En la competitiva industria del juego actual, todos los ojos están puestos en la Copa Mundial de Esports.
El evento, que comienza el próximo mes en Riad, Arabia Saudita, promete ser la Copa Mundial de Juegos de la FIFA, un torneo internacional que busca atraer nueva atención y compromiso con la industria de los deportes electrónicos, tanto por parte de los fanáticos como de los patrocinadores cuyo marketing Los dólares mantienen a flote la industria.
Con un sorprendente premio acumulado de más de 60 millones de dólares, la Copa Mundial de Esports ha sido recibida con entusiasmo y escepticismo por parte de los observadores veteranos del espacio. Por un lado, representa un potencial salvavidas para una industria que todavía lucha por encontrar su equilibrio; por el otro, el evento ha sido blanco de acusaciones de “lavado de deportes electrónicos”, o de utilizar el fandom de los deportes electrónicos para distraer a los jugadores de las cuestiones de derechos humanos de Arabia Saudita.
Para comprender las motivaciones de la Copa Mundial de Esports (y cómo planea ganar dinero), Digiday habló con Ralf Reichert, director ejecutivo de la Esports World Cup Foundation, una organización sin fines de lucro fundada por el gobierno de Arabia Saudita, para una sesión de preguntas y respuestas comentada.
Esta conversación ha sido editada y condensada para mayor extensión y claridad.
Sobre la estrategia de monetización a largo plazo de la Copa Mundial de Esports
Ralf Reichert:
“El enfoque claro, a corto plazo, son principalmente las tarifas de hospedaje y el patrocinio del país. La tarifa de hospedaje del país es nueva en los deportes electrónicos. Y el patrocinio es la pieza obvia del rompecabezas. Está ahí porque es un deporte de gran audiencia; sobre eso se han construido los deportes electrónicos. Si nos fijamos en las otras fuentes de ingresos de los deportes tradicionales, obviamente son los derechos de los medios, y esta es una discusión complicada”.
Digidía:
No es nada nuevo que los eventos de deportes electrónicos dependan de los ingresos del patrocinio para obtener ganancias, por lo que la parte más interesante de la respuesta de Reichert a esta pregunta son las tarifas de los países anfitriones, que el CEO de la Esports World Cup Foundation señaló como la fuente de ingresos futura más prometedora del evento. Aunque se negó a compartir la cantidad específica de dinero que Arabia Saudita está pagando a la fundación por el derecho a albergar la primera Copa Mundial de Esports en Riad, en el pasado los países han pagado decenas de millones de dólares por el derecho a albergar eventos en otros países en crecimiento. deportes como la Fórmula 1.
Sin embargo, el futuro de esta corriente de ingresos relativamente no probada depende del éxito de la Copa Mundial de Esports inaugural de este año. Por el momento, no está claro qué países más allá de Arabia Saudita estarían dispuestos a pagar altas tarifas de hospedaje por el derecho a albergar un evento de deportes electrónicos dentro de sus fronteras. Si el evento de este año va bien, podría ser de gran ayuda para convencer a más países de que participen.
Sobre el impacto de la Copa Mundial de Esports en la industria en general
Ralf Reichert:
“Creo firmemente que más contenido es mejor que menos, y la gran cantidad de contenido de calidad que aportamos a esta industria la ayudará a avanzar. ¿Y es necesario más contenido para hacer avanzar la industria? Sí, es algo que une a la industria.
Y al fin y al cabo, cada deporte está impulsado por sus estrellas. El mejor ejemplo de todos los tiempos es probablemente Michael Jordan: cómo globalizó el baloncesto. La Copa Mundial de Esports ofrece una excelente oportunidad de lograr este efecto Michael Jordan”.
Digidía:
Reichert confía en que la Copa Mundial de deportes electrónicos es “necesaria” para el futuro de la industria, pero vale la pena señalar que su respuesta se centra en la gran cantidad de contenido de deportes electrónicos que surgirá de la Copa Mundial, así como en la oportunidad para que las estrellas individuales construir su fandom utilizando el evento como plataforma. Si bien todas estas son razones válidas por las que la Copa Mundial de deportes electrónicos está beneficiando a la industria de los deportes electrónicos en general, también son fortalezas que posiblemente podrían encontrarse en otros eventos anuales de deportes electrónicos importantes, como el Campeonato Mundial “League of Legends”.
El atractivo más importante y exclusivo de la Copa Mundial de Esports es la gran cantidad de premios en metálico que implica. Con 60 millones de dólares, la Copa Mundial representa el premio acumulado más grande de la historia de la industria de los deportes electrónicos, y los organizadores del evento lo saben muy bien y lo anuncian como “dinero que cambia la vida” en eventos afiliados como DreamHack Dallas. Más que nada, este premio en metálico es el sorteo de la Copa Mundial de Esports.
Sobre el rechazo de la audiencia a la inversión de Arabia Saudita en los deportes electrónicos
Ralf Reichert:
“Mire, es un país en transformación y es absolutamente normal que la gente tenga dudas, no sepa y, de hecho, esté insegura. Entonces, ¿cuál es nuestra respuesta?
Quiero decir, sabemos que todos están a salvo. Sabemos que Arabia Saudita es un país en progreso y hemos demostrado en los últimos años que se puede contar con estar allí y pasar un buen rato, y estamos seguros de que esto seguirá sucediendo. Si le preguntas a cualquier jugador que estuvo allí el año pasado en [EWC predecessor] Gamers8 o los años anteriores, todas las personas con las que hablé básicamente dijeron: “Tenía un marco en mi cabeza, fui allí, fue muy diferente, la gente es muy amable; es una cultura muy acogedora y realmente quieren hacer que este deporte grande, y eso es lo que cuenta, y para eso estoy ahí.’ Y es por eso que estoy seguro de que lo lograremos”.
Digidía:
La respuesta de Reichert sobre la seguridad de los asistentes reconoce tácitamente los mayores puntos conflictivos para los fanáticos de los deportes electrónicos que han protestado por la inversión de Arabia Saudita en la industria: los abusos documentados de los derechos humanos de Arabia Saudita contra sus ciudadanos femeninos y LGBTQ. Aunque Reichert dijo que Arabia Saudita se está transformando, continúa procesando a personas por expresar estos aspectos de su identidad, incluido el arresto de un usuario gay de Twitter el año pasado y el encarcelamiento de la activista por los derechos de las mujeres Manahel al-Otaibi a principios de este año.
Según la respuesta de Reichert, es poco probable que los fanáticos de los deportes electrónicos y los competidores que vuelan a Riad para la Copa Mundial de deportes electrónicos enfrenten repercusiones legales por expresar cualquier aspecto de sus identidades. Pero es probable que estas preocupaciones sean un factor importante detrás de los atletas que se sienten cómodos compitiendo y de aquellos que deciden dejar pasar la oportunidad.
Con información de Digiday
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