Para muchas empresas de deportes electrónicos, la rentabilidad ha sido durante mucho tiempo una preocupación para el futuro, no para el presente. Pero este ya no es el caso del operador de la liga Blast, que oficialmente obtuvo ganancias en 2023.

En una conversación con Digiday en el Six Invitational del fin de semana pasado, un evento de deportes electrónicos en el estadio Ginásio do Ibirapuera de São Paulo, el director comercial de Blast, Leo Matlock, reveló que la compañía obtuvo ganancias durante el año fiscal 2023, aunque se negó a compartir la cifra específica. Los representantes de la empresa privada de deportes electrónicos también se negaron a especificar exactamente cuándo se publicaría el informe anual de Blast para 2023, pero dijeron que su fecha de lanzamiento está actualmente prevista para finales de abril o principios de mayo.

“Nuestra sede está en Dinamarca, por lo que somos muy buenos a la hora de incluir nuestras cuentas públicas como parte de nuestros registros; cualquiera es libre de comprobarlas”, dijo Matlock. “Estamos encantados de decir que las próximas cuentas que publiquemos serán un conjunto de cuentas rentables”.

Las noticias sobre rentabilidad representan un cambio significativo para la empresa danesa de deportes electrónicos, que informó un déficit de más de 11,5 millones de euros para el año fiscal 2022 antes de recibir una inyección de efectivo de 12,7 euros de inversores como el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca en septiembre de 2023.

Blast es un operador de liga de deportes electrónicos cuyo negocio principal es monetizar transmisiones de juegos competitivos a través de publicidad, patrocinios y acuerdos de derechos de medios, así como nuevas fuentes de ingresos como la plataforma de transmisión en vivo y contenido de deportes electrónicos Blast.TV. Por el momento, Blast opera ligas de deportes electrónicos en juegos como “Rainbow Six Siege”, “Fortnite”, “Rocket League” y “Counter-Strike”, una cartera de múltiples géneros y múltiples editores a la que Matlock atribuye el éxito de la compañía en 2023.

Durante el año pasado, Blast ha llevado a cabo una estrategia de expansión que ha incluido tanto la profundización de sus vínculos con editores de juegos como Ubisoft como la firma de nuevas asociaciones para operar ligas y torneos de deportes electrónicos como Rocket League. Este tipo de expansión fue explícitamente una de las razones de la ronda de financiación más reciente de Blast a finales de 2023.

“Estamos muy interesados ​​en tener una forma diversa de flujos de ingresos que no dependan demasiado de ninguno, porque los mercados fluctúan y suben y bajan todo el tiempo”, dijo Matlock. “Por lo tanto, es absolutamente necesario que hagamos un buen trabajo en múltiples juegos para ser una organización rentable con las aspiraciones y ambiciones que tenemos”.

La expansión de Blast es una señal alentadora para la industria del juego competitivo en general, particularmente dado el actual “invierno de los deportes electrónicos”. Aunque algunos editores de deportes electrónicos, como Riot Games, todavía operan sus propias ligas de deportes electrónicos, la tendencia predominante en la industria durante el año pasado ha sido que los editores y desarrolladores de juegos se asocien con empresas de terceros como Blast para operar sus ligas.

La idea detrás del modelo de editor/operador de liga es que agiliza los deportes electrónicos, permitiendo a los editores beneficiarse del valor de marketing de los deportes electrónicos y al mismo tiempo capacitando a los operadores externos para centrarse en convertir los deportes electrónicos en un producto viable. Sin embargo, para que este modelo realmente funcione, las empresas de terceros deben obtener ganancias. La capacidad de Blast para hacerlo en 2023 podría ayudar a probar el enfoque.

“Están intentando construir algo aquí como un negocio en sí mismo”, dijo John Lewis, director senior de deportes electrónicos de Team Liquid, que participa en el ecosistema “Rainbow Six” de Blast y Ubisoft. “Es algo que impulsamos en nuestras conversaciones con los editores, quienes tal vez en su primera incursión en los deportes electrónicos solo ven el marketing. Es como, sí, pero en realidad también se puede construir algo aquí, y delinearlo para ellos es parte de nuestro trabajo hoy”.

Por el momento, las dos empresas más grandes que actúan como operadores de ligas externos son Blast y su rival ESL/FACEIT Group, que se ha asociado con Activision Blizzard para organizar eventos de deportes electrónicos para “Call of Duty” y “Overwatch”, aunque algunos jugadores más pequeños como PGL y Carry también operan en determinados mercados. El éxito de Blast en lograr rentabilidad valida el negocio de los deportes electrónicos en general, pero también impone a estos rivales la responsabilidad de demostrar que ellos también pueden hacerlo.

“Estamos en esta coproducción con Blast, y creo que la palabra coproducción es importante”, dijo Maxime Vial, director de deportes electrónicos de Ubisoft para “Rainbow Six Siege”. “Porque estamos haciendo esto juntos. Blast está presente tanto como Ubisoft”.

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Con información de Digiday

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