway, que tituló su serie “Human Powered”, también acaba de lanzar esta semana su nuevo modelo de video Gen-3 Alpha.
“Fue un gran ejemplo de cómo diferentes artistas adoptan las herramientas de diferentes maneras y obtienen resultados realmente únicos que no habíamos visto antes”, dijo Umpherson. “Construimos las herramientas y las ponemos en manos de los creativos. Pero a menudo es cuando lo vemos en manos de los creativos cuando realmente comenzamos a comprender todo el potencial que aportan al proceso creativo”.
Tribeca tiene una larga trayectoria en la exploración de nuevas tecnologías. Desde 2013, el programa anual Tribeca Immersive ha seleccionado historias de ficción y no ficción con realidad virtual, realidad mixta y audio espacial. El año pasado, el patrocinador OKX promovió su intercambio de cifrado brindando a los asistentes una forma de crear NFT generados por IA. La conferencia TribecaX de este año durante el festival tuvo varias charlas sobre el papel de la IA en la narración de historias y la innovación, con oradores destacados que incluían a los principales ejecutivos de marketing de Publicis Media, IPG, Accenture, Adidas, General Motors y Molson Coors. Durante una charla en el escenario, el director ejecutivo de BBDO Worldwide, Andrew Robertson, dijo que se habían producido tres “cambios tecnológicos revolucionarios” en los últimos 20 años: la introducción de Internet, la llegada de los teléfonos inteligentes y ahora la adopción de la IA generativa.
“Simplemente no sabes en qué se está trabajando, y en realidad no puedes intentar salir adelante”, dijo Robertson. “Lo que sí hay que hacer es estar pendiente de todo. Y cuando algo se mueve, cuando las cosas se mueven a millones, cuando empiezan a volverse importantes, es cuando hay que poder saltar sobre ellas rápidamente y aprender rápido”.
Los cineastas encargados por OpenAI son muy conscientes y sensibles a los problemas éticos actuales que plantea el uso de la IA generativa. Ternasky-Holland comparó las discusiones actuales con cómo los realizadores de documentales solían no considerar ciertas cuestiones éticas cuando filmaban en todo el mundo, y agregó que “las cosas deben volverse un poco incómodas para que la gente encuentre una nueva comodidad con un nuevo paradigma”.
“Nuestro paradigma cambia constantemente en torno a la ética”, dijo Ternasky-Holland. “Eso es lo mismo que sucede en la tecnología emergente. Pero la ética no es algo que se haga una sola vez. La tecnología es muy similar a un arma nuclear. Las personas pueden hacer algo realmente bueno y sorprendentemente destructivo, y pueden hacer algo realmente bueno y sorprendentemente no destructivo”.
Con información de Digiday
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