Cuando la organización de deportes electrónicos de larga data CLG anunció su adquisición por parte de la organización norteamericana NRG el mes pasado, muchos observadores anunciaron la noticia como otra señal del colapso inminente de la industria de los deportes electrónicos. Pero los ejecutivos de la industria de los deportes electrónicos creen que el pesimismo es exagerado y señalan que la desaparición de CLG representó una expansión significativa para NRG.

Antes de entrar en la historia de la adquisición de CLG por parte de NRG, es importante reconocer el impacto humano del cierre de la organización de esports. Poco antes de la adquisición, CLG despidió a la mayoría de su personal (docenas de empleados, según LinkedIn) y dejó ir la mayor parte de su lista competitiva, con la excepción del equipo de “League of Legends” de CLG.

Podría decirse que el resultado más visible de la adquisición es que decenas de trabajadores y competidores talentosos de los deportes electrónicos ahora se han quedado sin trabajo, y sin culpa propia. Cody Schwab, uno de los “Super Smash Bros.” de CLG. jugadores, había ganado un torneo importante solo unos días antes de que saliera la noticia. “Pensé en retirarme todas las noches la semana pasada”, le dijo a Digiday.

Ya sea que la adquisición de CLG sea positiva o negativa para la industria, está claro que el invierno de los deportes electrónicos ha llegado de alguna forma, y ​​son los trabajadores de base los que lo están sintiendo primero y con más fuerza.

“Apesta, pero al mismo tiempo, sé que los deportes electrónicos son realmente inestables”, dijo Chloe Wong, ex gerente de redes sociales de CLG. “Así que fue algo en lo que me inscribí, de todos modos”.

Cómo fue la adquisición

A pesar del impacto humano, las verdaderas circunstancias de la adquisición de CLG por parte de NRG podrían ser menos aterradoras para la industria de lo que creen algunos observadores. Contrariamente a la narrativa predominante en la industria, CLG no vendió a NRG por un precio de liquidación porque estaba al borde del fracaso, según Andy Miller, CEO de NRG. Después de todo, la organización estaba respaldada por MSG Sports, un holding masivo de entretenimiento deportivo que generó cientos de millones de dólares en ingresos el año pasado. Si CLG tenía una pista, probablemente aún no estaba en el umbral.

El cierre de CLG fue el resultado directo de que NRG hiciera una oferta de adquisición que CLG no pudo rechazar. NRG estaba interesado en ingresar al espacio competitivo de “League of Legends” mediante la adquisición del lugar de franquicia de CLG, por lo que su oferta inicial fue solo para la parte de “League of Legends” de CLG. Pero después de algunas negociaciones, NRG finalmente decidió comprar todo el cerdo.

“Hubo una narrativa de que NRG despidió a todos; no despedimos a nadie”, dijo Miller. “Básicamente dijimos que estábamos interesados ​​en esta parte: ve a vender las otras partes si quieres, lo que creo que intentaron y no tenía sentido para nadie. Entonces, si quisiéramos cerrar nuestro trato, no podríamos contratar a otras 30 o 40 personas, y no podríamos darnos el lujo de mantener a esos otros equipos que estaban perdiendo dinero, porque no tenemos mucho dinero”.

Miller confirmó a Digiday que el trato era un “intercambio de acciones” en lugar de una transacción en efectivo, aunque se negó a compartir números específicos. Como parte del trato, MSG Sports ahora tiene acciones y un asiento en la junta con NRG.

“La gente siempre dice, ‘¿En qué lo valoras?’”, dijo Miller. “Realmente no importa, porque es solo un porcentaje”.

Dada la naturaleza del acuerdo, es difícil considerar la adquisición como algo que no sea una victoria para NRG. La organización ahora presenta equipos en tres deportes electrónicos de “nivel uno”: “Overwatch”, “Valorant” y “League”, y entró en la Serie de Campeonato de “League of Legends” justo cuando el operador de la liga Riot Games ha señalado su intención de compartir más a fondo. los ingresos de la liga con los equipos franquiciados. NRG adquirió las partes más valiosas de CLG y lo hizo expandiendo su grupo propietario, en lugar de gastar millones de dólares.

Encontrar un camino sostenible hacia adelante

No se puede negar que la industria de los deportes electrónicos enfrenta desafíos. Algunas marcas se han desprendido de los deportes electrónicos, una situación aterradora para cualquier industria que esté sobreapalancada en los ingresos de las asociaciones de marca.

Aún así, los ejecutivos de NRG y más allá confían en el valor de entretenimiento del producto principal, los juegos competitivos, y siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a largo plazo de la industria. Sin embargo, reconocen que inevitablemente será necesaria una mayor consolidación para llevar a la industria a una posición más sostenible.

“No me malinterpreten, va a ser feo. Hay muchos equipos que no tienen dinero durante el resto de este año, ¿y de dónde lo van a sacar?”. dijo Miller. “Todos los muchachos de los deportes tradicionales se están sonrojando, porque esto no es para ellos. Y habrá otras organizaciones que son pequeñas, o están mal administradas o simplemente tienen mala suerte, así que las veremos consolidarse o desaparecer. Por esta época el próximo año, las cosas probablemente se verán bastante diferentes”.

Los deportes electrónicos no van a desaparecer pronto, pero el período de victorias fáciles de la industria ha terminado. Las organizaciones de deportes electrónicos tendrán que encontrar formas más creativas de convertir su afición en ingresos significativos, y es imperativo que la industria disminuya su dependencia de las asociaciones de marca a medida que los especialistas en marketing se vuelven más escépticos sobre el retorno de la inversión de los patrocinios de deportes electrónicos.

“Hace cinco o seis años, creo que los deportes electrónicos éramos nosotros tirando espaguetis a la pared y viendo qué se pegaba”, dijo Stafford McIntyre, productor de transmisión de Wisdom Gaming. “Ahora estamos en un estado en el que algunos de esos espaguetis comienzan a caerse de la pared. Pero hay cosas que todavía están atascadas y que obviamente están funcionando”.

Cuando el invierno de los esports se descongele, los equipos que todavía están presentes serán más fuertes. Los informes sobre la muerte de los deportes electrónicos se han exagerado mucho, pero las organizaciones individuales de deportes electrónicos tendrán que volverse más despiadadas y cercanas al suelo si esperan sobrevivir a la matanza.

“Los negocios construidos en un invierno de cualquier tipo resultan ser los mejores y más fuertes cuando termina el invierno”, dijo Greg Selkoe, director ejecutivo de la organización de deportes electrónicos XSET. “Entonces, sí, hay un invierno, pero para mí, soy totalmente optimista sobre el espacio”.

Con información de Digiday

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