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En la Consumer Electronics Expo (CES) de la próxima semana, Kevin Gentzel, director comercial y de crecimiento global de Newsweek, es un excelente ejemplo de cómo el evento se ha transformado para los especialistas en marketing. Tiene un día maratoniano programado: reservado desde las 8 am hasta la medianoche. Pero escuchen esto: nada de esto involucra el espectáculo tradicional en sí.
“CES se ha convertido en un elemento básico del programa por diversas razones”, dijo Gentzel. “Sigue siendo el lugar al que acudir para aprender más sobre nuevas innovaciones y nuevas tecnologías que están desintermediando las líneas de negocio, pero las conversaciones que se están manteniendo tienden a centrarse en agendas de asociación estratégicas más profundas”.
Esta es la nueva realidad en CES. ¿Esos paseos por el piso de MediaLink que alguna vez fueron esenciales? Han pasado a un segundo plano. Ahora, la verdadera acción ocurre en el intenso ajetreo de las reuniones estratégicas y la creación de redes entre bastidores, orquestadas por la firma consultora que está en el centro de todo.
“En años anteriores, se prestaba mucha más atención a las visitas guiadas y a las reuniones más estándar desde la perspectiva del cliente”, afirmó David Muldoon, vicepresidente de asesoramiento estratégico de MediaLink. “Este año, los clientes asistirán a reuniones en las que plantearán preguntas más estratégicas como ‘¿cómo podemos adelantarnos a nuestra competencia?’, ‘¿Cómo innovamos realmente para destacar?’ y ¿Cómo construimos relaciones mucho más profundas? ‘.”
Los especialistas en marketing de CES ya no son sólo asistentes; Están jugando un juego completamente diferente, con cada movimiento cuidadosamente planeado. En un momento en el que las fluctuaciones económicas y las perturbaciones de la industria cobran gran importancia, están en el evento para encontrar formas de adelantarse a ellas. Están recorriendo las calles, los casinos y las suites de los hoteles con la mirada puesta tanto en las oportunidades como en la estabilidad.
“CES solía centrarse en lo que las empresas mostraban, ahora se trata de lo que dicen”, dijo Gillian MacPherson, vicepresidenta de producto de Epsilon. “El programa es un lugar eficiente para conectarse con contactos y socios clave en televisión avanzada y digital, por lo que mi enfoque principal este año son las reuniones de alto nivel”.
Y no son sólo palabras: los números cuentan la misma historia.
“La cantidad de empresas que estamos viendo en CES ha aumentado este año con respecto al anterior en aproximadamente un 10%, pero la cantidad de personas que están aceptando ha disminuido”, dijo Muldoon, que asiste al evento con uno de sus clientes de Unilever. “Las empresas están aceptando menos personas, pero las que envían quieren asegurarse de que será algo que realmente agregue valor a largo plazo”.
Y luego está la IA, que vuelve a estar a la vanguardia, como el año pasado. Pero esta vez es diferente. Los especialistas en marketing ya no se limitan a sumergirse en la IA; se están hundiendo de cabeza. Están planeando usar su tiempo en CES no solo para mantenerse al día, sino también para adelantarse a sus rivales en lo que respecta a las mejores formas en que pueden implementarlo en sus negocios, no solo individualmente.
Los ejecutivos de MediaMonks, Publicis Media, Duolingo, Pfizer, Comcast y Pinterest harán precisamente eso durante el transcurso del evento, cubriendo temas como cómo las marcas pueden usar la IA para impulsar sus esfuerzos por personalizar la creatividad y cómo las empresas utilizan la IA generativa para reforzar. sus esfuerzos en las redes sociales.
“La IA ha sido una parte importante de CES durante dos décadas, pero está empezando a volverse muy real”, dijo Sarah Ivey, directora de estrategia de Havas Media Group. “Lo que encabeza mi lista en este momento es cómo la IA y la curación pueden expandir el universo de los creadores. Hemos visto a los creadores tener la capacidad de producir mucho más contenido a mayor velocidad, pero poder seleccionar todo eso a mayor velocidad hará que ese cambio sea mucho más interesante. Esas herramientas de creación serán una de las cosas que espero con ansias la próxima semana”.
Reportero senior de Digiday marty swantautor de nuestro informe semanal sobre IA, estará en Las Vegas informando sobre todo lo relacionado con la IA a lo largo de la semana.
Puede que la IA esté a la cabeza, pero es sólo el comienzo. Temas como los medios minoristas, la economía de los creadores y el streaming dominarán gran parte del diálogo que dará forma al discurso del evento. Y si bien estos temas pueden parecer una repetición del año pasado, ahora las conversaciones tienen un nuevo tono: una sensación de urgencia que no existía antes. Y menos aún para los servicios de streaming más grandes del mundo. La presión aumenta sobre ellos.
Ya no es una novedad, el streaming todavía tiene que generar un flujo de caja libre significativo, quemando miles de millones. La publicidad se considera una posible estrategia de recuperación, pero su eficacia aún no se ha demostrado. Como resultado, sus avances para 2024 prácticamente comienzan en el CES, dada la exhibición de nuevos formatos, estrategias publicitarias y la presencia de ejecutivos de primer nivel como la jefa de publicidad de Disney, Rita Ferro, y su contraparte en Netflix, Amy Reinhard. A ellos se unirán rivales como Amazon, Roku y NBCUniversal Paramount Global.
La urgencia es palpable: estas no son sólo tendencias futuras; Son desafíos apremiantes que necesitan soluciones inmediatas. Es una carrera contra el tiempo. Y los movimientos son audaces: Netflix estrena su primer stand en CES y Disney lleva su evento de marketing de datos y tecnología a Las Vegas.
En cuanto a los equipos de ventas de medios, llegan a la franja con una agenda clara. No se trata sólo de ostentación y glamour; Están ahí para una revisión seria del ambiente. Están evaluando cómo se sienten los especialistas en marketing acerca del gasto este año. Habrá mucho lanzamiento, claro, pero ¿cuál es el verdadero objetivo? Se trata de leer los presupuestos y descubrir qué es lo que realmente resuena entre los especialistas en marketing, especialmente porque finales de 2023 no arrojaron mucha claridad. Algunos están redoblando su apuesta por los eventos B2B, mostrándose como magos de los datos y el conocimiento.
Se trata de hacer alarde de sus datos propios y de informes de audiencia, especialmente con la vista puesta en el próximo ciclo electoral. Otros están hablando de sus habilidades en inteligencia artificial, televisión conectada (CTV) e información sobre la audiencia, todo para atraer a los especialistas en marketing. La editora de medios de Digiday, Kayleigh Barber, tendrá más información sobre esto pronto. Mientras tanto, he aquí un vistazo a los planes de la revista semanal Newsweek para la próxima semana.
“Tenemos una asociación potencial realmente interesante que estamos construyendo con un holding de agencias en torno a la producción”, dijo Gentzel. Esta producción es una serie documental que arroja luz sobre los estudiantes de áreas urbanas que perfeccionan sus habilidades de debate en la escuela. La conversación en CES profundizará en esta empresa, y la agencia apunta a aumentar la demanda de los anunciantes.
Este aumento en las discusiones sobre tecnología y medios es tan fundamental que la exposición C Space en Aria Resort, el semillero de ideas de la industria publicitaria durante CES, se ha expandido por primera vez al hotel vecino Cosmopolitan. Es un movimiento revelador, que subraya cuán integrales se han vuelto estas conversaciones para los especialistas en marketing y cómo el diálogo sobre el impacto de la tecnología en los medios y los estilos de vida ha superado sus límites originales.
“De manera similar a Cannes, CES es un evento en el que se pueden hacer muchas cosas en poco tiempo”, dijo Steve Bagdasarian, director comercial de ComScore. “No sé si los temas han cambiado mucho respecto a hace un año. Es sólo que las realidades de todos ellos están empezando a imponerse, ya sea la pérdida de señal, la regulación de la privacidad, etc. Francamente, ahora es el momento de actuar”.
Con información de Digiday
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