La marca Xbox se está transformando y el resto de la industria del juego está evolucionando junto con ella.
El 15 de febrero, los ejecutivos de Microsoft Phil Spencer, Sarah Bond y Matt Booty lanzaron un podcast oficial que detalla los planes actuales y futuros de la compañía de tecnología para la marca Xbox.
El quid del anuncio fue que Xbox planea abrir cuatro títulos previamente exclusivos a otras consolas de juegos como Sony PlayStation 5 y Nintendo Switch. Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, se negó a especificar los cuatro títulos; Los informes de The Verge han indicado que serán “Sea of Thieves”, “Hi-Fi Rush”, “Pentiment” y “Grounded”, pero Microsoft no confirmó esta lista.
Spencer y sus colegas enmarcaron la decisión como resultado de un cambio gradual en la estructura de la industria del juego que se ha producido en los últimos años. Cuando se le contactó para comentar sobre la noticia, un representante de Xbox dirigió a Digiday al podcast, así como a la publicación del blog oficial de la compañía sobre el anuncio.
“Hemos pasado de un lugar en el que alguien creaba y lanzaba un juego para acelerar el hardware a, en realidad, todo lo que hacemos con nuestro hardware y nuestras plataformas está al servicio de hacer esos juegos más grandes”, dijo Bond. , el presidente de Xbox, durante el podcast.
Aquí hay un desglose de lo que dicen las noticias de Xbox de ayer sobre la evolución más amplia que se está produciendo en la industria del juego.
Los números clave
- El negocio de juegos de Microsoft está en auge en lo que va de 2024, y la marca Xbox ha contribuido de manera importante. Según la convocatoria de resultados de la compañía para el segundo trimestre de 2024 (que se extendió hasta el 31 de diciembre), los ingresos por contenido y servicios de Xbox, que incluyen los ingresos del popular servicio Game Pass de la compañía, aumentaron un 61 por ciento año tras año. Pero las ventas de hardware de Xbox se quedaron atrás, aumentando sólo un tres por ciento en medio de un “mercado de consolas más débil de lo esperado”, según Amy Hood, directora financiera de Microsoft, durante la llamada del 30 de enero.
- En 2022, el entonces director de Xbox, Spencer, le dijo a CNBC que Microsoft pierde entre 100 y 200 dólares por cada consola Xbox vendida, con la esperanza de que los propietarios de consolas eventualmente ayuden a la compañía a recuperar esos costos mediante la compra de juegos y suscripciones.
- Las ventas de Xbox se han visto impulsadas en el pasado por la difusión de títulos exclusivos muy populares en la consola, como “Halo” y “Forza Horizon”, pero en los últimos años, se ha quedado atrás de PlayStation en la carrera por la propiedad intelectual exclusiva. A finales de 2022, el hardware de Xbox tenía solo 59 exclusivas, muy por detrás de las 286 disponibles en PlayStation.
- Durante el podcast, Bond confirmó que el número de suscriptores de Game Pass ahora asciende a 34 millones, un gran salto con respecto a los 25 millones de suscriptores informados por Microsoft cuando anunció la adquisición de Activision Blizzard en enero de 2022.
Enviando un mensaje
Algunos miembros de la comunidad de jugadores han criticado la gestión de Microsoft de la marca Xbox en los últimos años, citando mensajes vagos sobre el futuro de la marca por parte de sus jefes corporativos, así como una insatisfacción general con algunos de los juegos premium de Microsoft desarrollados para la consola Xbox.
“Esta parece su última oportunidad para revertir una larga historia de malos mensajes”, dijo Pete Basgen, director de juegos y deportes electrónicos de la agencia de medios Wavemaker US. “Creo que estamos en una década de mensajes bastante inconsistentes por parte de Xbox, desde el lanzamiento de Xbox One”.
Alejándose del hardware
No es ningún secreto que los modelos de negocio de suscripción y servicios en vivo están en auge dentro de la industria del juego. Si bien esta es una gran noticia para productos como Game Pass de Xbox, representa una crisis existencial potencial para los principales desarrolladores de juegos que históricamente han estado respaldados por ventas de hardware y juegos premium. Por el momento, Xbox y PlayStation están generando ingresos récord, pero las mareas cambiantes de la industria han puesto a los ejecutivos de juegos cada vez más nerviosos sobre su capacidad de hacer crecer más estos generadores de ganancias tradicionales.
Es por eso que Xbox está recurriendo a su biblioteca de propiedad intelectual propia para expandir su negocio más allá de las ventas de consolas y juegos premium. Relajar sus reglas de exclusividad podría permitir a Microsoft construir la huella cultural de sus títulos más populares y aumentar la cantidad de ojos sobre ellos mientras busca mejorar sus capacidades publicitarias en los juegos.
“Creo que subraya un cambio que he estado viendo en la comunidad de juegos, donde las cosas se están volviendo mucho más abiertas”, dijo John DeHart, director de desarrollo comercial de la plataforma de creación de contenido de juegos Allstar. “A través de API públicas, comunidades de modding y portabilidad, estamos viendo que empresas de todo el ecosistema cambian su status quo en la forma en que abordan las cosas”.
Un efecto posterior de la adquisición de Activision Blizzard
Hasta cierto punto, la decisión de Microsoft de apoyarse en su biblioteca de propiedad intelectual de juegos (y transformar la marca Xbox en consecuencia) es el resultado del cierre exitoso de la adquisición de Activision Blizzard por parte de la compañía el año pasado. Ahora que Activision Blizzard está oficialmente bajo el paraguas de Microsoft, se puede decir que Microsoft ha superado a Sony en la carrera por la popular IP de juegos local, obteniendo acceso a los favoritos de los fanáticos como “Call of Duty”, “Overwatch” e incluso “Candy Crush”. Cuando se trata de propiedad intelectual de juegos, Microsoft ahora es el rey.
A pesar de esa nueva riqueza de propiedad intelectual, la compañía ha elegido cuatro propiedades relativamente más pequeñas para su incursión inicial más allá de la exclusividad, en lugar de seleccionar un nombre llamativo como “Halo” o “Microsoft Flight Simulator”. El anuncio de ayer representó un cambio estratégico significativo para Microsoft, pero no la muerte de la marca Xbox predicha por algunos preocupados en línea.
“Por ahora, Xbox sólo se ha comprometido a hacer que cuatro de sus juegos estén disponibles para otras consolas, aunque no revelaron qué juegos”, dijo Eli Ferrara, jefe de innovación creativa de la agencia creativa FCB. “Creo que esta parte fue decepcionante para los jugadores que esperaban un mayor compromiso para poner fin a la exclusividad de la consola”.
Repercusiones en toda la industria
A pesar de las recientes críticas a la marca, la Xbox sigue siendo un pilar central de la comunidad de jugadores, y los oponentes de Microsoft están tomando nota del alejamiento de la marca de la exclusividad. Durante la conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de 2023 de Sony el 14 de febrero, el presidente de la compañía, Hiroki Totoki, citó de manera similar la expansión multiplataforma como un área de crecimiento potencial para las propiedades intelectuales de PlayStation.
“Si tienes contenido propio sólido, no solo con nuestra consola, sino también con otras plataformas como computadoras, contenido propio [content] se puede crecer con multiplataformas y eso puede ayudar a mejorar las ganancias operativas”, dijo Totoki durante la llamada.
Nintendo, el otro gran rival de Microsoft en la guerra de las consolas, también podría estar ajustando sus planes como resultado de los recientes cambios en Xbox. Expertos de la industria, incluido un veterano periodista de juegos Jeff Grubb han sugerido que la compañía ya movió su evento Nintendo Direct planeado para febrero, potencialmente programado para revelar la consola Switch 2 de Nintendo, a marzo para evitar enturbiar las aguas con los anuncios de Xbox de ayer.
Con información de Digiday
Leer la nota Completa > Resumen: por qué la reducción de la exclusividad de la consola por parte de Xbox podría llevar a sus rivales a hacer lo mismo