La economía creadora está en auge. Y a medida que los creadores se han convertido en una herramienta imprescindible del marketing, dicen que están presionando cada vez más para lograr condiciones de pago razonables, solicitando depósitos, imponiendo cargos por pagos atrasados y empleando otras tácticas para obtener su parte justa de dicho auge.
El año pasado, tanto los clientes de las agencias como las marcas informaron que estaban invirtiendo más en marketing de influencers que en 2022, según una investigación de Digiday. La economía de influencers/creadores vale actualmente 250 mil millones de dólares y se espera que casi se duplique a 480 mil millones de dólares para 2027, según estimaciones de Goldman Sachs.
Hasta cierto punto, la economía de los creadores y el marketing de influencers todavía se consideran el salvaje oeste del marketing, especialmente cuando se trata de indicadores de desempeño y estándares salariales. Pero a medida que se convierte en una partida común dentro de los presupuestos de marketing, los creadores y personas influyentes dicen que están haciendo campaña para que las marcas, sus agencias asociadas y las plataformas de marketing de personas influyentes revisen las condiciones de pago.
Digiday se reunió recientemente con cinco creadores sobre la negociación de condiciones de pago en la saturada economía de los creadores.
“Lo mío es, y esto es generalizado, porque esta industria no está regulada”, dijo Steven Sharpe, creador de contenido de estilo de vida y bienestar a tiempo completo con más de 24.000 seguidores en TikTok e Instagram y fundador de Nobius Creative Studios, una tienda creativa y agencia de talentos, “nosotros, los creadores, tenemos que establecer los límites”.
Por lo general, las condiciones de pago ocurren entre 30 y 90 días después de que el creador o influencer haya terminado el trabajo y se envía una factura a la marca, sus agencias asociadas o una plataforma de marketing de influencers. Pero a veces, ese pago llega tarde, lo que obliga a los creadores a realizar un seguimiento de dicho pago durante semanas o, en algunos casos, meses. Si los pagos se retrasan con suficiente frecuencia, deja un sabor amargo en la boca, dijo Jazmin Griffith, analista social y creadora a tiempo completo con más de 300.000 seguidores en TikTok e Instagram.
El verano pasado, Griffith dijo que consiguió una campaña a través de una plataforma de marketing de influencers, que tardó más de seis meses en pagarse. “Esperan que les entregues su contenido dentro de un período de tiempo específico”, dijo refiriéndose a las marcas y los contratos de campaña. “Pero cuando se trata de cobrar, tengo que esperar los 60 netos o los 90 netos. [days]. Y después de eso, realmente esperas otros 30 netos porque todavía tienes que perseguirlos por tu dinero”.
Griffith dijo que desde entonces optó por trabajar directamente con las propias marcas o con las principales agencias de marketing de influencers para darle más control sobre el proceso de negociación. También comenzó a solicitar un depósito por adelantado, especialmente para campañas con precios más altos, dijo.
Para Jayde Powell, creadora y comercializadora de contenidos independiente con más de 10.000 seguidores en TikTok e Instagram y 17.000 seguidores en X, las inconsistencias en los pagos de los creadores significaron un retraso en el pago de la hipoteca después de que tres marcas con las que trabajaba no cumplieran con los plazos de pago acordados. . En respuesta, Powell dijo que ha comenzado a preguntar a las marcas si están dispuestas a reducir los plazos de pago de los típicos 30 a 60 días a 10 a 15 días al negociar contratos.
El año pasado, implementó cargos por pagos atrasados del 10% sin capitalización que aumentan cada mes que se retrasa el pago. Eso no quiere decir que todavía no reciba pagos atrasados de las marcas, pero “que estar ahí en la factura y también en el contrato, siento que casi actúa como un incentivo para que las marcas sean conscientes de pagar a tiempo”, dijo Powell. dicho.
En lugar de cargos por pagos atrasados, Joy Ofodu, creadora y actriz de doblaje a tiempo completo, dijo este año que está pidiendo a las marcas con las que trabaja que inicien el proceso de pago inmediatamente después de que se publique el contenido. En TikTok e Instagram, Ofodu tiene más de 290.000 seguidores.
“Lo ideal sería que nos pagaran un 30 neto por el contenido patrocinado. Yo diría que eso sucede quizás el 50% de las veces. Lo más común es que me presenten 60 netos”, dijo, refiriéndose a un cronograma de pagos de 60 días. “Siempre que es posible, intentamos mantenerlo entre 30 y 60”.
A principios de este mes, el 56% de los creadores encuestados por la plataforma global de automatización financiera Tipalti dijeron que habían enfrentado pagos atrasados. Mientras tanto, el 74% de los encuestados habría dejado de trabajar con una marca después de sentirse infravalorado por su trabajo.
Esta tensión entre creadores y marcas no es un fenómeno nuevo, pero cada vez hay más creadores en el mercado. Con la afluencia, la industria necesita revisar cómo podrían ser las condiciones de pago estandarizadas, según Victoria Bachan, presidenta de la división global interna de gestión de talentos de la empresa creadora Whalar, Whalar Talent.
El problema, sin embargo, va en ambos sentidos, añadió Bachan. Con tantos jóvenes recién llegados que buscan meterse en un mercado ya saturado, existe una desconexión en cuanto a cómo funciona el marketing de influencers.
Al trabajar con creadores e influencers, Bachan dijo que a menudo tiene que explicar los días festivos, los formularios W-9 y las facturas cuando aborda por qué no se le paga a un creador. (Algunos creadores encuentran que los impuestos son un desafío. Lea cómo lo están manejando aquí). Por otro lado, las marcas están haciendo malabarismos con muchas campañas de influencia diferentes, lo que a veces hace que los pagos se conviertan en una ocurrencia tardía.
Internamente, Whalar está experimentando con el pago de intereses por facturas atrasadas, dijo Bachan. Se trata de apoyar su talento creativo, pero también de garantizar que el equipo de Whaler Talent pueda cobrar la comisión una vez finalizado el trabajo. La cláusula de interés no siempre figura en el contrato final, pero vale la pena intentarlo. “Probablemente tenemos una posibilidad entre cinco de que esto realmente suceda, pero pone a la gente en alerta”, dijo.
Dicho esto, hay algunos recursos disponibles para los creadores que enfrentan la ardua batalla por un salario justo en un panorama de redes sociales que cambia rápidamente. En agosto pasado, el Creators Guild of America (CGA) se lanzó como un grupo de defensa de creadores sin fines de lucro. Según el sitio web de la CGA, para fortalecer la voz colectiva en “buscar un salario justo, propiedad de contenido, regalías y reconocimiento de premios”. También está la Ley Freelance Isn’t Free, que tiene como objetivo proteger a los autónomos, garantizando el pago oportuno con apoyo a nivel estatal. Fue promulgada como ley en Nueva York el pasado noviembre.
Abogar por la estandarización de los pagos es un proceso frustrante, pero un creador parece tener esperanzas al respecto, especialmente a medida que el marketing de influencers y la economía de los creadores se vuelven más comunes.
“Siempre debemos reconsiderar nuestra forma de trabajar, a medida que la economía evoluciona”, dijo Ofodu. “Las marcas podrían atraer mejor a los creadores con la reputación o la promesa de un pago equitativo y oportuno”.
Con información de Digiday
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