Considerado durante mucho tiempo el hijastro pelirrojo de la publicidad en los juegos, el inventario de juegos móviles se perfila como cada vez más atractivo en 2024.
Durante el año pasado, a medida que las empresas de publicidad en juegos buscaban abrirse camino en los presupuestos publicitarios de las marcas, algunos especialistas en marketing se centraron en su capacidad para asegurar el llamado inventario premium: anuncios dentro de los títulos de consola de gran presupuesto publicados por las principales compañías de juegos. desarrolladores como Nintendo y Electronic Arts. Históricamente, la mayor parte del inventario de la mayoría de las empresas de publicidad en juegos se encuentra dentro de juegos casuales o hipercasuales, que las marcas consideran menos efectivos que los principales títulos de consola que disfrutan los jugadores principales.
Pero a medida que avanza el año 2024, resulta que los retornos de la publicidad de juegos móviles están aumentando bastante. El cuarto trimestre de 2023 fue la mejor temporada registrada para los anunciantes de juegos móviles, según datos compartidos con Digiday por la plataforma de marketing móvil AppLovin, impulsados tanto por los avances en inteligencia artificial como por una mejor comprensión entre los especialistas en marketing de lo que hace que los jugadores móviles se sintonicen.
A continuación se desglosan algunas de las cifras y lo que podrían significar para la publicidad de juegos móviles en 2024.
Los números clave:
- El cuarto trimestre es siempre el trimestre más productivo para las aplicaciones de juegos móviles, y el fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias suele generar más ingresos que cualquier otro período para los desarrolladores de juegos móviles. Sin embargo, incluso ajustado por este aumento, 2023 fue un año excepcional para las aplicaciones móviles que utilizan la plataforma de mediación MAX de AppLovin, que midió un aumento interanual del 10 por ciento en el gasto entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023. “El crecimiento que estamos ver excluye la estacionalidad; está muy presente”, afirmó Daniel Tchernahovsky, experto en juegos y vicepresidente de desarrollo de negocios globales de AppLovin. “Y este año, en realidad, es mucho mejor que en 2022”.
- Los jugadores móviles también interactuaron más con los anuncios en el cuarto trimestre de 2023, con un aumento promedio de impresiones de anuncios por usuario del 7 por ciento, según datos de AppLovin.
- Los juegos móviles casuales (no hipercasuales), en particular, están creciendo más en ingresos que otros tipos de aplicaciones móviles, con un aumento del 23 por ciento en los ingresos en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
Cambiar definiciones
A principios de 2023, las empresas de publicidad dentro de los juegos se centraron en ampliar su inventario dentro de los videojuegos de consolas de gran presupuesto, considerándolos los títulos premium más atractivos para los posibles anunciantes. Pero dado que los juegos móviles seguirán aumentando en 2024, las empresas de publicidad dentro de juegos están listas y dispuestas a comenzar a promocionar sus ofertas móviles más populares como inventario premium con un alcance y una audiencia similares a los de los principales títulos de consola. Sin duda, es un posicionamiento que los beneficia, dado que gran parte de su inventario ya se encuentra dentro de los juegos móviles.
“Cuando nos fijamos en la amplitud y diversidad de los jugadores y los juegos que juegan, lo premium es relativo”, dijo Sandy Shanman, director de operaciones de la empresa de publicidad en juegos Frameplay. “Al final del día, lo más importante es si se puede monetizar eso de una manera que sea buena para todos los electores”.
Aplastando a la competencia
En 2022, Microsoft y Sony llamaron la atención al intentar iniciar sus propias divisiones internas de publicidad en los juegos. Desde entonces, muchos en el espacio han anticipado su entrada al mercado publicitario en juegos con gran expectación. Pero es posible que Microsoft no necesite seguir adelante con estos planes ahora que el gigante tecnológico adquirió con éxito Activision Blizzard, cuya propia empresa interna de publicidad en juegos, Activision Blizzard Media, vende inventario dentro de títulos móviles populares como “Candy Crush”. En el segundo trimestre de 2023, el 43 por ciento de los ingresos totales de Activision Blizzard provinieron de dispositivos móviles.
“Los anunciantes están obsesionados con tener la pantalla grande; quieren tener la pantalla que es el centro del hogar. Pero la pantalla que ha sido el centro del hogar ya no es el televisor desde hace bastante tiempo; ha sido el teléfono móvil, ya sea en combinación o solo”, dijo Jonathan Stringfield, vicepresidente de investigación y marketing de negocios globales de ABM. “De la misma manera, las experiencias de juego que potencialmente serán muy significativas para el marketing estarán en esa pantalla. No siempre es el más importante, pero seguro que es el más significativo para el consumidor medio”.
tomando conciencia
Una de las razones por las que los usuarios interactúan más con los anuncios de juegos para dispositivos móviles es simplemente que las marcas se están volviendo más expertas en utilizar anuncios de juegos de una manera que sea realmente interesante para los jugadores. Aunque los videos premiados de años pasados siguen siendo una fuente importante de ingresos publicitarios desde “Candy Crush” hasta el final, los especialistas en marketing están empezando a pedir más cuando se activan dentro de los juegos móviles, lo que obliga tanto a los desarrolladores de juegos como a las empresas de publicidad dentro de los juegos a implementar marcas en juegos móviles de maneras más significativas y creativas.
“La creatividad, en lo que respecta a la publicidad, ciertamente no está disminuyendo, y hay tecnología que se está lanzando, particularmente a finales del año pasado, que sólo va a mejorar”, dijo Tchernahovsky. “En particular, cuando hablamos de IA, sistemas como el nuestro son mucho más capaces de identificar el anuncio adecuado para los usuarios adecuados, porque la IA también ha aumentado la complejidad de nuestra orientación”.
Con información de Digiday
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