2024 se perfila como un año de fusiones y adquisiciones para la industria de los deportes electrónicos.
En los últimos 12 meses se ha visto un aumento en las fusiones y adquisiciones de deportes electrónicos. Mientras algunos equipos enfrentan desafíos económicos, sus rivales más importantes han aprovechado el invierno de los deportes electrónicos como una oportunidad para expandir sus carteras a nuevos títulos de deportes electrónicos y comunidades de juegos. De cara al nuevo año, esta actividad no muestra signos de desaceleración.
Durante el último año se han producido bastantes fusiones y adquisiciones en deportes electrónicos y áreas adyacentes a ellos. NRG adquirió CLG, GameSquare adquirió FaZe Clan y muchos otros equipos han dejado en claro que están buscando oportunidades para vender sus equipos franquiciados o desinvertir en juegos competitivos.
El último ejemplo se produjo la semana pasada, cuando G2 Esports anunció que iba a iniciar una asociación estratégica con la empresa de deportes electrónicos Version1, que opera el Minnesota Rokkr de la Call of Duty League, además de otros equipos. Las empresas se están asegurando de no referirse a la medida como una fusión o adquisición: el director ejecutivo de G2, Alban Dechelotte, dijo a Digiday que esto no sería posible hasta que cada uno de los 40 inversores de su empresa aprobara la medida, probablemente en febrero, pero G2 está efectivamente asumiendo las operaciones de todas las propiedades de deportes electrónicos de Version1, incluidos sus equipos “Rocket League” y “Call of Duty”, como parte del acuerdo.
Es casi seguro que el acuerdo ha provocado suspiros de alivio en las oficinas centrales de Version1, cuyo director de operaciones, Brett Diamond, compartió abiertamente su objetivo de encontrar un socio de adquisición en una entrevista con Digiday a principios de este año. En G2, Version1 ha encontrado con éxito un socio con la escala y el fondo de guerra necesarios para mantener a sus equipos de deportes electrónicos avanzando en 2024.
Digiday habló con Dechelotte y Diamond para una sesión de preguntas y respuestas comentada sobre la estrategia detrás de la asociación y cómo podría indicar un aumento en las fusiones y adquisiciones de deportes electrónicos en el nuevo año.
Esta entrevista ha sido ligeramente editada y condensada para mayor claridad.
Sobre el aspecto más atractivo de la versión 1 de G2 Esports:
Alban Dechelotte: “Honestamente, es la familia Wilf. Hablamos con el presidente de Version1, Jonathan Wilf, y le encanta “Valorant”, es realmente un apasionado. Entonces, su visión a largo plazo de los deportes electrónicos y sus palabras realmente agradables sobre la forma en que hemos construido nuestra organización son las cosas más emocionantes. Ahora, significa que nos asociaremos con Gary Vee y ellos a largo plazo para construir algo sorprendente, y tenerlos como inversionistas en Norteamérica, en un momento en el que el objetivo es convertirnos en la organización líder de deportes electrónicos en Norteamérica, es una gran oportunidad. privilegio.”
Digidía: Siempre es bueno tener gente rica de tu lado, y especialmente en los deportes electrónicos, por lo que no sorprende escuchar esto de G2. La versión 1 fue respaldada por Gary Vaynerchuk y la familia Wilf, los propietarios de los Minnesota Vikings de la NFL. Si bien los dólares de las marcas que se destinan a los deportes electrónicos podrían estar desacelerando, los líderes de G2 y Version1 creen que es solo cuestión de tiempo hasta que la industria de los deportes electrónicos realmente encuentre su equilibrio, y ahora G2 tiene el apoyo financiero para sobrevivir a la competencia.
Sobre el enfoque de Version1 para encontrar posibles socios de adquisición
Brett Diamante: “Al comienzo del proceso, un primer paso obvio para nosotros fue hablar con organizaciones que no estaban actualmente en la Call of Duty League, porque es una liga de franquicia, es un activo tangible de la misma manera que las ligas que no son de franquicia. no. Entonces las conversaciones realmente comenzaron allí. Tanto Version1 como G2 tenían aspiraciones de campeonato mundial en ‘Rocket League’, por lo que realmente no comenzamos a hablar sobre la dinámica de ‘Rocket League’ hasta un poco más adelante en el proceso, pero estamos encantados de haber podido alinearnos. allá.”
Digidía: A medida que aumentan las fusiones y adquisiciones en los deportes electrónicos, se espera que los equipos con lugares en la liga franquiciada aprovechen el valor tangible que representan estas franquicias. Con precios supuestamente de decenas de millones, ser propietario de un equipo de deportes electrónicos franquiciado puede aumentar significativamente las valoraciones de las organizaciones de deportes electrónicos en el papel, aunque el colapso de las ligas franquiciadas como la Overwatch League a principios de este año podría arrojar algunas dudas sobre el valor actual de estos lugares. .
Respecto al continuo enfoque de G2 en los deportes electrónicos:
Alban Dechelotte: “Siempre hemos estado muy centrados en los deportes electrónicos. No fabricamos bebidas energéticas, no contratamos a cientos de creadores, no producimos teclados. Somos simplemente una organización de deportes electrónicos y tratamos de hacerlo bien, y hacerlo bien no implica gastar más de lo que generamos en términos de ingresos. Suena como algo fundamental, pero es por eso que hemos sido rentables durante los últimos dos años, a pesar de los obstáculos macro o micro”.
Digidía: Dado que las propiedades de Version1 se centran principalmente en juegos competitivos, tiene sentido que la organización se fusione con una empresa centrada en los deportes electrónicos como G2. La declaración de Dechelotte sobre el asunto se burla ligeramente de la organización rival de deportes electrónicos 100 Thieves, que escindió sus ramas de desarrollo de juegos y bebidas energéticas en noviembre en un intento por reenfocarse en los deportes electrónicos.
Sobre la presencia de Version1 en Minnesota luego del acuerdo:
Brett Diamante: “Eso está por determinarse, pero no sería la presencia extensa en Minnesota que hemos tenido en el pasado. A mi modo de ver, gran parte de la premisa de la Versión 1 estaba obviamente centrada en Norteamérica, con Minnesota Rokkr. Nuestro primer título estuvo muy centrado en Minnesota y en construir una base de fans local en Minnesota como punto de partida hacia una base de fans nacional y potencialmente una base de fans internacional. Por lo tanto, es en gran medida un enfoque desde cero que es muy diferente cuando se trata de una organización que ya tiene una base de seguidores nacional e internacional”.
Digidía: Tanto Diamond como Dechelotte dejaron claro que la presencia de Version1 en Minnesota se reducirá tras el acuerdo, aunque la presencia de equipos como el Minnesota Rokkr hace necesario que G2 siga teniendo algo que ver en la región. Pero el colapso de la Overwatch League, con sus equipos localizados, ha dejado claro que los mercados regionales (salvo los masivos como la ciudad de Nueva York) no son necesariamente un caldo de cultivo fructífero para el fandom de los deportes electrónicos. G2 está adquiriendo Version1 para su presencia en América del Norte, no en Minnesota en particular.
Con información de Digiday
Leer la nota Completa > Qué significa la asociación estratégica de G2 con Version1 para las fusiones de deportes electrónicos en 2024