Se perfila como un año excepcional para la industria de los deportes electrónicos móviles, con una cantidad de actividad sin precedentes en el espacio en 2024. ¿El secreto de todo este crecimiento? Una buena cantidad de inversión de Arabia Saudita.

La actividad de los deportes electrónicos móviles ha ido aumentando gradualmente desde 2021, pero 2024 podría ser uno de los años más lucrativos hasta ahora para los equipos y jugadores de deportes electrónicos que participan en juegos móviles populares como “PUBG Mobile” y “Mobile Legends: Bang Bang” (MLBB). .

El mes pasado, por ejemplo, Snapdragon Pro Series (SPS), una liga global de deportes electrónicos móviles, firmó una asociación oficial con el editor de “MLBB”, Moonton Games, para traer más regiones y más premios en metálico a la liga. En enero, Tencent anunció que invertiría 15 millones de dólares para convertir su juego móvil “Honor of Kings” en un deporte electrónico. Y Riot Games está probando actualmente una versión móvil de su popular juego de disparos en primera persona “Valorant” en China, con rumores de un lanzamiento completo en 2024.

“Estamos viendo un crecimiento cinco veces mayor en casi todos los objetivos mensurables que tenemos”, dijo Sam Braithwaite, vicepresidente de ecosistemas de juegos móviles para ESL/FACEIT Group, propietario y operador de SPS. “Un buen ejemplo sería que en el primer año de la serie Snapdragon Pro, el programa global generó 7 millones de horas vistas. De cara al tercer año, 37 millones es el objetivo que esperamos”.

El SPS no es la única área de crecimiento para los deportes electrónicos móviles en 2024. Este año también marca la primera iteración de la Copa Mundial de Esports, un evento de julio que incluirá competencias en títulos móviles como “MLBB”, “PUBG Mobile” y “Tiro libre.” El 16 de abril, el evento anunció un sorprendente premio acumulado de 60 millones de dólares. Es el premio acumulado más grande jamás ofrecido en un evento de deportes electrónicos, y los juegos móviles se convierten en parte de la emoción.

El Oriente móvil

Una característica unificadora vincula la Serie Snapdragon Pro y la Copa Mundial de Esports: en última instancia, ambas son propiedad y están operadas por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, que adquirió ESL/FACEIT Group en enero de 2022. El PIF no respondió a una solicitud de comentarios sobre su impulsar los deportes electrónicos móviles, pero una mayor presencia en los juegos móviles presenta claros beneficios para una entidad ubicada en Asia. Los deportes electrónicos móviles son particularmente populares en el mercado asiático, y hay 14 equipos “MLBB” dedicados solo en la región de Medio Oriente.

“Al participar en la Copa Mundial de Esports, ‘PUBG Mobile’ aprovecha la gran escala y visibilidad del evento para mejorar su perfil tanto entre los fanáticos actuales como entre los nuevos jugadores potenciales. Respalda nuestros esfuerzos por mantener la relevancia y el entusiasmo del juego dentro de la comunidad de juegos competitivos”, dijo James Yang, director senior de deportes electrónicos globales de Level Infinite, el editor global y operador de deportes electrónicos de “PUBG Mobile”. “Organizar el juego en un evento tan importante se alinea con nuestras colaboraciones en curso en mercados clave, como Arabia Saudita, donde ‘PUBG Mobile’ ya ha establecido una fuerte presencia”.

A medida que el dinero fluye hacia los deportes electrónicos móviles, las organizaciones de deportes electrónicos se apresuran a aprovechar la oportunidad. El mes pasado, la organización de deportes electrónicos NRG anunció un equipo “PUBG Mobile” patrocinado por Samsung, convirtiéndose en una de las primeras organizaciones importantes de América del Norte en participar en el juego móvil.

“Pensamos que PUBG era un gran comienzo, simplemente por su tamaño a nivel internacional”, dijo el director de desarrollo comercial de NRG, Hauk Nelson. “Tal vez no sea el juego móvil más grande del mundo, pero es el más grande que todavía tiene una huella occidental bastante familiar, a diferencia de ‘Free Fire’ o algo así”.

Incentivos financieros

Además del posible premio en metálico que se ofrece, otra razón por la que los equipos de deportes electrónicos se están inclinando por los juegos móviles en 2024 es que se les paga directamente por hacerlo. Este año, la Copa Mundial de Esports está operando un Programa de Clubes que brinda incentivos financieros a las organizaciones que presentan equipos en múltiples títulos de la Copa Mundial de Esports. La Copa Mundial de Esports no ha revelado la cantidad específica de dinero que está desembolsando a través de la iniciativa, pero, según se informa, los pagos oscilaron entre 100.000 y 600.000 dólares para los equipos participantes.

La práctica de pagar a las organizaciones de deportes electrónicos para que participen equipos en juegos específicos no tiene precedentes en la industria. De hecho, era una práctica relativamente común durante los primeros días de los deportes electrónicos, cuando los juegos competían para ganarse el favor de los jugadores competitivos. Iniciativas como el Programa de Clubes de la Copa Mundial de Esports representan un retorno a esta práctica, que podría generalizarse una vez más a medida que los editores de juegos móviles busquen aumentar su presencia en los mercados occidentales.

“Si los editores/desarrolladores/propiedades van a incentivar a las organizaciones a participar en sus ecosistemas, es primordial que esos ecosistemas sean viables a largo plazo”, dijo Nathan Lindberg, fundador de la consultora de juegos y deportes electrónicos Moneybadger Consulting LLC. “En la mayoría de las ligas deportivas, se instituyen salarios mínimos y topes, además de prácticas financieras justas, para guiar y proteger a las organizaciones y hacer crecer la liga adecuadamente. Además de eso, las propiedades deberían aprovechar los patrocinadores comerciales para proporcionar valor de ingresos a las organizaciones como un plan para aliviar la relación financiera”.

Independientemente de la sostenibilidad a largo plazo, el regreso de los incentivos oficiales de las ligas y los editores es una buena noticia para las organizaciones de deportes electrónicos, que siempre están buscando nuevas fuentes de ingresos. A NRG aún no se le ha ofrecido este tipo de incentivo financiero, pero Nelson le dijo a Digiday que la compañía ciertamente estaría abierta a uno si surgiera.

“‘PUBG Mobile’ es sólo el comienzo para que intentemos tener una presencia más global en el espacio, y creo que los dispositivos móviles serán bastante atractivos para todo lo que avance”, dijo Nelson. “Mire la Copa Mundial de Esports: es como si la mitad de esos juegos fueran móviles”.

A medida que crecen los deportes electrónicos móviles, los anunciantes también están tomando nota de las oportunidades presentes en este espacio. La serie Snapdragon Pro es copropiedad de la empresa de tecnología Qualcomm, que también actúa como patrocinador principal de la liga, pero este año, marcas no endémicas están aumentando su interés en los deportes electrónicos móviles, según Braithwaite.

“Tenemos excelentes asociaciones comerciales con Monster, DHL y Samsung, quienes patrocinaron nuestro programa a nivel mundial. Y luego hay algunos socios que sólo tienen objetivos regionales específicos, como un socio específico de América del Norte”, dijo Braithwaite. “Lo que estamos viendo es un mayor interés, lo cual es fantástico”.

Con información de Digiday

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