Es la temporada de resultados, lo que significa que estamos echando un vistazo bajo el capó a algunas de las empresas líderes en medios y entretenimiento. Este trimestre, ha quedado muy claro que los juegos están en el menú de las empresas de entretenimiento, grandes y pequeñas, pero en su mayoría grandes.
Los juegos fueron un tema de discusión frecuente durante la conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre de 2023 de Warner Bros. Discovery el miércoles. El CEO David Zaslav causó sensación cuando anunció que WB cambiaría a un modelo de servicio en vivo para sus juegos, en lugar de los lanzamientos premium de consolas y PC que previamente definían la estrategia de juegos de la compañía.
“Las investigaciones han demostrado que la Generación Z y la Generación Alfa prefieren los juegos a cualquier otra forma de entretenimiento”, dijo Zaslav durante la llamada. “Más que las redes sociales, más que ver televisión o escuchar música, más que ir al cine”.
En particular, los videojuegos no fueron un punto importante de discusión durante la conferencia telefónica sobre resultados del cuarto trimestre de 2023 de Disney el miércoles, pero eso no significa que los juegos no sean críticos para el futuro de esa compañía de entretenimiento también. Se informa que los ejecutivos de Disney están instando al CEO Bob Iger a transformar la compañía en un gigante de los juegos, y la llamada de resultados de Disney estuvo repleta de migajas que indicaban por qué.
Por un lado, el papel del contenido deportivo, y en particular de ESPN, como importante motor de ingresos para Disney fue un estribillo repetido durante la conferencia telefónica del miércoles. “Estos resultados nos dan confianza en nuestra creencia de que los deportes tienen el poder de generar valor para la empresa incluso frente a los difíciles vientos en contra de la industria”, dijo Iger.
El enfoque de Disney en el contenido deportivo encaja con rumores recientes, informados el mes pasado por Bloomberg, de que se ha discutido una adquisición de Electronic Arts dentro de la sala de juntas de Disney. Una de las mayores fortalezas diferenciadoras de EA como desarrollador de juegos es su gran cantidad de contenido de juegos deportivos y sus relaciones con ligas deportivas tradicionales, y conectarse a la IP de juegos de ESPN podría ayudar a potenciar ese ecosistema.
“Creo que tiene mucho sentido, con el cruce de deportes con ESPN”, dijo Joe McMahon, director asociado de juegos y deportes electrónicos de la agencia Wavemaker. “Adquirirían algunas propiedades intelectuales de juegos realmente buenas, como Apex Legends y Mass Effect, pero con el poder de Disney como estudio de Hollywood para poder crear nuevas propiedades intelectuales para películas y televisión”.
Los gigantes de los juegos y el entretenimiento también están empezando a asociarse de nuevas formas. El precio de las acciones de Nintendo subió el miércoles después de que el desarrollador del juego anunciara que se asociaría con Sony para producir una película de acción real “Legend of Zelda”. A medida que las compañías de entretenimiento continúan adquiriendo propiedades de juegos de primer nivel para adaptaciones cinematográficas y televisivas, su carrera para monetizar de manera más efectiva sus propias propiedades intelectuales locales a través de los juegos se está intensificando.
Los juegos son una forma de entretenimiento inherentemente inmersiva e interactiva, y si Disney decide crear un grupo de juegos interno, podría buscar en su división de parques temáticos el talento adecuado, tal como lo hizo con su estrategia de metaverso el año pasado. El crecimiento del negocio de parques de Disney fue otro foco durante la conferencia telefónica del miércoles, e Iger reconoció que el negocio experiencial de Disney era una fuente de retornos considerables para la compañía.
“Una de las cosas que siempre he apreciado de Disney es que cuando estás en un parque, en una experiencia, ellos controlan todo, ¿verdad? Es lo que hueles; es la temperatura del aire; son todas esas cosas las que la convierten en la experiencia más rica que se puede tener”, dijo Fred Schank, vicepresidente de experiencia de marca de la agencia creativa The Marketing Arm. “Es realmente difícil conseguir eso en una experiencia de juego, porque sólo hay vista y sonido para jugar, pero si alguien va a llevarlo a ese nivel, Disney es la marca”.
Con información de Digiday
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