El 8 de julio, Major League Baseball lanzará su primer estadio virtual, una iniciativa conocida internamente como “31st Ballpark” de MLB.
Al dar a los fanáticos acceso digital a eventos como el Celebrity Softball Game anual de este fin de semana, la liga tiene como objetivo utilizar este espacio virtual como trampolín para nuevas oportunidades de ingresos y, eventualmente, como inventario de marketing y publicidad por derecho propio.
El estadio virtual de la MLB fue construido por la empresa de tecnología de metaverso Improbable y se puede acceder a él desde el sitio web de la liga a través de navegadores web estándar. Los usuarios pueden vestir a sus avatares con camisetas virtuales, luego pilotarlos por el estadio de béisbol para participar en actividades virtuales como una búsqueda del tesoro de coleccionables digitales y eventos que incluyen una fiesta para ver el Celebrity Softball Game, repleta de entrevistas con celebridades exclusivas del espacio.
Major League Baseball no planea ganar dinero con el lanzamiento de este fin de semana, pero la forma en que se desarrolla el evento deja en claro que la liga está construyendo su estadio de béisbol virtual con posibles fuentes de ingresos en mente.
Una posible fuente de ingresos son los coleccionables digitales y la mercancía: todos los asistentes recibirán un boleto virtual conmemorativo. Otro es el inventario de patrocinio. Corona, el patrocinador del Juego de Softbol de Celebridades anual de la MLB, está “presentando” la fiesta de vigilancia virtual, aunque Kenny Gersh, vicepresidente ejecutivo de medios y desarrollo comercial de la MLB, dejó en claro que esta marca adicional alrededor del estadio de béisbol digital vino junto con el patrocinio de Corona del juego de softbol anual, no ningún gasto adicional de marketing por parte de la compañía de bebidas.
“En sí mismo, no sé si esto realmente está generando ingresos incrementales, pero tenemos que sacarlo a la luz y mostrárselo a la gente”, dijo Gersh. “Este es un buen primer paso para hacer crecer eso y lograr que más marcas se involucren con el tiempo”.
Otras posibles oportunidades de ingresos descritas por Gersh incluyeron boletos pagados para eventos virtuales, oportunidades de audiencia premium basadas en la inmersión tridimensional y programas de lealtad vinculados a boletos para eventos físicos. “Podría muy bien imaginar que cada equipo tenga un estadio virtual y pueda organizar eventos mundiales en sus estadios”, dijo. “Simplemente creo que es temprano, por lo que estamos adoptando un enfoque mesurado”.
De hecho, aunque el “31st Ballpark” representa la primera incursión de MLB en toda la liga en el espacio virtual, los equipos de béisbol profesionales individuales han experimentado con el metaverso en el pasado. En 2022, por ejemplo, los Bravos de Atlanta abrieron su propio estadio virtual, Digital Truist Park. Aunque los Bravos administraron esta iniciativa de forma independiente, se hizo con la aprobación tácita de MLB, y los Bravos compartieron sus hallazgos con la liga, convirtiendo el parque virtual del equipo en una especie de prueba para el lanzamiento más grande de MLB.
“De la forma en que se rigen los derechos digitales en el béisbol, la liga posee los derechos digitales de los 30 clubes”, dijo el vicepresidente de marketing e innovación de los Bravos, Greg Mize, en una entrevista con Digiday luego del lanzamiento de Digital Truist Park el año pasado. “Por eso, tuvimos que buscar la aprobación para seguir adelante y construir esto”.
Hasta ahora, Major League Baseball ha evitado usar el término “metaverso” en su mensaje oficial en torno a su estadio virtual. Pero la liga ha observado que los consumidores de deportes y entretenimiento han dedicado cantidades cada vez mayores de tiempo y atención a los mundos digitales, y quienes toman decisiones ahora creen que las oportunidades de ingresos dentro del espacio virtual valen la pena, ya sea que los fanáticos reconozcan o no el esfuerzo como parte. del metaverso.
“Si, de alguna manera, eso hace que sea más fácil de entender para la gente, genial. Si lo hace más confuso o si la gente tiene una reacción diferente, entonces no quiero usarlo”, dijo Gersh. “Realmente no sé lo que significa esa palabra; Sé lo que estamos construyendo, que es este estadio virtual digital para albergar eventos en vivo”.
La incursión inicial de MLB en el metaverso también difiere de los experimentos de otras marcas en que se creó en la plataforma patentada de Improbable, M², en lugar de plataformas más conocidas como Fortnite y Roblox, que se han convertido en áreas de juego para las marcas durante el último año. Esto permite que el estadio sea interoperable con otras experiencias de metaverso en M², incluido Otherside, el mundo virtual de Bored Apes Yacht Club, pero le da a MLB más control sobre el espacio que si se construyera dentro de un juego preexistente, según Improbable. CEO Herman Narula.
“En lugar de ser una plataforma cerrada que tiene que gastar una cantidad infinita de dinero para incorporar proveedores de contenido o hacer acuerdos de licencia, las empresas como Major League Baseball pueden construir nuevos negocios”, dijo Narula. “Entonces, el estadio, los eventos y las experiencias, es un negocio creíble, propiedad de MLB”.
Con información de Digiday
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