En 2024, marcas y creadores se lanzarán a Fortnite Creative con ambos pies, trayendo consigo una ola de nuevas agencias y estudios destinados a facilitar la relación entre ambos. Los observadores del espacio ven paralelos con los primeros días de otras plataformas de creadores como YouTube.
Ha pasado poco más de un año desde que Epic Games renovó el ecosistema de Fortnite Creative, una rama del popular juego de disparos en primera persona “Fortnite” que permite a los usuarios diseñar y publicar sus propios mundos virtuales. Las actualizaciones incluyeron el lanzamiento de Unreal Editor para Fortnite (UEFN), una herramienta que permite a los usuarios publicar creaciones de Unreal Engine directamente dentro de Fortnite Creative, y la introducción de una nueva economía en el juego que brinda a los creadores del juego una reducción del 40 por ciento de todo. Ingresos de “Fortnite”.
Durante el año pasado, las actualizaciones de Epic al ecosistema creativo de Fortnite han despertado un gran interés por parte de los creadores digitales en la plataforma, quienes han traído consigo tanto a sus comunidades como el dinero de marketing de las marcas que buscan llegar a ellos.
Los números hablan por si mismos. En el primer año de su nueva economía de creadores, Epic pagó más de 320 millones de dólares a los creadores participantes, y algunos usuarios individuales obtuvieron millones de la participación en los ingresos. Por el momento, el tiempo total de juego dentro de “Fortnite” se divide en partes iguales entre Fortnite Creative y el modo más antiguo “Battle Royale” del juego, con un recuento de jugadores simultáneos que casi nunca baja de un millón y alcanzó un máximo de más de 11 millones a principios de este año.
A medida que más jugadores y sus ojos pasan tiempo dentro de Fortnite Creative, los especialistas en marketing se aprovechan. A pesar del disgusto declarado del director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, por la publicidad en sus productos, “Fortnite” se ha convertido en un campo de juego para las marcas que intentan llegar a los jugadores y a la Generación Z a escala, en gran medida sin ninguna participación directa de la propia Epic. En cambio, se están asociando directamente con creadores, pagándoles decenas de miles de dólares para desarrollar experiencias de marca personalizadas e integrar marcas en sus mundos virtuales preexistentes.
La ahora sólida economía de creadores de YouTube se desarrolló orgánicamente a lo largo de los años, y los primeros creadores de videos de bajo presupuesto del sitio web fueron dando paso gradualmente a los estudios de contenido profesionalizados de hoy, con equipos de ventas y contenido adaptados a los dólares de marketing de las marcas. En Fortnite Creative, esta evolución está ocurriendo de forma mucho más rápida e intencionada.
Hoy, por ejemplo, la marca de cámaras de acción GoPro está lanzando un juego de balón prisionero Fortnite Creative en asociación con el colectivo de creadores Dude Perfect. La activación representa una colaboración deliberada entre una marca no endémica y un influencer cuya audiencia coincide con ella: el equivalente creativo de Fortnite a una marca que se asocia con un gran YouTuber en lugar de invertir en su propio contenido de YouTube.
“Fortnite Creative se parece mucho a YouTube en 2015, en el sentido de que la gente todavía lo está descubriendo, viendo cómo podrían integrarse en él, incluso en términos de funciones de juego”, dijo Agatha Bleuzen, directora general de juegos de la agencia Cherry. Pick Talent, lo que facilitó el trato. “Una vez que lanzas un juego en ‘Fortnite’, funciona muy bien durante las primeras semanas, y luego comienza a apagarse, al igual que en las plataformas sociales. Es por eso que los estudios pueden incorporar nuevas actualizaciones al juego para que la gente se entusiasme: funciona de manera muy similar”.
El enfoque de los creadores hacia Fortnite Creative también está evolucionando para seguir el dinero. Personas influyentes en los juegos como Andre “Typical Gamer” Rebelo han invertido millones de dólares en la formación de sus propios estudios, como JOGO de Rebelo, que se lanzó la semana pasada con una cartera de experiencias de juego monetizables. La red preexistente de Rebelo de juegos Fortnite Creative ya le ha generado al influencer más de $5 millones en ingresos compartidos, le dijo a Digiday.
“Hemos estado en secreto durante un año y tenemos casi 200 millones de jugadores”, dijo Rebelo. “Tenemos más de 50 millones de jugadores únicos que han jugado nuestros mapas, lo cual es una locura pensar en ello”.
La evolución de Fortnite Creative hacia una plataforma para que los creadores se ganen la vida (y las marcas gasten su dinero en marketing) es un reflejo tanto de la explosión de los juegos como canal de entretenimiento como de la disminución de la distinción entre los juegos y las redes sociales como empresas de juegos. como Roblox buscan alcanzar el estatus de plataforma completa. Fortnite se está transformando rápidamente de un videojuego a un lugar para que los consumidores vivan sus vidas, y las marcas están a la vanguardia de ese cambio.
“Las redes sociales y los juegos quieren lo mismo, que es atención”, dijo Gareth Leeding, director de estrategia global de la agencia Livewire. “La diferencia es que las redes sociales se basan en contenido impulsado por la dopamina, mientras que los juegos se basan en la experiencia y la experiencia inmersiva y, de hecho, hay una diferencia realmente grande entre esas dos cosas”.
Con información de Digiday
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