Antes del lanzamiento de la película Barbie de Warner Bros. el 21 de julio, los especialistas en marketing de marcas como Bloomingdales y Gap, entre otras, han utilizado la propiedad intelectual heredada de Barbie como una herramienta de marketing para generar entusiasmo no solo por la película, sino también por sus diversos productos. Como resultado, “Barbiecore”, ese tono de plástico rosa que la vida ha adoptado recientemente, está en todas partes, desde La hamburguesa rosa de Burger King a la alfombra de edición limitada de Ruggable.

La abundancia de asociaciones de marketing puede parecer una sobresaturación para algunos, pero los especialistas en marketing creen que los diversos lanzamientos de productos vinculados y las campañas de marketing serán un retorno beneficioso de la inversión entre la marca Mattel y sus socios de marca.

Aun así, a la luz de los exuberantes esfuerzos de marketing, algunos se preguntan qué tan bien este impulso podrá impulsar las ventas de películas y productos asociados junto con las ventas reales de Barbie. Otros se preguntan si Barbie está estableciendo un nuevo estándar en la forma en que las películas de propiedad intelectual de Hollywood establecen sus asociaciones de marketing o si Barbie es simplemente una anomalía.

“Se siente sobresaturado en el sentido de que se han extendido tanto a todos los productos posibles que se te ocurran”, dijo Sarah Engel, presidenta de la agencia de publicidad January Digital. “Está en todos los estantes, está en todas partes”.

Existe la creencia entre los especialistas en marketing y los analistas de la industria de que los consumidores eventualmente se acostumbrarán al marketing IP sobresaturado de Hollywood dependiendo del tamaño de una marca como Mattel.

Barbie como marca puede ser vista como segura para los especialistas en marketing, ya que puede ser nostálgica, dijo el director de estrategia cultural de Sparks & Honey, Dani Thibodeau, quien señaló a los socios de Barbie como Airbnb como un ejemplo positivo, ya que crea una experiencia de marca para las personas. Por el contrario, señaló a Progressive Insurance y Lipton como ejemplos que de otro modo no tendrían conexión con la marca y su audiencia.

“No todas las marcas tienen derecho a jugar en este espacio con la película de Barbie”, dijo. “No todas las marcas tienen un momento cultural [their] momento cultural”.

Asimismo, Engel destacó las licencias y colaboraciones de Mattel como impulsores de la voluntad de los especialistas en marketing de asociarse con la marca. Es un atributo único de Barbie que podría aplicarse a todas las películas. Pero las marcas han enviado mensajes a los consumidores que aman y odian a Barbie.

“El plan de marketing tenía que tener todos los puntos de contacto posibles y esta no iba a ser una situación en la que pensaras, ‘vamos a hacer esto de la manera tradicional y vamos a esperar que la gente vea el tráiler'”. cuando lo apaguemos’”, dijo Engel.

Según la plataforma de inteligencia de datos Snack Content, la cantidad de menciones que Barbie obtuvo en TikTok aumentó un 191 % desde un 80 % en YouTube durante el último año, y los videos que usan el hashtag #Barbie se han visto más de 9 mil millones de veces en TikTok. Durante la primera mitad de este año, TikTok, YouTube e Instagram Reels usaron el hashtag #Barbie un 145 % más que durante todo el año pasado.

Además del mayor uso, es probable que el impulso de las redes sociales haya aumentado el interés en la película. Según el Informe trimestral de UTA IQ, que examinó los datos, la investigación y la estrategia digital, dos tercios de la generación Z y la generación del milenio que expresaron interés en ver a Barbie en los cines dijeron que sus memes estaban entre las razones.

Engel también dijo que las asociaciones de personas influyentes son una estrategia valiosa para el marketing de contenido, ya que los consumidores han visto una película debido a una publicación de una persona influyente o un creador digital. Un ejemplo que citó fue la influenciadora de la moda Alix Earle (5,5 millones de seguidores) cuando publicó su contenido el día del estreno mundial en Los Ángeles, que ahora tiene más de 2,5 millones de espectadores.

Como señalaron los especialistas en marketing, cuando otras propiedades intelectuales heredadas lanzaron películas a principios de este año, como Super Mario Bros, Nike y Hot Cheetos, se realizó un impulso de marketing, pero no al grado de Barbie. Es posible que las otras marcas no puedan hacerlo más allá de un empujón normal porque esas marcas pueden ser más selectivas sobre con qué socios colaboran y licencias. El vicepresidente de marketing de la plataforma de marketing de influencers Grin, Ali Fazal, dijo que Nintendo no dio en el blanco al no intentar hacer lo mismo, pero puede ser arriesgado ya que las marcas quieren un retorno de la inversión y no todas las marcas están dispuestas a arriesgarse a unirse a una tendencia o un influencer. campaña que pudiera dañar su imagen.

“Existe este grado de control extremo que quieren tener sobre la marca y en el clima actual, simplemente no es efectivo”, dijo Ali de Nintendo. “La forma en que las personas consumen los medios es tan dispersa y difusa ahora que mantener un control realmente fuerte sobre la imagen de su marca y el legado de su marca hace que sea realmente difícil para suficientes personas escuchar sobre su trabajo”.

Según Eunice Shin, jefa de prácticas de Prophet, aprovechar la propiedad intelectual de una marca puede representar un riesgo, y cree que la saturación excesiva de la campaña de marketing de Barbie provocará un cambio importante en la industria del marketing, dependiendo de si los estudios están dispuestos. Para tomarlo. Ella cree que las marcas comenzarán a analizar esto y querrán hacer su propia versión del mega impulso de marketing en función de los resultados de taquilla y las impresiones en las redes sociales de Barbie.

“Están eligiendo estas diferentes áreas porque se dan cuenta, ‘oye, si estamos aquí, llegaremos al público con estas colaboraciones de marca únicas y podremos llegar a las masas’”, dijo. “Están llegando a las masas y esa es la forma de hacerlo en el mundo de hoy”.


Con información de Digiday

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