En 2021, a la sombra del movimiento Black Lives Matter, la creadora de contenido a tiempo parcial Amanda Wicks recibió una avalancha de oportunidades de asociación y patrocinio de marca en su bandeja de entrada. El Mes de la Historia Negra pasado, encontró grillos en su correo electrónico. Ella espera más de lo mismo el próximo mes para Juneteenth.

Ahora, Wicks cuestiona no solo su papel como creadora de contenido, sino también la relación entre los creadores de contenido negros y las marcas que alguna vez estuvieron ansiosas por trabajar con ella ahora que el movimiento ha perdido la atención de la industria publicitaria.

“Ni siquiera lo llamaría flujo y reflujo [of diversity, equity and inclusion in the industry]. Fue solo un comienzo, una caída”, dijo. “Eso es realmente un verdadero testimonio de la falta de compromiso real, lo que no es una sorpresa para la mayoría de nosotros”.

Wicks es una creadora de contenido a tiempo parcial que ha estado publicando contenido sobre arte, moda y estilo de vida para sus más de 44 200 seguidores en Instagram, TikTok y YouTube durante los últimos ocho años. Después del asesinato de George Floyd, hubo un impulso para que las empresas hicieran más para apoyar a los empleados negros, las agencias propiedad de minorías y los creadores. Debido a los efectos dominó, Wicks negocio recogió. En última instancia, 2021 fue el año de mayor recaudación de Wicks y pudo pagar un auto nuevo. Ese año, consiguió acuerdos con Whataburger, Foot Locker y Athena Club, y mantuvo su sociedad con Tommy Hilfiger, que se remonta a 2020. (Wicks no proporcionó cifras específicas para los ingresos de 2021 ni la sociedad con Tommy Hilfiger).

Pero a medida que las conversaciones sobre diversidad, equidad e inclusión comenzaron a perder impulso, también lo hicieron las oportunidades de marca para ella como creadora negra, dijo.

“Nadie me contactó por nada hasta noviembre de 2022”, dijo Wicks. (En noviembre pasado, fue aceptada en el programa de desarrollo digital Black and Unlimited de Walmart y Hoorae Media). “Y fíjate, esto viene justo después de mi año de creación de contenido más exitoso. 2022 llegó en completo silencio”.

Wicks es uno de varios creadores de contenido afroamericano que dicen que las oportunidades de patrocinio y asociación de marca casi se han agotado después del asesinato de George Floyd y el Movimiento Black Lives Matter en el verano de 2020. Ese año, la personalidad de YouTube y propietario de Big Gold Belt Media Nagier Chambers dijo que tenía 25 oportunidades de patrocinio de la marca Black Holiday. Para 2021, ese número se redujo a 12 y volvió a caer a solo siete el año pasado. Mientras tanto, Jahnesta Watson, o @thechefshaiheem en las redes sociales, dijo que las cuatro o cinco asociaciones establecidas en 2021 también han disminuido. (Watson también participó en el programa Black and Unlimited de Walmart).

Para los creadores de color, todo esto apunta a una relación vacilante entre ellos y las marcas que crearon diversidad, equidad e inclusión. prometió hace tres años.

“Hace algunos años, cuando desafortunadamente muchos de nuestros hermanos y hermanas negros aparecían en las noticias por haber sido asesinados, parece que las marcas buscaban cada vez más creativos negros”, dijo Nicholas Bailey, un creador de contenido a tiempo parcial que se dedica a por @nicksaysgo en las redes sociales. Para el Mes de la Historia Negra en los últimos dos o tres años, Bailey dijo que estaba “inundado de marcas para campañas”. En 2021 y 2022, Bailey dijo que promedió entre cuatro y cinco campañas del Black History Month y Juneteenth. Pero este año, las marcas fueron, como él dice, “silenciosas como un ratón”.

“Ya no es tan ‘genial’ enfocarse en eso desde el lado de la marca, o incluso a los ojos de la sociedad en general”, dijo en un correo electrónico. “Ya no somos el tema candente y el sabor del mes”.

Y no son solo las vacaciones negras, dijo. El alcance de la marca en general se ha ralentizado para Bailey, quien agregó que solía mantener una cadencia constante de patrocinio de marca y oportunidades de asociación de marcas de cuidado de la piel y calzado que buscaban trabajar con creadores de comunidades históricamente marginadas.

Crecimiento del creador: para algunos

La economía del creador ha estado a punto de estallar últimamente, experimentando un crecimiento exponencial gracias a la pandemia. (Lea más sobre cómo la pandemia aceleró la economía de los creadores aquí). De hecho, según la investigación de Digiday+, en el primer trimestre de 2022, el 69 % de los profesionales de agencias le dijeron a Digiday que sus clientes gastaron al menos una porción muy pequeña de su marketing presupuestos en influencers. Esa cifra aumentó al 79% para el tercer trimestre de 2022.

Pero desde todas las direcciones, ha sido una batalla cuesta arriba para los creadores de contenido negros y aquellos de otras comunidades marginadas reclamar un espacio en la economía estadounidense de $ 15,2 mil millones. Durante años, la falta de diversidad en las campañas de influencers de las marcas ha estado bajo escrutinio. Recientemente, los creadores de color criticaron los programas de creadores negros implementados por las plataformas de redes sociales luego del asesinato de Floyd, citando problemas persistentes de hace dos años.

Para las oportunidades que se presentan, los creadores de color dicen que no se les ofrece tanto como a sus contrapartes, financieramente. Y los números lo demuestran. El año pasado, la agencia de relaciones públicas MSL US, en asociación con The Influencer League, informó que la brecha salarial racial entre los influencers blancos y BIPOC era del 29 %. Al observar específicamente la brecha entre los influencers blancos y negros, esa cifra se amplía al 35 %.

Justo a principios de este mes, Tarte Cosmetics anunció que estaba en proceso de “revisar” sus programas de creadores para realizar cambios en la diversidad y la inclusión después de que la marca de belleza se enfrentara a una reacción violenta de los creadores de TikTok con respecto a un viaje de influencers. (Lea mas sobre eso, aqui.)

“Lo que separa muchas de las oportunidades que tienen los creadores de contenido afroamericano y muchas de las oportunidades que tienen los creadores de contenido que no son de color no es el talento. Son los recursos”, dijo Watson. “Tenemos el talento, pero no tenemos los recursos detrás de nosotros”.

Desde la perspectiva de una agencia, no hay duda de que los compromisos de DE&I se han estancado un poco, dijo Whitney Headen, directora ejecutiva de 19th & Park, una agencia creativa que ofrece servicios de personas influyentes. Sin embargo, la pregunta es cuánto de ese estancamiento se debe a los compromisos de DE&I frustrados frente a los despidos masivos y la incertidumbre económica o la falta de preparación de la industria para manejar la verdadera diversidad, equidad e inclusión.

“Es mucho más que encontrar una cara negra en una multitud”, dijo Headen. “Debido a que hubo una afluencia tan inmediata de esto, la gente simplemente se apresuró a quedarse y hacer lo que fuera. Así que ahora vamos a 2023 y no hay un seguimiento real de cómo has cumplido con esto”.

A pesar de las promesas hechas hace tres años, la mayoría de las empresas de medios siguen contratando a personas blancas. Mientras tanto, las agencias de medios aún están desarrollando iniciativas para cuantificar el progreso en diversidad.

Hoy, Wicks dijo que se siente privada de sus derechos con la experiencia de ser creadora de contenido, haciendo lo que ella llama gimnasia mental para mantenerse firme en sus tarifas para que le paguen tanto como a sus contrapartes o aprovechar cualquier oportunidad que se le presente, asegurando el trabajo más allá de Black History. Mes y diecinueve de junio.

“Simplemente es más profundo que simplemente marcar algunas casillas de diversidad e inclusión”, dijo Wicks. “Literalmente, la gente se muere de hambre [and financially suffering] porque no estás tan comprometido como deberías. Y la lección no ha sido aprendida”.

Julian Cannon contribuyó a este informe.

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Por qué los creadores afroamericanos dicen que las marcas están ‘tranquilas como un ratón’ en el Mes de la Historia Negra y el 16 de junio de este año

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