En definitiva, 2023 fue un auténtico annus horrible para FaZe Clan, la empresa de juegos y deportes electrónicos que alguna vez fue dominante. Con la caída de las acciones de FaZe muy por debajo del dólar en precio, la organización se encontró bajo el fuego tanto de inversores como de exfundadores, enfrentando acusaciones de mala gestión financiera y cultural. La semana pasada, cuando GameSquare adquirió FaZe, la noticia fue una sorpresa para muchos, pero podría decirse que era uno de los únicos caminos viables que le quedaban a FaZe para sobrevivir como marca.

El sorprendente colapso de FaZe durante el año pasado podría dejar a algunos observadores preguntándose por qué alguien aceptó invertir en la organización en julio de 2022, pero en retrospectiva, en los juegos y los deportes electrónicos, hay una proporción de 20/20. La realidad es que, en los años previos a la fusión de SPAC, FaZe Clan estaba profundamente envuelto en una red de exageraciones, lo que dificultaba incluso a los ejecutivos experimentados de deportes electrónicos separar la estafa de la oportunidad genuina durante los años pico de la organización.

“Para nosotros, existe una gran oportunidad, desde el punto de vista de la marca, para ayudar a que FaZe regrese a sus bases, interactuando y siendo realmente auténtico con su contenido”, dijo el CEO de GameSquare, Justin Kenna, en una entrevista con Digiday en vísperas de la adquisición. fue anunciado. “Crecer y atraer nuevos talentos, y trabajar muy de cerca con los fundadores para ayudarlos a ejecutar realmente su visión”.

La presentación para inversores de FaZe Clan de julio de 2022, que la empresa utilizó para generar interés en la fusión de SPAC, todavía está, para bien o para mal, disponible en el sitio web de relaciones con inversores de FaZe. Dadas las luchas públicas de la organización para lograr rentabilidad, es poco probable que los inversores en deportes electrónicos vean otra presentación como esta en el corto plazo.

Para analizar lo que podría haber salido mal con la visión de FaZe Clan para el futuro, y cómo se plantaron las semillas de esos desafíos mucho antes de la fusión de SPAC, Digiday sacó una copia de la presentación de julio de 2022 del sitio web para inversores de FaZe.

La tesis de FaZe

FaZe Clan dirigió su presentación para inversores con una sección de “tesis para inversores” de ocho diapositivas que describe el caso de negocio fundamental para las organizaciones de deportes electrónicos, así como la oportunidad general que ofrece el crecimiento de los juegos y los deportes electrónicos como canal de estilo de vida y entretenimiento.

Desde el principio, hay algunos puntos en esta sección que parecen señales de alerta, a la luz de las recientes noticias de FaZe. La undécima diapositiva de la presentación posiciona a FaZe Clan como la “marca de organización individual número 3 de EE. UU. por acciones”, solo detrás de Los Angeles Lakers y Golden State Warriors de la NBA.

Incluso teniendo en cuenta la especificidad del marco de “marca de organización individual por acciones”, el reciente colapso del precio de las acciones de FaZe y su adquisición en liquidación desafían la noción de que la marca es más popular que los equipos deportivos tradicionales como los New York Yankees y los Dallas Cowboys, un afirmación hecha explícitamente por la plataforma de presentación. Es difícil imaginar que alguno de esos equipos venda a un competidor por aproximadamente el dos por ciento de sus valoraciones declaradas.

Otro elemento de la plataforma de presentación que suena un poco vacío en 2023 es la décima diapositiva, que enumera a algunos de los miembros del “distinguido equipo de gestión y junta directiva” de FaZe Clan. Muchas de las 14 luminarias del entretenimiento y los deportes electrónicos cuyos nombres están en la plataforma ya no están involucradas con FaZe Clan. El ex director ejecutivo Lee Trink abandonó la empresa el mes pasado y Snoop Dogg dejó la organización en abril. Otros nombres listados que ya no están asociados oficialmente con FaZe incluyen a Tammy Brandt, Kai Henry, Helen Webb y Daniel Shribman.

Una industria dinámica

La segunda sección de la presentación para inversores de FaZe Clan fue una serie de tres diapositivas sobre la “dinámica de la industria”, afirmando la promesa futura de los deportes electrónicos al compararlos positivamente con otros canales de entretenimiento y medios, como los deportes tradicionales y la televisión.

Con el llamado “invierno de los deportes electrónicos” en pleno apogeo, queda claro que esta baraja puede no haber hecho ningún favor a los inversores al centrarse en las comparaciones positivas entre los deportes electrónicos y los deportes tradicionales, en lugar de las diferencias significativas entre los dos sectores desde un punto de vista empresarial. . La decimosexta diapositiva menciona que la audiencia de transmisiones de deportes electrónicos creció un 34 por ciento entre 2019 y 2022, pero ignora el hecho de que la audiencia de deportes electrónicos se monetiza de manera mucho menos efectiva que la de los deportes tradicionales. Dado que las ligas de deportes electrónicos carecen de los lucrativos acuerdos de derechos de transmisión de los que disfrutan las ligas deportivas tradicionales, el crecimiento más rápido de la audiencia de los deportes electrónicos en realidad no significa mucho, en términos del retorno de la inversión de la industria.

La decimoquinta diapositiva menciona cómo FaZe Clan (y otras organizaciones de deportes electrónicos) se han beneficiado de los cambios en el consumo de medios de las audiencias en los últimos años, señalando que el 40 por ciento de los millennials y la Generación Z prefieren pasar el rato con amigos virtualmente. Pero esta diapositiva ignora el impacto que experimentaron los juegos y otras formas de entretenimiento virtual durante el apogeo del bloqueo de COVID-19 en 2020 y 2021. Es cierto que FaZe Clan se beneficia de los cambios en los hábitos de visualización modernos más que otras empresas, pero no está claro cómo permanentes son esos cambios.

el elefante en el cuarto

Las últimas seis diapositivas de la presentación de FaZe Clan de julio de 2022 se centraron en posiblemente el aspecto más importante de la organización para los inversores: su estrategia de monetización. Cuando FaZe anunció su adquisición por parte de GameSquare la semana pasada, la compañía ya había comenzado a explorar muchas de las posibles fuentes de ingresos que se detallan en las diapositivas a continuación.

Según las diapositivas anteriores, la estrategia de ingresos de FaZe Clan está diversificada en todas las plataformas e incluye flujos de ingresos de deportes electrónicos probados y verdaderos, incluidos patrocinios de marcas y productos del equipo, además de planes más especulativos como “apuestas con dinero real” y “conceptos de cenas virtuales”. .” Sin embargo, en 2023, FaZe Clan seguirá dependiendo de asociaciones de marcas para obtener la mayor parte de sus ingresos. Además, si bien la plataforma enumera patrocinadores de marcas prominentes no endémicas como McDonald’s y DoorDash, FaZe Clan no ha firmado muchos socios de marca nuevos en 2023, aunque ha vuelto a firmar con algunas marcas cuyos contratos con FaZe terminaron durante el año pasado.

Si FaZe Clan quiere prosperar bajo el paraguas de GameSquare, es posible que necesite diversificarse más para reducir aún más su dependencia de los presupuestos de marketing de las marcas.

“Ha habido muchas dificultades para establecer ingresos recurrentes entre las empresas de deportes electrónicos de alto perfil”, dijo Ned Sherman, experto en fusiones y adquisiciones de Skybound Entertainment y GOAL Ventures, “con una dependencia excesiva de la publicidad y el patrocinio que no se ha materializado en la forma en que las proyecciones Me hubiera gustado verlo materializado”.

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Presentación: cómo FaZe Clan vendió a los inversores su fusión SPAC de 725 millones de dólares

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here