La economía creadora ha pasado los últimos años creciendo, absorbiendo más y más dólares de publicidad cada año. Pero los creadores, que alguna vez estuvieron en deuda con misteriosos algoritmos de plataformas de redes sociales y anémicas ganancias de fondos de creadores, están tomando cada vez más medidas para eliminar a las propias plataformas como intermediarios.
Debido a los algoritmos impredecibles de las plataformas y los misteriosos modelos de reparto de ingresos, las redes sociales se están convirtiendo más en un vehículo de marketing para los creadores que en un medio para generar ingresos en sí, dicen los creadores. En lugar de esperar a que llegue el terreno prometido para el fondo de creadores, los creadores están reconsiderando cómo ven las plataformas, y algunos utilizan las redes sociales como un medio para llamar la atención de las marcas en lugar de generar ingresos.
En parte, se trata de diversificar las fuentes de ingresos más allá de las propias plataformas para incluir cosas como suscripciones a Patreon o contenido que se puede comprar a través de enlaces Like To Know It en las biografías. Según los creadores, también se debe en parte a la frustración por los bajos pagos de fondos para creadores. (Vea aquí cuánto están dispuestos a pagar los gigantes de las redes sociales a los creadores). Cada vez más, los creadores optan por cerrar acuerdos con marcas y anunciantes directamente a través del correo electrónico o mensajes directos en las redes sociales en lugar de depender de las propias plataformas de redes sociales como generadores de ingresos.
Jess Zafarris es autora, directora de contenidos y creadora de contenidos a tiempo parcial con más de 93.000 seguidores en TikTok. Cuando comenzó su TikTok en 2020 y se unió al fondo de creadores, los videos diarios podían costar $2.50 si obtenían más de 10,000 visitas. Desde entonces, la aplicación de vídeos de formato corto parece menos dispuesta a desembolsar dinero, dijo, señalando que los mismos vídeos que por 2,50 dólares ahora ganan entre tres y cinco centavos.
“Yo diría que uso, y aconsejo a los autores que lo utilicen, TikTok como motor de marketing en lugar de como único generador de ingresos”, dijo Zafarris.
Cuando la economía de los creadores comenzó a crecer rápidamente en 2020, gracias al bloqueo pandémico que aumentó el tiempo frente a la pantalla, las plataformas se apresuraron a crear fondos para creadores, mercados de creadores y otras oportunidades de monetización para mantenerlos interesados. En 2021, Meta prometió invertir mil millones de dólares en programas centrados en los creadores, ofreciendo oportunidades de monetización a través de programas de bonificación y más. En marzo pasado, se informó que Meta estaba pausando su programa que pagaba bonificaciones a los creadores por crear Reels. Pinterest lanzó una iniciativa similar en 2021 con su programa Creator Rewards. La plataforma finalizó el programa en noviembre de 2022. El fondo de creadores de TikTok lanzó su fondo de creadores de 2 mil millones de dólares en 2020 y, según se informa, lo cerró en noviembre pasado.
Eso no quiere decir que las plataformas hayan cerrado todos los esfuerzos hacia la monetización de los creadores. Desde entonces, TikTok lanzó su Programa de Creatividad para ayudar a los creadores a generar ingresos. Mientras tanto, Pinterest todavía alberga su Fondo de Inclusión de Creadores, que atiende a creadores subrepresentados, y los creadores pueden ganar dinero en Instagram a través de contenido de marca, compras dentro de la aplicación, suscripciones e insignias de transmisión en vivo.
Meta, TikTok y Pinterest no respondieron a una solicitud de comentarios a tiempo para su publicación.
A lo largo de los años, creadores como Zafarris dicen que los pagos han disminuido y que las métricas de éxito basadas en algoritmos siguen siendo confusas, lo que lleva a algunos a optar por no solicitar subvenciones y fondos respaldados por la plataforma.
“He escuchado rumores de que unirse al fondo de creadores reduce las vistas”, dijo Annie Silkaitis, una creadora a tiempo parcial con más de 38.000 seguidores en TikTok, que trabaja en relaciones públicas tecnológicas. “Para mí, simplemente no valía la pena correr el riesgo”.
En cambio, Silkaitis selecciona ofertas de marca por correo electrónico, que figura en la biografía de su cuenta de TikTok. Justo debajo del correo electrónico de Silkaitis se encuentra su Linktree, un enlace en la herramienta de biografía que lleva a los usuarios a una página de inicio donde Silkaitis alberga su tienda de Amazon, guías de regalos y otros enlaces de afiliados.
Es el nuevo escaparate digital, pero también un punto de contacto directo entre las marcas, los anunciantes y los creadores con los que buscan trabajar. Según Linktree, ha habido un aumento de creadores que utilizan la herramienta. La compañía le dijo a Digiday que 2022 terminó con más de 31 millones de usuarios, disparándose a 45 millones para fines de 2023. Al menos el 10% de las reservas de la estrella e influencer de “The Bachelor” Hannah Ann Sluss provienen de la aplicación de compras LTK. En TikTok e Instagram, la estrella de reality shows tiene más de 2 millones de seguidores.
“He visto que muchas marcas como Abercrombie, Walmart y Target me reservan a través de la aplicación LTK porque ven mi tasa de conversión”, dijo en un correo electrónico, y agregó que ahora trabaja con Walmart mensualmente. “LTK es una fuente menor de ingresos mensuales para mí, pero realmente lo disfruto”. Sluss no reveló cuánto de sus ingresos proviene de LTK.
De manera similar, Kierra Lanice, maquilladora de celebridades y creadora de contenido a tiempo parcial con más de 10,000 seguidores en TikTok e Instagram, prefiere cerrar acuerdos de marca directamente en lugar de fondos de creadores. “Le estás dando $200 a todos los que son parte de esto [creator fund]. Pero si hablo directamente con la marca, me pagarán 10.000 dólares”, dijo.
A la luz del auge de la economía de los creadores, resulta que los fondos de los creadores no resultan ser tan sostenibles como se pensaba, según el cofundador y director ejecutivo de The Influencer Marketing Factory, Alessandro Bogliari. Puede hacer que los influencers abran la puerta a la economía de los creadores y al marketing de influencers, pero quieren las herramientas para crecer, ya sea para lanzar sus propias marcas o empresas de medios.
“Si estás en una plataforma donde no te dan las herramientas para crecer orgánicamente, en términos de ganar dinero potencialmente, es como, si esta no es la forma en que voy a ganar dinero… tienes que encontrar algo. más”, dijo Bogliari.
Con información de Digiday
Leer la nota Completa > Las plataformas sociales se convierten en ‘motores de marketing’ a medida que los creadores buscan ofertas directas para ganar dinero