El martes, el Sindicato de Escritores de Estados Unidos inició una huelga después de que se rompieron seis semanas de negociaciones entre el gremio y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que incluye a Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y sony
Los ejecutivos de marketing y agencias dicen que están observando la huelga de cerca para comprender cuál puede ser el impacto para los anunciantes en las próximas semanas, pero que es temprano y es difícil leer las hojas de té. Los anunciantes ya están haciendo preguntas sobre la duración de la huelga, según los ejecutivos de la agencia, quienes dicen que esperan que se resuelva pronto.
La producción de programas de televisión nocturnos como The Tonight Show con Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel Live, Late Show con Stephen Colbert, The Daily Show, Last Week Tonight con John Oliver, Real Time con Bill Maher y Saturday Night Live se ha cerrado. Es el primer efecto dominó de la huelga; Piqueteros de la WGA también estuvieron presentes en la presentación NewFronts de Peacock el martes. La WGA y la AMPTP no respondieron una solicitud de comentarios.
“En lo que respecta a la próxima lista de programación, la temporada de verano es muy real, por lo que habrá un impacto menor allí”, dijo Stacey Stewart, directora de mercado de EE. UU., UM. “Estamos observando de cerca los acontecimientos y somos optimistas de que la huelga será breve, pero estamos trabajando con socios de medios para comprender los planes de contingencia”.
Para aquellos anunciantes que tenían acuerdos publicitarios con programas nocturnos, los ejecutivos de la agencia están “identificando esos dólares y lo que puede hacer con esos dólares” para cambiar a otro lugar, probablemente al contenido digital, explicó Carrie Drinkwater, directora de inversiones de MediaHub. La planificación de contingencias y las cláusulas de fuerza mayor en los acuerdos de los anunciantes que se han vuelto más comunes después de la pandemia “crearon la dinámica de poder pivotar”, señaló Drinkwater, y agregó que cuando se trata de la huelga, “la mayoría de la gente pensó que sucedería”.
La última huelga de la WGA ocurrió durante el 2007-2008 y duró 100 días antes de que la WGA y la AMPTP llegaran a un acuerdo. Desde entonces, la forma en que se hacen y consumen la televisión y las películas ha cambiado drásticamente con el auge de los streamers. Si bien los dólares publicitarios han seguido a las audiencias con el cambio de la transmisión televisiva lineal a la transmisión, la forma en que se paga a los escritores por la transmisión lineal difiere dramáticamente.
“Si las redes aún generan ingresos, y sabemos que lo hacen, los escritores deben recibir una compensación por eso”, dijo Drinkwater. “Aunque el consumo ha cambiado, todavía se consume”.
En un comunicado, la WGA dijo que las empresas de la AMPTP estaban en una “postura inamovible”. “Desde su negativa a garantizar cualquier nivel de empleo semanal en la televisión episódica, hasta la creación de una ‘tarifa diaria’ en la variedad de comedia, hasta su obstinación en el trabajo gratuito para los guionistas y en la IA para todos los escritores, han cerrado la puerta a su mano de obra y abrió la puerta a la escritura como una profesión completamente independiente. Esta membresía nunca podría contemplar un acuerdo de este tipo”.
La AMPTP dijo en un comunicado que sus compañías miembro “permanecen unidas en su deseo de llegar a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para los escritores y la salud y la longevidad de la industria” y que estaba “dispuesta a entablar conversaciones con la WGA en un esfuerzo por romper este atasco”.
El cambio en la naturaleza de la producción de contenido desde el horario de transmisión tradicional de la última huelga hasta ahora significa que hay una acumulación de contenido ya filmado, pero cuánto durará depende de la huelga, dijo Jennifer Cowan, vicepresidenta de entretenimiento en The Marketing Arm que se especializa en la colocación de productos y la integración de la marca.
“Estamos viendo esto como una propuesta de día a día, ya que estamos mirando a nuestros clientes y nuestras marcas que están trabajando con espectáculos”, dijo Cowan, y agregó: “Hasta ahora [clients] son buenas. Cada llamada de estado comienza con esto, pero si estamos [still on strike] en julio eso podría impactarnos”.
Fuera de la presentación de Peacock NewFronts de NBC el martes en Nueva York, un grupo de piqueteros protestó por las negociaciones fallidas.
“Esta huelga no es un factor estresante para los anunciantes”, dijo Kelsey Chickering, analista principal de Forrester. “O seguirán gastando con las cadenas a un costo negociado potencialmente más bajo o moverán sus dólares a otros medios de ‘entretenimiento’. Si los consumidores dejan de ver las reposiciones nocturnas, los anunciantes pueden comunicarse con ellos fácilmente en TikTok y YouTube”.
Con información de Digiday
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