El sector de servicio al cliente ha cambiado drásticamente en los últimos años, con la creciente popularidad del comercio electrónico y las redes sociales como un comunicador impulsor entre marcas y clientes. Con los avances tecnológicos que ocurren regularmente, no es de extrañar que las empresas estén encontrando formas nuevas y maravillosas de conectarse con sus bases de clientes.

Una vez que el avance es el aumento en el metaverso: realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Desde entornos de aprendizaje virtual hasta productos modelados en 3D, Internet está cambiando la experiencia del cliente.

Aquí, exploraremos algunos de los impactos que tendrá el metaverso en el servicio al cliente y la experiencia del cliente.

Interacciones de marca

Una forma en que el metaverso comenzará a impactar el servicio al cliente es a través de las interacciones que los consumidores tendrán con la marca antes, después y durante las compras. El metaverso puede ofrecer una experiencia de compra inmersiva desde la comodidad de su sala de estar, incluidos diagramas y creaciones de modelos de productos. También podría haber la oportunidad de que los clientes caminen por una tienda sin tener que salir de su casa, así como interactuar con asistentes de compras virtuales en todo momento. Estos pueden ser asistentes robóticos que pueden responder a una variedad de preguntas frecuentes o asistentes proyectados por hologramas que monitorean regularmente los “pisos de producción”.

Las empresas también pueden usar el metaverso para contribuir a una economía virtual e impulsar la lealtad. La introducción del metaverso también ha visto adiciones intangibles, como las criptomonedas y la creación de tokens no fungibles (NFT). Los NFT se pueden usar para aumentar la interacción con el cliente y promover esquemas de lealtad a marcas específicas, mejorando la experiencia del cliente.

Personalización

Al igual que con las redes sociales, el metaverso tiene una gran oportunidad para que las marcas aumenten la personalización del cliente y el marketing dirigido. Las capacidades de realidad del metaverso significan que las marcas pueden diseñar sus propios mundos interactivos e inmersivos que representan su identidad de marca de una manera que el marketing tradicional, como los anuncios de video, no puede hacer.

Esto se puede personalizar hasta en la propia casa del cliente, mostrándole cómo se verán sus productos dentro de sus propios entornos. Esto es crucial, ya que es más probable que el 80 % de los clientes compren de una marca que ofrece una experiencia personalizada y, ¿qué puede ser más personalizado que traer marcas y productos 3D a su hogar?

Mejor soporte

El metaverso también puede ayudar a expandir el soporte omnicanal de su empresa. El soporte omnicanal es la capacidad de comunicarse con los clientes y manejar las quejas a través de múltiples canales, ya sea chat en vivo, correo electrónico, llamada telefónica u otra forma. Al agregar capacidades de metaverso, ofrece a sus clientes una gama más amplia de puntos de comunicación y mejora la experiencia del cliente. Esto ofrecerá a sus clientes una interacción humana cara a cara, sin importar la ubicación.

La calidad del servicio al cliente y el manejo de quejas que puede ofrecer también podrían mejorarse con la introducción del metaverso. De hecho, un estudio ha demostrado que la información que un ser humano puede almacenar es un 70 % mayor cuando usa la realidad aumentada (AR) que cuando no lo hace, lo que significa que su empresa podría marcar una diferencia significativa para sus clientes al usar el metaverso. El metaverso le permite demostrar soluciones, productos y discutir la resolución de problemas más fácilmente que una extensa correspondencia por correo electrónico.

Proporcionar formación

Se puede proporcionar más calidad mediante el uso interno del metaverso. La realidad virtual puede ser una herramienta útil a la hora de formar empresas, como agencias de atención al cliente o equipos de ventas de empresas. La adopción de entornos de aprendizaje aumentados significa que puede enseñar a los nuevos reclutas desde múltiples ubicaciones y monitorear su progreso.

Al mejorar sus programas de capacitación, puede asegurarse de que los clientes sean tratados con el mejor cuidado posible. Una mejor capacitación en servicio puede mejorar la satisfacción de sus clientes, lo que genera clientes felices y leales. Y un excelente servicio al cliente en realidad puede generar un aumento en el deseo de comprar, ya que los consumidores gastan un 17 % más después de una buena interacción con el servicio de atención al cliente.

Ya sea internamente, desde la casa de su empleado, capacitando o acercando la tienda al cliente, el metaverso puede mejorar diez veces la experiencia del cliente. La calidad y la velocidad del servicio al cliente se pueden mejorar mediante la introducción de estas diferentes realidades y, al ofrecer una nueva forma de conectarse, más clientes pueden experimentar las marcas de maneras emocionantes e innovadoras.

  • Kura es una empresa de centros de contacto con sede en Glasgow, Escocia. Proporciona software y servicios de centro de contacto subcontratados, que incluyen servicio al cliente, retención, recuperación, venta adicional, venta cruzada, chat web, manejo de quejas, establecimiento de citas, gestión general de clientes y desarrollo de software.

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  • Duncan MacRae

    Duncan es un editor galardonado con más de 20 años de experiencia en periodismo. Después de haber iniciado su carrera de periodismo tecnológico como editor de Arabian Computer News en Dubái, desde entonces ha editado una variedad de publicaciones de tecnología y marketing digital, incluidas Computer Business Review, TechWeekEurope, Figaro Digital, Digit y Marketing Gazette.

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Etiquetas: atención al cliente, metavere

Con información de Digiday

Leer la nota Completa > Cómo afectará el metaverso al servicio de atención al cliente

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