El mes pasado, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido bloqueó la adquisición planificada de Activision Blizzard por parte de Microsoft, solo para que la Comisión Europea de la Unión Europea aprobara el acuerdo la semana pasada. Ahora, todos los ojos están puestos en la Comisión Federal de Comercio, cuya decisión inminente decidirá si la fusión finalmente se lleva a cabo, y realmente es una cuestión de si, no cuándo.
Las decisiones divergentes de la CMA y la UE muestran los dos caminos que podría tomar el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard en el futuro, y demuestran cómo la decisión de la FTC podría reducirse a la lente a través de la cual ve la posible adquisición. Si la FTC se enfoca en cómo afectará el acuerdo a la industria del juego, es casi seguro que lo apruebe. Pero si ve el trato como una jugada de Microsoft para dominar el futuro de la computación en la nube, entonces la fusión podría estar en peligro.
En este punto, muy bien podría ir en cualquier dirección. Pero la Comisión Europea y la FTC trabajan en estrecha colaboración y rara vez se dividen en fallos tan importantes, por lo que las noticias de la semana pasada son una señal alentadora para los ejecutivos de Activision Blizzard.
“La CE llevó a cabo un proceso deliberado y extremadamente minucioso para obtener una comprensión integral de los juegos”, dijo el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, en un comunicado compartido con Digiday. “Como resultado, aprobaron nuestra fusión con Microsoft, aunque requirieron medidas estrictas para garantizar una sólida competencia en nuestra industria de rápido crecimiento”.
Cuando la CMA bloqueó el acuerdo entre Microsoft y Activision a fines de abril, los reguladores del Reino Unido culparon de la decisión a la participación de Microsoft en el mercado de juegos en la nube, afirmando que la fusión podría darle a Microsoft un monopolio en este sector en crecimiento. Pero los observadores tanto de la Comisión Europea como de la industria del juego creen que los temores sobre el dominio de los juegos en la nube por parte de Microsoft son exagerados.
“Su frustración con los juegos en la nube se debe principalmente a un completo malentendido de lo que son los juegos en la nube”, dijo Josh Chapman, socio gerente del fondo de riesgo centrado en juegos Konvoy Ventures, quien señaló que los ingresos combinados de las empresas en 2021 representaron para el 11,6 por ciento del mercado mundial de juegos, en comparación con el 10,1 por ciento de Sony. “Su evaluación del mercado no podría haber estado más fuera de lugar”.
Para Microsoft y Activision Blizzard, podrían surgir desafíos si la FTC adopta una visión más proactiva de los juegos en la nube como una forma de que Microsoft se convierta en un jugador dominante en la computación en la nube, que los expertos predicen que aumentará enormemente en la próxima década.
“Aquí es donde la filosofía de Lina Khan [chairperson of the Federal Trade Commission] se vuelve muy, muy importante”, dijo Steven Weber, profesor de la Universidad de Stanford que recientemente participó en un panel de la FTC sobre computación en la nube. “Si ella quiere enmarcar esto como una pregunta sobre los servicios en la nube, con los juegos como una especie de aplicación de vanguardia en la nube, que es la forma en que tiendo a pensar en ello, entonces creo que Microsoft está en problemas”.
Podría decirse que esta FTC es más activista que las iteraciones anteriores del organismo regulador. Y su intento de bloquear la adquisición de la aplicación de fitness VR Supernatural por parte de Meta es evidencia de que está dispuesto a predecir el futuro para bloquear acuerdos que parecen relativamente inofensivos en el presente.
“Khan ha adoptado un punto de vista diferente, y no es solo filosófico, como la forma en que actuó en el acuerdo de realidad virtual de Meta”, dijo Weber. “Ya sabes, ‘vamos a actuar para evitar el cierre de la competencia en los mercados emergentes que podemos ver, pero que aún no están allí’. Porque sería muy difícil argumentar que Meta tiene una posición dominante en la realidad virtual, porque ese mercado apenas existe”.
A pesar del mercado de computación en la nube, Microsoft se beneficiará enormemente del acuerdo si aprueba la FTC, tanto desde el punto de vista de la industria del juego como más allá.
El año pasado, según los informes, Microsoft comenzó a crear una división interna de publicidad en el juego, y la enorme biblioteca de juegos premium de Activision Blizzard sería un inventario muy efectivo para este esfuerzo.
A medida que queda claro que los juegos podrían ser los precursores del metaverso, la gran cantidad de propiedades de juegos de Activision Blizzard podría ayudar a Microsoft a alcanzar el liderazgo significativo de Epic Games en ese campo. Y el nuevo liderazgo de Microsoft también podría mejorar la confianza de los inversores en Activision Blizzard, que se vio sacudida por informes de acoso sexual y trato desigual de los empleados en 2021.
“Creo que este es un gran desarrollo para los juegos globales; este es un gran avance para el futuro de los juegos en la nube”, dijo Chapman. “Esto solo es positivo para la industria”.
Con información de Digiday
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